Compartir

Algunas causas de la derrota

Buena parte de esa inmensa mayoría desposeída cree en Chávez y sí, lo ama

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
De las muchas lecturas que se puedan hacer acerca de la derrota del 16-D, la condena a priori, la justificación simplona, la aceptación resignada o la huida hacia delante, trasciende un dato concreto: la oposición no le está llegando a la gente con la fuerza y la convicción necesarias para ganar una elección. El ventajismo, el uso obsceno de los recursos del Estado-partido, la abstención, el peso innegable de la figura presidencial en la decisión de los electores, el miedo a las represalias, el temor a lo desconocido y pare usted de contar, no alcanzan, todos juntos, para explicar las causas de lo que no es exagerado calificar como debacle electoral. Y afortunadamente es así porque si se dependiera de esos factores externos, ajenos a la propia estructura y funcionamiento de la unidad democrática, el problema no tendría solución.

Pero algo está fallando en un mecanismo unitario que había ofrecido resultados positivos a lo largo de los últimos torneos electorales en una progresión ascendente cuyo final abrupto, el domingo pasado, exige análisis, revisión y una explicación satisfactoria a un elector a quien se culpa de pasividad y de una abstención cómplice que deben tener una razón, más allá de acusaciones apresuradas y acomodaticias.

Claro, es fácil criticar desde afuera y sobre todo un enorme esfuerzo que ha permitido vencer resistencias, armonizar estrategias, acordar intereses contrapuestos, superar diferencias ideológicas y vencer pequeños egoísmos, todos logros de la Mesa de la Unidad Democrática, pero tampoco podemos dejar de señalar que la falla quizás se localiza en la falta de llegada al sector más numeroso de la población.

Buena parte de esa inmensa mayoría desposeída cree en Chávez y sí, (aunque suene cursi) lo ama. Sea por las dádivas, sea porque conecta con ellos en una dimensión que trasciende la lógica, sea porque los engaña (y se engaña a sí mismo con sus promesas incumplidas), lo cierto es que Chávez no sólo logra eso, sino transferir esos atributos a los más anodinos, incoloros e impresentables candidatos de su partido, ahora convertidos en gobernadores electos.

No en balde la oposición sigue ganando en las grandes urbes y perdiendo en los campos, en la provincia de la provincia (Carlos Raúl Hernández dixit) y eso sólo se supera con trabajo político, una presencia permanente en las comunidades y auténtica vocación de servicio. Pero hay tres personajes que han entendido el asunto y obrado en consecuencia: Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla son percibidos en sus estados (y con eso no descalificamos a quienes perdieron) como auténticos dirigentes populares. Al punto que el primero consolida su condición de líder nacional y se convierte en eventual candidato presidencial.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (68)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por ricardo acosta
18.12.2012
10:22 PM
TANTAS ELECCIONES GANADAS POR CHAVEZ Y SUS SECUACES NO PUEDE TENER OTRA EXPLICACION: EL VENEZOLANO ES EXACTAMENTE IGUAL A ELLOS Y ES LAMENTABLE PERO HAY QUE RECONOCER QUE LA GENTE DECENTE ES MINORIA EN ESTE PAIS. Y POR BASTANTE...
 
Por carlos peres
18.12.2012
10:17 PM
AMIGO GUILLERMO MRENO OLIVARES.....MUY BUENA LA SOPA DE LETRAS,LA ERUDICCION SUYA ,ES PRODUCTO DE LA MENTE DE PEZ, CON EL HAMBRE DE UN CORRUPTO, ......ENTENDI CUANDO LO LEI.....LA DOCTRINA DEL PSUV...GRACIAS POR SER TAN PEDAGOGICO
 
Por Freddy Arenas
18.12.2012
8:35 PM
Lo mejor que hizo CHAVÉZ FUE UNIR A LOS VENEZOLANOS EN UN SÓLO PARTIDO PSUV progresista. Mientras que la oposición tiene partidos desde ultra derechista como primero justicia hasta ultra izquierdista como bandera roja. Hay que ayudar a los Estados MIRANDA, LARA Y AMAZONA. Con políticas SOCIALISTA y convencer a los gobernadores que se inscriban en el PSUV. La alta burguesía y Empresarios deben tener su propio partido para que tenga un diputado que lo defienda. El PSUV tiene un compromiso con el pueblo y debe trabajar por el mismo. De no hacerlo retrocederiamos 40 años. La diferencia de clase en Venezuela es notable, gobernarón por 500 años de esclavitud. En estos 14 años el pueblo conquistó el poder. Hay que profundizar las misiones sobre todo la Misión Vivienda y darsela a los pobres. Mayor presupuesto para la Educación, Vivienda y salud. La oposición tenderá a desaparecer por no tener un proyecto político que beneficie al soberano pueblo. La oposición con insultar al presidente lo for
 
Por GUSTAVO FRANCO
18.12.2012
8:12 PM
No has decubierto el agua tibia, Guisti!
 
Por viviana vargas
18.12.2012
6:54 PM
LA MISION LASTIMA LES HA DADO BUENOS RESULTADOS, QUE PASARA CUANDO EL ENFERMO SE VAYA? LASTIMA QUE NO ESTE, PARA QUE VEA LA DEBACLE DEL PAIS, TAN DE BUENAS, DESTRUIR EL PAIS Y NO ASUMIR LAS CONSECUENCIAS. EN LA HISTORIA DE VENEZUELA EL CHAVICOMUNISMO QUEDARA COMO LA PEOR PLAGA QUE HAYA SUFRIDO EL PAIS, DESPUES TODOS NEGARAN HABER SIDO ALCHUETAS DE LA DESTRUCCION..
 
Por William Llance
18.12.2012
5:40 PM
Ahora...abtencionista por convicción!!!No creo que actualmente el voto sea una herramienta para generar una transformación...Obvio que lo será, pero cuando tengamos conciencia de como usarlo..quizás sea cuando todos los venezolanos, y lease bien, todos los venezolanos, toquemos fondo! Por ahora...el "show debe continuar"
 
Por deivis gonzalez
18.12.2012
5:05 PM
Hola buenas tardes este tipo ROBERTO GIUSTI usted deberia entender que ya el pueblo venezolano abrio bien los ojos y digan lo que digan este proceso revolucionario no lo para nadie mis hermanos y ahora es que le vamos minimo 370 alcaldias y alli no se que van a decir.Y disculpe señor de cuello blanco de la 4 republica quien les cree a ustedes que saquearon a este pais como les dio la gana su articulo deberia leerlo ledesma y su combo de politicos.
 
Por Raul Alfredo
18.12.2012
4:45 PM
En realidad, lo interesante sería conocer las razones por las cuales el gobierno obtiene sus triunfos, pero viniendo de quienes lo apoyan...Sería interesante ver una lista de los logros en seguridad, educación, salud, costo de la vida, infraestructura, servicios o cualquier otro avance permanente luego de 14 años en el poder, con mas recursos que ningún otro gobierno...Eso me gustaría y lo explicaría todo
 
Por Rafael Suarez
18.12.2012
4:29 PM
cada pueblo tiene el gobernante que se merece
 
Por Oscar Trujillo
18.12.2012
4:29 PM
perdimos, pero Orlando y las vegas, estaban de un buenooooo!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar