Compartir

Una crisis política de difícil solución

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Venezuela enfrenta una de las más graves crisis políticas de su historia. La angustia empieza a ser una constante en la opinión pública. Es tal el nivel de incertidumbre que nadie se siente capaz de señalar el futuro. Para colmo, los altos personeros del régimen utilizan la información sobre la salud de Hugo Chávez de una manera tan sesgada que la noticia de una hemorragia ocurrida durante la operación la conoció el país 24 horas después. Esta manera de actuar hace realmente difícil poder determinar las acciones que deben tomar las distintas fuerzas sociales y políticas para encontrar una solución al inmenso reto que tiene nuestro país. La crisis nacional se hace aún más delicada cuando Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, sin ninguna prudencia, siembran el odio entre los venezolanos.

Es imprescindible, para poder entender lo que ocurre, analizar las causas que nos condujeron a esta compleja situación para poder determinar las responsabilidades que corresponden. La Constitución de 1999 estableció la posibilidad de una sola reelección. Esa norma ya era inconveniente debido a lo largo del período presidencial. La ambición de poder de Hugo Chávez lo llevó a plantear en la reforma constitucional de 2007 la reelección indefinida. Los venezolanos, con inteligencia, derrotamos esa aspiración en el Referendo Aprobatorio. Hugo Chávez violó la Constitución Nacional al presentar una enmienda a ese artículo, en el mismo período presidencial,  que permitiera la reelección indefinida. Esa es la causa por la cual Hugo Chávez pudo volver a ser candidato.

Este fue el inicio del problema, pero lo más grave fue lanzar su candidatura presidencial conociendo de antemano que no había superado la grave dolencia que lo aqueja. Todos lo escuchamos decir a los venezolanos que se encontraba en perfecto estado de salud. Es verdad, que la opinión pública percibió que su desempeño en la campaña mostraba que se encontraba enfermo, pero por más que se señaló públicamente, siempre lo negó con gran firmeza, logrando que vastos sectores nacionales le creyeran. Hay un hecho que es aún más preocupante: la  fecha de las elecciones  se adelantó  ante la certeza que existía de que la operación iba a ser necesaria en los primeros días de diciembre. No existe otra explicación posible a la coincidencia de fechas.

Estas son realidades que están a la vista. Es verdad, que el problema tiene un trasfondo mucho más delicado: la total falta de independencia de los poderes públicos. Ninguna de esas triquiñuelas se hubiese podido realizar con un Poder Judicial capaz de decidir con absoluta libertad. Nadie duda, en este momento, que la razón de permanecer como candidato era el convencimiento que existía de que Henrique Capriles era capaz de derrotar a cualquier otro candidato del chavismo que no hubiese sido Hugo Chávez. De todas maneras, aún así su triunfo está siendo cuestionado por amplios sectores de la opinión pública, que están convencidos de que no hubiese ocurrido si se hubiera mantenido el necesario equilibrio durante la campaña electoral.

Lo grave es que no se perfila ninguna solución a esta crisis política. Los actos de solidaridad con el presidente Chávez lo han demostrado claramente. Sus herederos, sea Maduro o Diosdado, se han presentado más radicales que Hugo Chávez. Su tesis de imponer a raja tabla  la revolución y el socialismo del siglo XXI no puede conducir sino a la violencia. Es una ilusión creer que se puede establecer una hegemonía política, si claramente ese proyecto ideológico es enfrentado por la mitad de los venezolanos. Esta realidad ya ocurría siendo el jefe de la revolución Hugo Chávez. Ahora, impedido como está  de continuar al frente de sus funciones, sus herederos serán incapaces de mantener la unidad interna y preservar la empatía que Chávez tiene  con los sectores populares.

Lo prudente sería que la alta dirigencia del chavismo modificara el estilo de enfrentamiento que ha caracterizado la gestión de Hugo Chávez.
Querer repetirlo es un absurdo. No solo no podrán hacerlo sino que conducirían a Venezuela a un enfrentamiento nacional. El momento político es complejo, pero existen unas muy pequeñas posibilidades de crear un diálogo constructivo entre el PSUV y la oposición respetando los principios fundamentales de toda democracia: pluralismo político, alternancia republicana, independencia de los poderes públicos y libertad de opinión.  Ese es el único camino  posible para superar la crisis. De lograrse, el PSUV podría transformarse en un gran partido que, al lado de otras fuerzas políticas, se alternara pacíficamente en el poder.

fochoaantich@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Ana Arias Sanabria
16.12.2012
6:19 PM
¿y..el tal leged dionde salio? -jeje!!
 
Por jose cernitz c.
16.12.2012
5:55 PM
RAFAEL LEGED ACABAS DE HACER UN RETRATO DE LO QUE ES EL CHAVISMO....JO JO JO ES QUE PARA SER COMUNISTA EL PRIMER REQUISITO PARECE QUE ES SER CINICO Y EL SEGUNDO BOBO.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
16.12.2012
5:53 PM
Un abrazo al tocayo Fernando: Lo planteado en su articulo de hoy, excelente como siempre, me hace sacar de mis entranias el reclamo a Ramos Allup por su empenio en convencer a nuestra oposicion para que se abstuviera en el 2007. Siempre me ha parecido que esto fue un macabro plan concertado, con la luz bajita y la puerta cerrada, entre este personaje, comunista de origen, como lo fue Betancout, con las almas siniestras del chavecismo. Y le hicimos caso. Y Perdimos la Asamblea Y pusimos la torta Y hoy pagamos las consecuencias. Hoy es 16D. Maniana deberia ser el primer dia de una decidida RESISTENCIA. No uso la palabra OPOSICION pues ya me parece de blandengues.
 
Por Glaudivel Rojas
16.12.2012
4:53 PM
Oye pero me llama mucho la atención que saltan literalmente los enfermitos con sus escritos en este foro, Dios mio servirían de buena muestra para tomar algunos y realizarles unos test psicológicos para así saber el tipo de afecciones patológicas que sufren
 
Por Juan Expósito
16.12.2012
3:30 PM
La democracia venezolana sólo es viable económicamente, aglutinando a los contrincantes en dos grandes polos, como ocurre con los republicanos y los demócratas en USA. Conformado el partido militarista republicano, ahora nos toca consolidar el partido demócrata. Vuelvan a casa. Salgamos a votar.
 
Por jose luis marquez
16.12.2012
3:19 PM
Muy sencillo: el chavismo es chavez, mientras que la democracia somos todos los que nos oponemos a él. Por eso, sin chavez, el chavismo no podrá funcionar...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.12.2012
2:20 PM
12:08 lloraaaaaaaaaá y cuál es tu problema ....por mi te podei ahogá en llanto ....NO ME INTERESA TERESA!!!!! .....hohohohoooooooooooooooooo!
 
Por Gil Castillo
16.12.2012
2:15 PM
!QUE COMICO!.. ES SECRETO A VOCES QUE HAY DOS TIPOS DE CHAVISTAS... (1) La mayoría, es especialista en saltar talanquera. Apenas ayer eran adecos, copeyanos, masistas o chiripistas siempre dispuestos a negociar lo que sea con tal de obtener un turbio contrato con el estado, un puestico, bequita, ayudita, dolaritos con Cadivi, cocina o nevera.. (2) Unos cuantos son masoquistas, sumisos por naturaleza, que soportan vejámenes, insultos o atropellos por mera veneración al golpista, al que siguen, adulan, y admiran a cambio de su mirada, sonrisa, comentario o palmadita de aprobación.. Lo chistoso es que hay líderes de MENTALIDAD PITI-CUBICHE, QUE A ESTAS ALTURAS PIENSAN QUE LA LUNA ES DE QUESO. Suponen que la mayoría que votó por Chávez lo hizo por veneración al líder, y que nadie lo hizo por el contrato, bequita, ayudita, nevera o cocina... JAJAJA... EL GOLPISTA Y SUS FORAJIDOS TEMEN PUES SIEMPRE EN ELECCION DE GOBERNADORES Y ALCALDES LES HAN SALTADO LA TALANQUERA Y SE VAN A LA OPOSICION..
 
Por viviana vargas
16.12.2012
1:16 PM
La verdad duele y no hay ungüento que la calme , resollén por la herida, es normal cuando sienten que el eje .el amo, el todo de su vida ,se les va sin poder hacer nada, hace parte de la negación, los entendemos.
 
Por viviana vargas
16.12.2012
1:11 PM
12.18 aaJajajaja otro loro que repite lo que los demas opinan jajajajajajaja a ver lorito urrra......confirma lo que he dicho, ahi tienen el ejelmplo , a repetir loro que si no, hoy no le dan comida. Urrra lorito,,,, repita!!!!! Ajajaja este es un loro viejo que ni aprendo a hablar.ajajajaja!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar