Compartir

El lunes después

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
¿Qué se puede decir luego del día domingo de las elecciones si el artículo de uno se publica el lunes después?

No tengo ningún tipo de base para hacer predicciones educadas de aproximaciones a posibles resultados electorales. A lo que más me atrevería es a decir que los gobernadores de la alternativa democrática tienen la ventaja para retener sus puestos toda vez que detentan una gestión la cual el votante regional puede evaluar objetivamente, relacionarla al candidato que la ejecutó y de repente votar en consecuencia. Pero como el votante venezolano es cosa seria...

Obviamente me niego la posibilidad de que se pierdan las gobernaciones ganadas. No puede preverse toda vez que los gobernadores democráticos han mostrado que se puede gobernar eficientemente y haciendo uso correcto tanto de las políticas como de los dineros públicos a favor de la ciudadanía de los estados y por encima del férreo centralismo.

Muy difícil escribir algo para el lunes en términos de cómo quedará el panorama ya que la maquinaria tramposa del gobierno y los demás poderes públicos, no tiene límites. Para ellos lo importante es mantenerse en el poder a cómo dé lugar y sin importar cómo lo hagan y a cuál costo para el país y sus ciudadanos. Se jactan de que 17 elecciones en 14 años son la prueba de democracia absoluta. Sin embargo un CNE vergonzosamente a favor del gobierno, sólo ese aspecto, hablaría de lo contrario.

El lunes amaneceremos igual, como si nada independientemente del resultado. Si la oposición por algún motivo ganara las 23 gobernaciones, de seguro muchos opositores encontrarán a quien culpar dentro de sus filas. Así de irracionales nos han vuelto. Si mantenemos las gobernaciones actuales, aunque sabiendo lo que significa, también criticaremos hasta el cansancio. Y si por algún motivo perdemos esos bastiones en algún número, me imagino que muchos terminarán de completar su adhesión al oficialismo.

Todo esto, con la firme convicción de que "esto se lo llevó quien lo trajo",  pero de que a pesar de todo, no estoy tan mal.

Ya nos hemos acostumbrado al "síndrome del lunes después". Claros o no en nuestras previsiones, trataremos de entender lo que nuevamente pasó. Boquiabiertos escucharemos noticias y analistas. Comentaremos en familia y con los amigos. Nos uniremos a la ola de twitters, reaccionaremos con nuestros comentarios, miraremos la maleta esperando nos ayude a descifrar el acertijo.

En esta oportunidad el desconcierto previo está aderezado por la grave situación presidencial, la cual como es obvio la convirtieron en un factor más importante que la falta de agua, electricidad, y US$ para los insumos de las hallacas criollas y endógenas. Mucho más importante que los medicamentos, la harina de trigo, el azúcar, el café, el aceite, el pollo, la harina pan, etc.,  para los venezolanos corrientes.
Y la desesperanza posterior en esta oportunidad estará salpicada por el mismo hecho, pero además por el significado que cobra cada día lo que traerá la final revelación de la mentira sostenida por tanto tiempo.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por nelson gonzalez
18.12.2012
3:34 AM
Para mi el votante Venezolano demostro una vez mas que no tiene una pisca de patriotismo. El destino de la patria se vende a cambio de algo. Cualquier cosa. Todo se deteriora, se desmorona el pais, la libertad, la democracia y la mayoria, lo acepta. Que lastima. Solo queda esperar el desenlace de todo esto. Si el sanara y vuelve y gobierna para el pais, bueno seria una cosa, pero y si no vuelve?, digo a gobernar, eso seria otra cosa. Por eso hay que esperar, el tiempo sigue su marcha y muchas otras cosas podrian pasar.
 
Por Romulo Ochoa
18.12.2012
2:10 AM
sigan llorando,no voten cuando vengan las municipales,siganse quejando y no hagan nada,asi es que queremos llegar a las municipales,para ganar las 105 alcaldias completas,jajaja,sigan con lo del fraude del estado bolivar y los diputados de lara,sigan creyendo y no voten,para que vean lo que les sucederá.todo será mucho peor sin lugar a dudas.
 
Por Carmen Rubio
17.12.2012
6:33 PM
Felicitaciones a los cubanos, se salieron con la suya, se apoderaron de toda Venezuela, esa ... (petroleo) no creo que los cubanos la suelten nunca.
 
Por Hans Graf
17.12.2012
4:49 PM
La culpa la tienen los venezolanos, unos por no votar y otros porque les gusta vivir asi como vivimos...
 
Por Hans Graf
17.12.2012
4:48 PM
Al parecer al venezolano le sabe a casabe la gestión de nadie y todos votan con el miedo y la pasión de por medio...
 
Por Agustin Aldanondo
17.12.2012
4:09 PM
20 de 23....es como para que la oposicion se lo piense, y que los profetas y apostoles del apocalipsis que pregonan las mas variadas catastrofes porque el chavismo gobierna, se den cuenta de una cosa clara: aqui habra problemas, ineficiencias, corrupcion, violencia y demas, pero el pueblo no quiere dejarle a la MUD la gestion de lo publico. ASI DE CLARO. Todo lo demas no son mas que excusas de quien no acepta la realidad. Ni la suya ni la del pais. Y todos sabemos que las excusas son para los mediocres.
 
Por Luis Noriega
17.12.2012
3:49 PM
Vamos a ver a quien le van a echar las culpas ahora.
 
Por lilia white
17.12.2012
2:52 PM
AHORA CON MAS PODER PARA LOS COMUNISTAS CHAVISTAS, ACEPTAMOS Y LE DAMOS LA BIENVENIDA A MAS MUERTES, MAS ASESINATOS, MAS ATRACOS, MAS INSEGURIDAD, MAS DINERO PARA CUBA Y MENOS PARA LOS POBRES DE LOS MILLONES DE RANCHOS DE CARACAS.........
 
Por lilia white
17.12.2012
2:49 PM
GRACIAS A LOS VENEZOLANOS QUE SOMOS TODOS TAN MASOQUISTAS, TERMINAMOS DE REGALAR NUESTRAS RIQUEZAS A LOS CUBANOS...YO QUISIERA VER SI EL ASUNTO LO CONTRARIO, ES DECIR SI NECESITARAMOS DE CUBA PARA VIVIR SI ELLOS NOS REGALARIAN TODO SUS DINERO PARA MANTENERNOS
 
Por Marcos Venster
17.12.2012
2:07 PM
Antes del lunes, había una amplia decepción. Después del lunes, y a pesar de una reducida victoria, hay aún mas decepción. Quien tiene la factura en la que la mercancía somos nosotros? Y de ahora en adelante, y por un buen tiempo, cada lunes será mas fatídico que el anterior, mas muertos, mas apagones, mas inflación, mas represión, menos ganas de trabajar, etc. Toma tu revolución!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar