Compartir

TIEMPO DE PALABRA

"Mientras Chávez pueda, moderará el enfrentamiento; luego se contarán los cañones"

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Serenos, hacia la tormenta
Dos acontecimientos recorren el espinazo de este espacio del planeta: las elecciones de gobernadores y la enfermedad del Presidente. En uno de esos extraños corcoveos de la historia se unen dos trances colosales que convergen en el fin de una época. El eclipse de Chávez, sea lo que sea que ocurra en adelante, cierra un tiempo venezolano; la elección de gobernadores -al margen de sus resultados- recuerda que hay movimientos tectónicos gigantes que no pueden ser domesticados por las circunstancias y están allí como referencias; fuerzas hondas que de cuando en cuando brotan para recordar que no todo es voluntad.

En 1986, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) planteó su primer conjunto de propuestas denominadas "Reformas Políticas Inmediatas". Un grupo de ciudadanos, presididos inicialmente por Ramón J. Velásquez y más adelante por Arnoldo J. Gabaldón, desarrollóel plan más audaz y transformador que se haya formulado en Venezuela desde la reconquista democrática de 1958. La COPRE planteó la elección de alcaldes y gobernadores por votación popular, directa y secreta. Hubo resistencias múltiples; se opusieron algunos de los "notables" que después le pavimentaron el camino a Chávez; importantes dirigentes de entonces se resistieron; en los partidos hubo divisiones entre los que impulsaban las reformas y los que las frenaban. En esa lucha se llegó a la campaña electoral de 1988 y ocurrió la convergencia afortunada de que los dos principales candidatos presidenciales, Carlos Andrés Pérez y Eduardo Fernández se comprometieron con sus programas de gobierno a impulsar la descentralización. El estado de opinión pública promovido por la COPRE, el compromiso de los candidatos, la presión introducida desde dentro y desde fuera hacia los partidos, determinó que 4 meses antes de las elecciones se produjera un hecho histórico: la aprobación de la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores.

Debe anotarse que hay una falsedad difundida en los interesados en restarle mérito a quienes impulsaron la reforma del Estado, según la cual la elección de gobernadores se produjo a consecuencia del Caracazo ocurrido en febrero de 1989. No es cierto. Como queda dicho más arriba la aprobación de la ley se produjo medio año antes, en agosto de 1988.

En la campaña electoral y luego al tomar posesión Carlos Andrés Pérez, el país entró en el turbión de las reformas políticas y económicas. Los temas de descentralización, reforma electoral y de los partidos, reforma judicial, reforma administrativa, propuestas de nuevas políticas públicas, participación ciudadana, reforma de las Fuerzas Armadas, de la presidencia de la República, entre muchos otros temas fueron parte del esfuerzo por pensar de modo integral la transformación de Venezuela. Miles de personas participaron; miles de ciudadanos fueron consultados. Fue un tiempo en que era posible imaginar un país renovado que despuntaba en los pasos que entonces se dieron. En la generación a la que pertenezco tuvimos la certeza de que construíamos un futuro que ya se podía tocar. El presidente Pérez se atrevió y así el 3 de diciembre de 1989 por primera vez en la historia de Venezuela se eligieron gobernadores y alcaldes. Un gobierno de un hombre de AD con gobernadores adecos, copeyanos, del MAS y de la Causa R.

Venezuela vio ese tiempo con intensidad. Los estados asumieron competencias en puertos, aeropuertos, vialidad, salud y educación, vivienda y policía; florecieron las ciudades; se generó un liderazgo que pasó a tener relevancia nacional. Llegó entonces este gobierno que le cayó a machetazos a la descentralización;por eso en el congelador del despotismo han florecido muchos vicios "nacionales" convertidos en "regionales", roscas, corrupciones, nepotismos; aunque también obras, líderes y esperanzas. La descentralización está allí; aun los gobernadores y alcaldes rojos cuando son exigidos por sus ciudadanos a veces tienen la tentación de desobedecer al caudillo. La descentralización generó una estructura en la cual sigue viva la posibilidad de un país diferente y es la quilla que ha mantenido sin hundirse el resto de institucionalidad que queda.

MIENTRAS TANTO... Chávez libra la única batalla que en realidad ha asumido. Ni ha corrido ni se ha rendido. Se ve que ha dialogado con la muerte y por primera y única vez se ha visto en verdad como un paseante por la vida y por la historia. No es aquella brizna de paja retórica en el huracán revolucionario sino el hombre solitario al cual todo el poder que ostenta se le convierte de verdad en la quebradiza paja que solía invocar.

La ausencia de Chávez ha comenzado a producirse al margen del desenlace de su enfermedad. Dure lo que dure, la vida lo confina al diálogo indefinido con la malvada visitante. Esa ausencia suprime el centro organizador del sistema planetario bolivariano; el sol rojo se apaga y los planetas enloquecen. Las dos grandes tendencias: civil-cubana y militar-nacional se enfrentan. No son Nicolás Maduro y Diosdado Cabello los autores de la batalla sino los instrumentos de las fuerzas en las cuales se inscriben. Mientras Chávez pueda, moderará el enfrentamiento; luego se contarán los cañones. Si es que no se disparan.

Esa lucha interna responde a la naturaleza de las fuerzas que Chávez aglutinó. Él era su pegamento; una vez que no pueda seguir revolviendo la emulsión que creó,cada componente del potingue ocupará el espacio que su densidad permita. Aunque es un problema interno del chavismo, algunos de sus grupos tienen la tentación de convocar aliados opositores a acompañarlos en esa guerra muerte; mal haríael chavismo en tratar de involucrarlos y mal harían éstos en dejarse.

La oposición tiene un papel fundamental y es aglutinarse toda, en forma realmente unitaria, al superar las exclusiones y el sectarismo que se impusieron en la pasada campaña electoral. La oposición necesitará un candidato, pero hoy, lo que es hoy, necesita líderes visionarios, estadistas, conductores capaces de ver el porvenir en forma amplia y no por el pequeño orificio de sus ambiciones personales. Lo que podría unificar a la oposición democrática son elementos concretos como la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, la reestructuración del CNE; la restitución de competencias a los estados y municipios; la renovación del alto mando militar con oficiales institucionalistas; la reestructuración de PDVSA; la designación de un gabinete con individuos competentes; respeto a las universidades; propuestas de política social con capacidad de trascender las dádivas, ahora más difíciles. Con unaagenda así se amplía la unidad democrática, se puede dialogar con las dos tendencias del chavismo, y se puede escoger un líder idóneo que encarne realmente la propuesta democrática, contemporánea y transformadora que el país requiere.

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por jose antonio marquez hernandez
16.12.2012
3:12 PM
NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI CUERPO QUE LO AGUANTE DEDUCIDO EN LO ACTUAL SERIAN DIEZ AÑOS BASTA EL 2013 VEMEZUELA VA A SER OTRA CON UN FUTURO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO ESTA LECION SE LA DEBEMOS A LOS SEÑORES DE LA CUARTA REPUBLICA PERO NO POR ESO NOS VAMOS A CALAR ESTE CALAMAR LOS CHORROS SERAN PUESTOS EN LA JUSTICIA SI ES QUE QUEDA ALGUNO EN VENEZUELA QUE LO DUDO PUES ESTE GOBIERNO ES EL GOBIERNO MAS DESCARADO QUE A AVIDO A TODOS LOS NIVELES MANDAN A ESTA CUERDA DE LOCOS ASANBLEISTA POR EL MUNDO PARA QUE VEAN QUE VENEZUELA ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO PERFECTO PERO EL GOBIERNO ACTUAL ES UNA SUPER BASURA COMO HAN ROBADO ESPROPIADO NO LE PAGAN A NADIE TODO ESTA POR EL SUELO SE LE DEBE A TODO EL MUNDO EL PRESIDENTE ES DON REGALON PARA CUBA NICARAGUA BOLIVIA ECUADOR ARGENTINA ECT ECT PERO ESA UBRE SE ACABA EL AÑO 2013 SI LOS VENEZOLANOS NOS PONEMOS PILAS Y LAS FUTURAS VOTACIONES NADA DE ELECTRONICO PURA PAPELETA Y CONTAR TODAS TODAS LAS MESAS Y URGENTEMENTE UN PODER ELECTORAL JUSTO SI
 
Por Alirio José Angulo
16.12.2012
1:29 PM
Definiendo ambos: líder es en lo político, el líder es un organizador de masas para un fin político, llega a ejercer como gobierno o llega a tener poder de decisión en comunidades de trabajadores o de grupos X organizados, su fin último es obtener ganancias materiales; su tiempo de existencia como líder es efímero, como efímero también es el cuerpo humano; y guía es en lo espiritual, te llevara a caminar un camino construido por su meditar que te dará claridad de la verdad del DIOs Vivo, acercándote y haciéndote mas fácil la comprensión de los antecesores espirituales y llegará a ser el que influirá en una nueva forma de pensar en lo espiritual en tu tiempo existencial que te quedara una nueva cultura escrita, que te llevara a estar más cerca del mundo de lo inmortal; su fin ultimo es ganarle la guerra a la muerte para que en el mundo del Verdadero DIOs entres; su tiempo de existencia como guía es eterno como lo es el Espíritu y el Alma
 
Por Alirio José Angulo
16.12.2012
1:28 PM
Creado en Quebrada Seca, lunes 3 de diciembre de 2012, 1:17 am. Profeta escritor y Poeta del DIOs Vivo, Apóstol de Jesus y de Maria: Alirio José Angulo. Introducción: Porque Jesus les recrimino sus bajezas en sus acciones espirituales, los hipócritas hicieron sufrir y llorar a Jesus. Nosotros a los hipócritas los haremos penar y llorar. Profeta Alirio. Pregunto: ¿Qué es tener alas y volar? Respondo: Cuando el hombre comienza a pensar es un ser libre y comienza su volar. Mensaje. Título: PENSAR TE LLEVA A LA LIBERTAD: Comienzo: Se es libre sólo cuando se comienza a pensar, cuando nada influirá sobre ti, cuando tus ideas van dejando un rastro de verdad que el ser humano comienza a caminar.-. Se es libre cuando desarrollas ideas y proyectos para el bienestar de la humanidad. Cuando se es libre, comienzas a dar señales de llegar a ser el guía que la humanidad necesita (el común de la humanidad trata de llamar al guía, un líder).
 
Por Alirio José Angulo
16.12.2012
1:28 PM
Las ovejas y los lobos están en el mismo rebaño. Y los lobos hacen con las ovejas los que les da la gana. El ser humano necesita un Guía que separé las ovejas de los lobos y las conduzca a donde más nunca tendrán necesidad ni se llenarán de angustia porque se sabrán protegidas.-. Profeta: Alirio.
 
Por Roco Vasil
16.12.2012
1:13 PM
VENEZUELA VIVE EL MISERABLE SECUESTRO IMPUESTO DESDE HACE 14 AÑOS POR UN ATAJO DE RESENTIDOS DE MUY DUDOSO PATRIOTISMO, HAMBRIENTOS DE PODER Y SOSTENIDOS POR LA IGNORANCIA, CODICIA O INMORALIDAD DE UNA MANADA DE CHULOS Y FORAJIDOS CAMUFLAJEADOS CON CACHUCHAS ROJA Y VERDE OLIVA. En Vzla. requerimos con urgencia venezolanos que en su conducta privada y pública proyecten, modelen y premien honestidad, estudio, trabajo y respeto a la ley y a los derechos ciudadanos. De nada nos beneficia una admirable constitución y extraordinarias leyes adornando estanterías de magistrados y jueces, si permitimos que incultos, vulgares, resentidos, acomplejados y violentos de mentalidad forajida asalten el poder para limpiar el piso con ellas.. LOS VENEZOLANOS ELEGIREMOS GOBERNADORES Y ALCALDES OPOSITORES, DEMOCRATAS, HONESTOS Y EMPEÑADOS EN EL RESCATE Y RECONSTRUCCION DEL PAIS QUE NUESTROS HIJOS SE MERECEN.. ¡A VOTAR!
 
Por miguel Arias
16.12.2012
12:45 PM
Juan Exposito.....Hablo la Sensatezzzz.tenia que sali alguien a quitale el cerrojo a la Puerta.al fin........
 
Por Juan Expósito
16.12.2012
12:28 PM
En España vemos al rey en su coche conducido por un amigo. Y al principe Felipe manejando su coche, llevando a su madre a casa.El gorilismo nuestro es otra cosa. Los aduladores lo complican todo con los anillos de seguridad.
 
Por Chelides Torres
16.12.2012
12:24 PM
No peleen que Diosdado es bello y capitalista. Maduro es un sigüí,se arrastra cual serpiente ante los Castro, por eso alcanzó elcargo actual.Los ocho militares más importantes, así estén en lista roja del Departamento del Tesoro de USA, apoyan a ojitos lindos. Leí q la ultra derecha también apoya a mi Diosdi y que él neutralizará al sigüí. Hay mucha tensión dentro de las elevadas esferas del chavismo. Shiabes no está muerto ni de parranda,está planificando con los Castro las estrategias a seguir para hundirnos más el puñal rojo que hasta los tarifados q aquí escriben protestarán, pues lo que viene es más escasez de alimentos,medicinas, gasolina,aceite,más opresión,más de lo único q los Castro saben hacer,crear terror contra los ciudadanos.La macro inflación no la para nadie y todo explotará.Por lo anterior, les repito,no peleen porque gobierno y oposición así se odien entre ellos,se abrazan y toman Chivas Regal juntos y uds.aquí llamándose barrigas verdes. Peace & Love ¡FELIZ NAVIDAD!
 
Por Juan Expósito
16.12.2012
12:24 PM
La democracia venezolana no es viable sin la unidad de contrincantes en dos grandes polos opuestos, como republicanos y demócratas, en USA pues. Ya se creó el militarista republicano, ahora consolidamos el civil demócrata. El 17D está expentante.
 
Por José Miguel Valpuesta
16.12.2012
11:46 AM
La ruina de las regiones se ha creado en los últimos años como consecuencia del centralismo. Debemos volver a la "normalidad" para que cada región sea responsable de su patrimonio y su futuro.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar