Compartir

Tiempo político, errores y oportunidades

Está pendiente una nueva campaña presidencial, nuestra habilidad para recuperar espacios...

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
El precio del petróleo y la corrupción se dan la mano, agregándose el monopolio absoluto del poder por el Ejecutivo, al convertir la indispensable transparencia de la democracia en un hecho secreto, donde delitos gigantescos se transforman en hechos invisibles, porque se castra y sanciona a los medios de comunicación y se ejecuta una estrategia de miedo. La consecuencia es que a los ciudadanos se les reduce el acceso a los acontecimientos más sensibles de la política y de cierta manera desaparece lo público, convirtiéndose en un secreto de Estado: eso explica la historia de la salud y la imposibilidad de trasladar a una sola persona ese enorme acumulado de poder.

El ya famoso video del 8 de diciembre muestra en el centro al hiperlíder, a su derecha a una figura preocupada por las responsabilidades que debe asumir y a la izquierda un rostro enfurruñado, todo aparentemente se aclara y sin embargo se vuelve más confuso, porque cuando se rechaza la transparencia y se prefiere el ocultamiento, el impacto es infinito. Recuerda la conspiración del 4F y el permanente asalto a la Constitución cuando no hay poderes que equilibren, contrarresten, supervisen y pongan en su sitio los desafueros presidenciales. En medio de una democracia titubeante se nos dijo "... los tiene locos" y habría que rectificar cambiando una consonante y decir ahora "... nos tiene locos", partiendo de una enfermedad terrible que desaparece milagrosamente y facilita la oportunidad de la campaña electoral y luego reaparece resaltando el engaño.

Recordemos el final de Mao, Stalin o Franco, después de largas dictaduras viene un proceso terminal rodeado de una forma u otra de muertes, las purgas comunistas dejaron más víctimas que la segunda conflagración mundial y la guerra civil española aún no tiene un punto final. Obviamente no hay comparación con lo ocurrido en Venezuela, pero el socialismo del siglo XXI procede a la criminalización de la actividad política y de la protesta ciudadana, con más de un millar de causas y medidas cautelares, de acuerdo a las cifras de Provea.

El tiempo político va más allá de las elecciones de hoy, ya no vale la pena referir que no debió postularse nunca, tampoco hablar de la teoría del caos, la anarquía o la ingobernabilidad; si se tiene todo el poder es prácticamente imposible transferirlo, porque es una suma de tantas partes que habría que repartirla entre muchos órganos y actores. El tiempo político es implacable y por eso ésta es la oportunidad de corregir los errores, de privilegiar a la nación por encima de las aspiraciones individuales y de reconocer que la agitación social obedece a las expectativas sin resolver. Esto vale para el oficialismo y la oposición.

Está pendiente una nueva campaña presidencial, nuestra habilidad para recuperar espacios democráticos y la atención inmediata a la crisis de la industria pesada de Guayana, los damnificados olvidados en los refugios y la inviabilidad de las comunas, el riesgo de ignorar el crecimiento de la inseguridad, el desprecio por la planificación y la improvisación como regla de juego de las autoridades. Llegó la oportunidad del diálogo.

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar