Compartir

La informalización judicial

La legalidad es un límite a la violencia, evitando el desborde de la coacción estatal

LUIS GERARDO GABALDÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
La informalización implica flexibilizar las decisiones de los tribunales conforme a criterios como "acercamiento" de posiciones en lugar de "juego suma cero" y conciliación, aplicando pautas como celeridad, reducción de solemnidades e incorporación de personas legas a la decisión. Esta tendencia se manifiesta desde hace tiempo en diversos países, como respuesta a procesos lentos, engorrosos, costosos, tecnicistas y con escasa factura de servicio. En Venezuela, según la ENVPSC 2009, solo 36% y 30% de la población califica al Ministerio Público y a los tribunales penales con buen o muy buen desempeño. Cuando se flexibiliza la vigilancia, expandiendo las competencias policiales, el sistema se aproxima a la "justicia sumaria", mientras que si se flexibiliza la adjudicación podría hablarse de "justicia participativa" o " popular".

El grado de autoridad con el cual se resuelve una disputa es una función de la distancia entre quien es convocado a decidirla y las partes en conflicto. A mayor distancia, mayor nivel de autoridad y menor dependencia de quien decide respecto a las partes involucradas. El proceso de adjudicación es necesariamente más formal, legalista y jerarquizado que el de conciliación. Las cuestiones que usualmente son sometidas a la conciliación son mayormente negociables e implican pretensiones más flexibles entre las partes que las sometidas a adjudicación. La justicia penal es menos negociable que la civil o de familia, con escaso espacio para la conciliación y la negociación en la lógica del acercamiento de las posiciones, y privilegia el juego suma cero. Ello forma parte de la teoría penal.

Es necesario un balance entre legalidad y extralegalidad, cuya preservación es importante para un sistema adecuado de control social. La legalidad es un límite a la violencia, evitando el desborde de la coacción estatal y la extensión de la violencia social, sin que ello suponga desestimular mecanismos informales y comunitarios de control social, generados por consenso y con bajos niveles de coacción, que incrementen la previsibilidad y la reducción de la incertidumbre. La coerción es siempre necesaria, y su vacío entre estructuras familiares, educativas y comunitarias, aunado a una insuficiencia de estructuras estatales sustitutivas, probablemente explique los elevados niveles de desorden y conflictividad en muchas áreas, particularmente urbanas.

La informalización judicial encuentra resistencia en presencia de alta división del trabajo, orientación individualista, elevada urbanización y gran distancia social entre los habitantes, condiciones que predominan actualmente en Venezuela; sin embargo, no hay que descuidar su potencialidad y ventajas, fundamentalmente entre personas relativamente homogéneas.

Cuando hay menor distancia social entre la gente y ninguna de las partes puede utilizar con gran superioridad el derecho escrito en exclusivo beneficio, surgen condiciones favorables para la informalización de la justicia.

luisgerardogabaldon@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar