Compartir

Mirar por el parabrisas

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Quedarse solo, apagar la luz, esperar el silencio y pensar que en unos días se inicia un viaje como emigrante debe ser aterrador. Esa sensación la deben sentir miles de personas cuando preparan su partida a una nueva vida. La mayoría de las veces se viaja para siempre. La sensación dicen que  es agobiante y terrible. Horas imaginándose el futuro. Remordimientos por los que dejaran  atrás. Los padres, amigos, hermanos. Olores, paisajes, sensaciones y todo un entorno que se convertirá en pasado mientras  intriga el futuro que  espera.

Se llora antes de partir, se llora al llegar y por mucho tiempo correrán lagrimas que vierten del mero recuerdo de una tierra que quedo atrás. La experiencia migratoria puede ser  dramática. Independientemente de sus bondades, de los beneficios que  proporcione a muchos, los cambios positivos en la calidad de vida o mejoras económicas, el hecho mismo de emigrar y asumir el reto  de iniciar una nueva vida en otro país no es un ejercicio del todo fácil.

Hemos visto a lo largo de los años la huella de melancolía que en muchos emigrados de distintas latitudes le produce el estar en un lugar de donde originalmente no son. Solo la maravillosa capacidad de adaptación de las personas, el crecimiento de los hijos y las mejoras en las condiciones de vida de muchos emigrantes, es lo que a lo largo del tiempo se convierte en un elemento de equilibrio ante las complejidades del cambio.

Es por ello, que consideramos como fundamental para quienes evalúan la posibilidad de emigrar que estudien debidamente las implicaciones de tamaña decisión. El proceso de adaptación a un nuevo destino será siempre complicado. La buena noticia es que existen mecanismos y herramientas que pueden ayudar durante y después de la partida a que las personas se adapten y aceleren de una manera eficaz sus procesos de adaptación en nuevo destino. Siempre se requerirá tiempo para adaptarse debidamente y beneficios esperados también tardan muchas veces. Se hará mas fácil siempre y cuando se preparan individualmente o en grupo familiar para los retos que la condición de emigrantes  impone.

Quien piense emigrar debe tener asesoría y conocer bien las razones que motivan la decisión. Irse por irse puede ser una tragedia. Es por ello que Centro de Capacitación Migratoria (CCM), situado en Caracas, es una de las opciones disponibles para aquellas personas o grupos familiares que piensan emigrar independientemente de su destino. Un trabajo interdisciplinario y con especialistas del tema migratorio brinda una excelente oportunidad que puede ayudar a superar muchos de los obstáculos con los que se pueden  encontrar en el destino  escogido para rehacer sus vidas.

Cuando se toma el carro migratorio se requiere mirar más por el parabrisas que por retrovisor.

@bernalette1

oscarhernandezbernalette@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por maximo candela
17.12.2012
11:28 AM
Que envidia Miguel, ojala todos fueran como tú, ..., que se comen el mundo sin quitarle la concha, nadie sabe del dolor y la tristeza de los demas y es injusto cuestionar porque si, ...
 
Por eric Stanzione
17.12.2012
10:47 AM
la mejor decision de mi vida fue irme de Venezuela.
 
Por Osmán de Jesús
17.12.2012
10:47 AM
Yo sali, unos meses antes y por estudios, tengo casi un año fuera, y ya no regreso! no hay por que regresar, se ha prdido la cordura, hay un seudogobierno amañado en el poder, y los venezolanos perdieron las bolas y ovarios para actuar, asi par que regresar, para ver como se esclaviza a la gente ..., y a los que protestan los pongan presos? alli es donde yo iria a parar seguro a una carcel, porque no me quedaria callado, por eso me pregunte varias veces desde las elecciones: para que regresar? Hoy, ratifico: no hay regreso bajo ese tipo de desgobierno, la opcion buscar nuevos horizontes en un lugar que valga la pena vivir...
 
Por gisela nogales
17.12.2012
8:40 AM
Excelente articulo,y es lo que siento en estos momentos de decesion hacea mi pais y su gente micrar a otro territorio y comensar de nuevo,no logro entender como las personas son tan masoquistas al votar otravez por los rojos en las gobernaciones que ganaron y las personas que no votaron sabiendo lo importante de esas elecciones es que no les importa su pais,que decesion tan grande siento que lo que me provoca es largarme y comensar mi vida en otro lado,pero se que hay que seguir luchando y tratar de no perder la fe que pronto las cosas va a cambiar para bienestar de todo.
 
Por miguel Arias
17.12.2012
1:16 AM
Hoy 17, ¿es esto que ofreces como salida?nada como Mi Pais el pais que este libre de pecado que arroje su escudo y bandera,de primerito,las utopias del "confort" se desploman, echen sus miedos y prejuicios tras sus espaldas,y haganse un exorcismo.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar