Compartir

Y ahora... ¿qué?

La salida de Chávez tendría al interior del gobierno y del PSUV posibles batallas sucesorales

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
La opacidad ha sido el signo del gobierno desde que accedió al poder. Siempre ha optado por la propaganda apabullante y no por la verdad informativa, por eso tomó para sí el más poderoso y enorme sistema de medios públicos e impidió que medios y periodistas independientes accedieran a las fuentes informativas oficiales. Para saber el creciente número de muertes violentas (21.000 al finalizar 2012) hay que ir a la morgue, porque el CICPC escamotea las cifras. Instituciones otrora respetables han devenido en apéndices de la propaganda oficial, como ocurre con el INE y, a pesar de sus excelentes técnicos, con el BCV, controlado políticamente por su presidente.

Donde el ocultamiento ha batido récords es con la enfermedad presidencial. A los venezolanos se nos ha violado el derecho a tener un parte médico que certifique el estado de salud del jefe de Estado. Varios han sido los capítulos de este drama: desde reconocer que padecía cáncer, a que poco después dijese "ya estoy curado", milagro que atribuía al Cristo de la Grita" y a una pléyade de "dioses" y babalaos del sincretismo caribeño. La historia volvió a repetirse: "reincide el cáncer" pero, al poco, dice "estar curado". Ahora se comprueba que no estaba curado y que por eso el CNE adelantó fraudulentamente la fecha de la elección presidencial. Razón tiene Diego Arria al decir que "el mandatario no le jugó limpio al pueblo venezolano" y el CNE, tampoco. Aún hoy existe opacidad: "6 horas duró la compleja operación", "el posoperatorio de Chávez será duro y complejo", a la par que Maduro pide "unidad del pueblo para afrontar escenarios difíciles".

En efecto, son "escenarios difíciles": La salida forzada de Chávez tendría al interior del gobierno y del PSUV posibles batallas sucesorales que ya son observables, y la unidad opositora podría resquebrajarse ante la salida de Chávez y los resultados de la elección de gobernadores de hoy. Moisés Naím fue premonitorio en su formidable artículo "Lo que Chávez hereda de Chávez" (El País 13-10-2012) al avizorar que, a pesar del nombramiento de Maduro como Vicepresidente y "sucesor", los "otros aspirantes no acatarán sin reaccionar la decisión de ser excluidos. Saben que el patrón establecido por el propio Chávez ha sido que una vez que se llega al poder no hay que dejarlo". La lectura de la arenga de Diosdado en su reunión con la FAN apunta en esa dirección.

El escenario económico y social legado por Chávez no es menos difícil que el político, tal como resume el agudo Naím: "la inflación más alta del mundo, la tasa de cambio y las reservas del país en caída libre: importaciones que, si bien han aumentado casi 5 veces desde 2003, no logran paliar el desabastecimiento crónico (alimentos, medicinas, etc.); producción petrolera declinando y la manufactura por los suelos: el endeudamiento desbocado -en 2007 no llegaba a $ 30 mil millones y hoy excede los $ 200.000 millones- y enorme conflictividad laboral azuzada por salarios deteriorados por la inflación. Las distorsiones (...) obligarán al presidente a tomar decisiones económicas más difíciles e impopulares que le han tocado desde que asumió el poder".

Todo indica que Chávez no reasumiría el poder en enero y se teme que el gobierno no haga el fuerte ajuste que la devastada economía exige, pese al boom petrolero. El BCV ha vendido parte del oro de las reservas "no para garantizarle ganancias al BCV" -como dice Merentes- sino "para suplir la falta de recursos" como apunta el economista Francisco Faraco, quien sostiene que "la deuda interna sobrepasa Bs. 300 mil millones". La crisis de flujo de caja de Pdvsa es tal, que el BCV acaba de prestarle Bs. 20 mil millones para el pago de aguinaldos de sus trabajadores. La asistencia financiera del BCV a Pdvsa alcanza ya a Bs. 124.700 millones. Al gobierno le urge devaluar para reducir la deuda interna y proveer de bolívares a Pdvsa. Unamos la crisis eléctrica, la quiebra de las empresas de Guayana, conflictividad laboral, importaciones crecientes a causa de la destrucción de la producción nacional, etc., y tendremos un escenario más que difícil.

Después de hablar de la grave recaída de Chávez, el Vicepresidente dijo agresivo: "La burguesía está pidiendo dólares... pero les daremos dolores", como si Venezuela fuera su hacienda personal. Maduro parece no entender que no es la burguesía la que pide dólares, que es el país el que clama por soluciones: fuentes de trabajo; cese de la criminalidad; electricidad eficiente; vías transitables; hospitales con insumos, y escuelas educadoras de niños y jóvenes para la convivencia y el trabajo. Esos son los escenarios más difíciles para cuya solución es imprescindible entenderse.

PD: Hoy todo el mundo a votar por su candidato a gobernador.

mcolomina@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
16.12.2012
7:15 PM
Marta, mis respetos y mi aprecio incondicional. Sabes una cosa? Chavez me recuerda un mueble bellisimo que compre hace poco tiempo. El vendedor me lo metio por los ojos y me hablo de alta calidad etc,y como me deslumbro por lo hermoso que se veia, Paffff lo compre. Todos me felicitaban. QUE BUENA COMPRA, bla bla bla. Uno de mis amigos si me dijo... Ojala te dure, loco, yo se porque te lo digo. La verdad es que no lo entendi ni menos el tono en que me lo dijo. Madre mia!!!!Al poco tiempo, en una noche en que se fue la luz, no habia agua en la casa y los malandros ya estaban dando vueltas por el vecindario a la caza de algun descuidado....yo, andando a ciegas, me tropiezo, y se voltea el florero y derrama su agua sobre mi flamante mueble y lo empapa. Yo no me di cuenta hasta la maniana siguiente cuando veo con horror que MI MUEBLE, al mojarse, al empaparse, amanecio todo soplado, todo despegado todo arruinado. El condenado mueble era pura pinta.
 
Por Gil Castillo
16.12.2012
3:13 PM
JEJE.. MONTONES DE GORRAS ROJA SE HASTIARON DE LA IMPOSICION DE CANDIDATOS, DE LAS DOLENCIAS DE CHAVEZ, DE LOS PLEITOS EN EL PSUV Y SABEN QUE LOS RECURSOS ESCASEAN Y DENTRO DE POCO LE DIRAN QUE NO HAY REAL PARA PAGARLE SU BEQUITA DE LA MISION.. SE CANSARON de que solo se les permita mover sus cabezas de arriba abajo, diciendo.. SI SEÑOR.. ORDENE USTED.. SE HARTARON de que se les maltrate, se les veje y ningunee.. SE ABURRIERON de que les impongan candidatos a gobernador y alcalde que ni siquiera conocen la plaza Bolívar de la capital del Estado.. SE SATURARON de cachuchas verde oliva que hacen y deshacen; que les ordenan y desordenan; que les gritan y miran de reojo por encima del hombro.. SE FASTIDIARON de ser llevados como bultos en busetas para rellenar marchas ..¡HAY CANSANCIO! .. ¡HAY FATIGA! .. ¡HAY MALESTAR!.. ¡HAY ARRE - PENTIMIENTO!.. ¡A VOTAR POR GOBERNADORES Y ALCALDES OPOSITORES! .. JEJE
 
Por Jose Rivas
16.12.2012
1:29 PM
Hay q ser bien ignorante como Ud Sr Wotonki para decir semejante estupidez. Si la URSS sobrevivió 67 años después de Lenin, fue sobre la base de más de 150 millones d personas q Stalin y sus sucesores asesinaron, encarcelaron y exiliaron, por que Sr jalamecate, de eso se trata el COMUNISMO, q Ud defiende. Aquí no hay independencia de poderes por q eso NO existe en el COMUNISMO, lo que hay es un montón de nuevos ricos, líderes de la robolucion q Ud tanto parece querer. Si eso le gusta, vaya a vivir a Norcorea o a la cuba tan amada x su jefe y rinda pleitesía a las momias malvadas q allí gobiernan. Apátrida...
 
Por bolero danza
16.12.2012
11:32 AM
Este individuo Peter Wotynky está mas perdido que un caramelo en la puerta de un colegio! No se dá cuenta que el pueblo venezolano está acostrumbrado a vivir bién la vida y que por supuesto no se vá a calar ese comunismo retrograda que él se caló en su polonia natal y mucho menos al Lenin venezolano. Wotynky bajate de esa nube y anda pá tu tierra a sembrar cisaña porque en esta querida Venezuela no queremos robolucionarios baratos como tu
 
Por Luis Gonzalez-Serva
16.12.2012
10:42 AM
Maduro, tu tambien necesitastes dólares cuando venias, con Cilia, a los centros comerciales de Miami, por ejemplo, el Merrick Village.
 
Por wiannery orta
16.12.2012
10:10 AM
Venezuela no es una isla es un país con muchos habitantes el venezolano lo que hace es jugar y jugar todo el tiempo no se pone cerio todo lo toma como venga hay que ser mas serio por que lo que nos viene es una dictadura de pensamientos que es donde la gente no piensa y sas se la clavan al mas .... de la gente hay que salir a protestar los militares no están contento con lo que pasa en el país ellos tienes esposa madre y e hijos nietos que están en la expectativa de lo que pace en el país
 
Por peter wotynky
16.12.2012
8:52 AM
La Sra Colomina sigue en su soliloquio paranoico. Nunca antes en Venezuela ha habido una unidad tan ferrea entre su pueblo y las instituciones. Independientemente sea cual fuera el destino de Chavez, la Revolucion Bolivariana seguira su curso indetenible, recuerden que la Revolucion Rusa le sobrevivio a Lenin 67 años despues de su partida final. Un de los grandes problemas de los oposicionistas como la Sra Colomina, es que no comprende que la Revolucion Bolivariana es y sera siendo irreversible hasta el final de los tiempos. Y mas deberia la Sra Colomina repensar que sera de la MUD, despues de esta paliza el dia de hoy en las Gobernaciones¡¡
 
Por jose da silva
16.12.2012
5:09 AM
Profesora una vez más usted(s) está cayendo por inocente, ese hombre está mas sano que un roble, eso del cáncer és puro cuento, lo que aspira es generar lástima en el electorado para que así este vote por sus escogidos ya verá usted que en poquisimos dias dará ruedas de prensa (oficialistas) dándo gracias a la virgen de Coromoto y al pueblo indigena por su milagrosa curación. Hasta cuándo tanta inocencia de los medios decentes que aún le queda a este ex Paísito????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar