Compartir

Cotufas navideñas

La incertidumbre política sigue, pues está por definirse la máxima incógnita contemporánea

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Otro lunes siguiente a unas elecciones que me toca escribir, con el panorama incierto de un país en el que el escenario cambia en menos de 24 horas. Ruego tener en cuenta el dato de que esta reflexión se escribe un viernes y que el panorama pudiera cambiar en las próximas horas, pero de acuerdo a lo que tenemos en pauta ayer se han debido celebrar estos comicios y hoy amanecer con nuevos gobernadores.

Hoy ya sabremos si surtió efecto el uso indiscriminado y pseudorreligioso de la enfermedad del presidente Chávez y sus seguidores acudieron a votar masivamente por unos candidatos que se apoyaron sobre las muletas del mandatario convaleciente o si, por el contrario, los afectos a la alternativa democrática se "sacudieron" el guayabo y la apatía pos 6 de octubre y se movilizaron a defender sus espacios. Esto marcará la diferencia de lo que vendrá en los próximos tiempos. Una oposición fuerte tendría un mayor músculo para el "pulseo" que nuevamente se avizora en el ámbito político.

Lo que sí parece claro es que la historia de la incertidumbre política no termina aquí. Aún está por definirse la máxima incógnita de la política contemporánea. En esta suerte de historia novelada, el capítulo culminante es el próximo 10 de enero. Los últimos años han sido literalmente "de infarto". Nos imaginamos que quienes ven la realidad venezolana desde el exterior les debe parecer cuando menos "emocionante". Tal vez nosotros no podamos decir lo mismo porque tanta adrenalina cotidiana resulta nociva y tóxica. No es bueno este punto suspensivo eterno. Pero el clímax de lo que está por venir se jugará esa fecha. El cómo se jueguen las piezas ese día va a definir los próximos años. Desde si se juramenta el Líder, hasta si lo hace el presidente de la Asamblea (Cabello) como encargado o si se trata de otro electo en una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional que debe nombrarse antes de esa fecha, o si se convocan unos nuevos comicios en los siguientes 30 días o si el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral asumen otra "libre" interpretación sobre ese escenario. O si es Maduro el hombre o si no porque habría alguien que se rebelara contra la voluntad del Jefe. O tantas combinaciones y permutas de posibilidades como inescrutable e insondable son las ansias de poder del ser humano.

Del lado de la oposición tampoco luce fácil el asunto. Todo apunta a que no hay tiempo para primarias. ¿Entonces? ¿Quién sería el candidato? Seguramente se desatarían los demonios.

Esta semana, más allá de quienes hayan resultado electos ayer, puede que comiencen a despejarse algunas incógnitas. Cotufas navideñas porque vienen los mejores capítulos.

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar