Compartir

Sólo sé que no se nada...

Cualquier cosa puede pasar, pero si tuviera que apostar diría que Maduro será el candidato

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Chávez anunció su grave recaída y nombró a Nicolás Maduro como sucesor dentro de la revolución. Más allá de lo rápido que esto ocurrió, no hay grandes sorpresas. Sobre la enfermedad, habíamos escrito que el Presidente en campaña había "decidido" curarse. Esa fue una decisión política, no médica... y suele ocurrir que en política parece irrelevante la verdad o la mentira, lo clave es lo útil.

El tema de Maduro, tampoco es un batacazo. Fue nombrado recientemente Vicepresidente, con lo que Chávez había abierto su jugada en términos del "elegido". Las reacciones del mercado opositor fueron inmediatas: "El chavismo se acaba", "Maduro nunca podría ganar" y "Diosdado bloqueará a Maduro".

La potencial salida de Chávez es una mala noticia para el chavismo. Perderían la presencia física de su máximo líder, tendrían que validarse otra vez en una elección que ya habían ganado y podrían enfrentar conflictos internos. Pero estos impactos son de mediano y largo plazo, no parece que inmediatos. La nueva elección ocurría, en teoría, inmediatamente después de la salida de Chávez, en un ambiente repleto de emociones que estimularían la conexión con su sustituto testamentario. Entonces, una elección presidencial para reemplazar la ausencia no sería entre Maduro y el candidato opositor. Sino entre este último y la simbología de la despedida de Chávez, un activo político efímero, pero muy potente a corto plazo.

Finalmente, veamos la tesis de que Diosdado se va a atravesar en el camino de Maduro y se armará la "sampablera". La mayoría a quienes he oído esta tesis no conocen a Diosdado, ni tienen acceso a información privilegiada confiable sobre las relaciones de éste con sectores militares o civiles que sean lo suficientemente fuertes y dispuestos a desestabilizar a Maduro, ahora que éste tiene el poder fáctico. La información les proviene de analistas, periodistas y amigos que tampoco las tienen, pero si poseen un gran deseo de que ocurra, imaginando una salida más fácil que esperar la construcción de una mayoría política opositora real que se concrete en una elección. Puede que si y puede que no, no tengo ni idea. Pero la bandera puesta por Chávez en su pupilo, difícilmente será retada mientras él esté ahí... y cuando no esté la elección ocurrirá tan rápido, que haría cuesta arriba el éxito de un movimiento disidente interno, a menos que:

1) Dividiendo abra espacio al éxito de un enemigo opositor, que representa un peligro mucho mayor para ellos.

2) Que intente un golpe de Estado, lo que sería la jugada más arriesgada y loca que se me ocurre pensar para un chavista: tumbar a otro chavista que controla el poder y las emociones del líder héroe, a horas de su partida.

Cualquier cosa puede pasar, pero si tuviera que apostar diría que Maduro será el candidato del chavismo en la próxima elección.

¿Quién lo enfrentará? Eso dependerá del resultado de hoy. Si Capriles gana Miranda, su posibilidad de ser ese adversario (y uno muy bueno) será gigante, pero si la pierde, esa posibilidad será un límite que tiende a cero, abriendo la caja de Pandora dentro de la oposición, donde se escaparán todos los demonios ahí encerrados... hasta la esperanza.

¿Que si es importante la elección de hoy? Yo diría que vital para definir el futuro. Quizás vale la pena entonces matizar la frase de Sócrates, popularizada por Platón: "Sólo sé que no se nada... ", por un: sólo sé que voy a votar hoy, y al saber que voy a votar hoy, algo sé; porque sé que voy a votar.

Luisvicenteleon@gmail.com

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Domingo Gonzalez
16.12.2012
6:57 PM
pero....., todavía siguen pensando que Chavez esta enfermo? En enero vendrá como el ave fénix milagrosamente curado, luego tendrá una recaída antes de las elecciones de alcaldías, la cual milagrosamente también superara. Y así hasta que se les ocurra algo nuevo o la gente comience a pensar que hay algo raro en esa enfermedad.
 
Por Glaudivel Rojas
16.12.2012
5:07 PM
Bueno Vicente León ya la pegaste en tus proyecciones del 7 de Octubre donde fuiste casi milimétrico aunque algunos de los enfermitos de la oposición te llamarán Vendió y demás,porque hasta hoy,más pueden sus deseos que el trabajo científico que se avalo con los resultados electorales.Ahora bien que si es Maduro o no,eso esta en veremos porque se ha subestimado mucho a Chavez en cuanto a su regreso,como lo dijo Allup,zorro viejo de la política vzlana.La cuestión es si el Chavismo personificado por el propio Chavez da un revés político al posarse en la silla presidencial el 10 de Enero de 2013 contra todos los deseos y proyecciones necrófilicas aquí plasmadas, sería la estrategia política final para que los manicomios de Vzla se aborroten más que las carceles ¿No cree Ud?Amanecera y veremos amigos mios por lo pronto feliz navidad!
 
Por John Mario Jaramillo
16.12.2012
2:22 PM
16.12.2012 11:34 AM No hay que confundir sumision y servilismo con disciplina. La disciplina responde a los lineamientos establecidos por un grupo y no a los deseos o caprichos de un lider, que en este caso son dos (los Castro)que decidieron designar un nuevo capataz para su finca, ante la inminente incapacidad del paciente. Si ustedes ni siquiera pueden opinar para escoger a su lider, por disciplina no deberian opinar aqui.
 
Por Roco Vasil
16.12.2012
1:39 PM
LA HISTORIA ESTA LLENA DE PUEBLOS QUE EN DIVERSAS EPOCAS Y CULTURAS, OBTUVIERON PACIFICAMENTE CAMBIOS POSITIVOS EN SUS SOCIEDADES. El cambio llegó porque la mayoría, venía manteniendo lícita y pacifica expresión de disconformidad contra las decisiones absurdas, abusos, corruptelas y atropellos de gobernantes tiranos o mediocres. En un momento de su pacifica presión, un insustancial incidente precipitó la indignación, y en simultaneo, surgió el líder que canalizó el repudio y la protesta colectiva contra el gobernante y su régimen.. HOY LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS, SIN DISTINGO DE MATICES POLÍTICOS, sabe que ante un evento critico, contará mas el hartazgo que le ha dejado 14 años de destrozo, necedad y fracaso de un farsante, que la presencia que hoy pudiéramos tener, en carne y hueso, de ese líder que convocaría al logro de una mejor vida.. LO IMPORTANTE HOY IREMOS A VOTAR POR GOBERNADORES Y ALCALDES DEMOCRATAS DE OPOSICIÓN PUES A TRAVES DE ELLOS MANTENDREMOS NUESTRA DISCONFORMIDAD.
 
Por Marfa Alvez
16.12.2012
1:06 PM
MIRA LA CARITA DE TUS HIJOS O DE CUALQUIER NIÑO ESO TE DARA FUERZA PARA SALIR A LUCHAR DE LA UNICA FORMA QUE HOY PODEMOS HACERLO...VOTA¡¡¡ EL FUTURO ES DE LOS QUE LUCHAN PARA CONSTRUIRLO¡¡¡VOTA¡¡¡ESTE PERIODO GRIS OSCURO PASARA¡¡ Y DIOS NUNCA HA PERMITIDO QUE EL MAL TRIUNFE VOTA¡¡AYUDA A QUE EL BIEN SE INSTAURE EN ESTA TIERRA DE GRACIA Y QUE NADIE TE QUITE EL PODER QUE TIENES DE ELEGIR POR TI MISMO¡¡¡VOTA¡¡¡¡
 
Por miguel Arias
16.12.2012
12:02 PM
Sra Lilia,deje los temores,o prefiere un Diosdado con Cara de venganza,arreandonos en el patio,Escoja el Mal Menor pues Esta Oposicion lo que enarbola es Mimetismo a lo chaplin,Sordos y MUDos,MIRANDOSE SUS PROPIO OMBLIGO,
 
Por ALCIDES RAFAEL RAMIREZ GARRIDO
16.12.2012
11:34 AM
PARA COGER PALCO.....LIDERES DE LA MUD INVITAN A VOTAR POR JAGUA Y DE ESA MANERA NEUTRALIZAR "QUEMAR" DE UNA VEZ A CAPRILES.....ASI SON LOS OPOSICIONISTAS...TRAICIONEROS.....EL OFICIALISMO YA TIENE SEÑALADO SU CANDIDATO. PUES EN EL PSUV HAY DISCIPLINA
 
Por lilia white
16.12.2012
11:21 AM
A VOTOR TODOS EN CONTRA DE LA COMUNAS, NO QUEREMOS COMUNAS, QUEREMOS ESTADOS, COMO EL RESTO DEL MUNDO ENTERO, ESTADOS, NO COMUNAS...QUEREMOS SER PARTE DEL MUNDO ENTERO NO QUEREMOS SER PARTE DE UNA ISLA, SINO PARTE DEL MUNDO ENTERO, ESTADO NO COMUNAS!!!
 
Por gisela nogales
16.12.2012
10:40 AM
POR FAVOR SEÑORES SALGAN A VOTAR YO CON GUSTO LO HARIA LAS VECES QUE FUERA NECESARIO MUY A PESAR DE UN CNE VENDIDO VIVO EN EL 23 DE ENERO DE CATIA Y LASTIMOSAMENTE NO TENGO EL PRIVILEGIO DE QUE ME TRANSLADEN A MIRANDA ESO ES SOLAMENTE PARA LOS PRIVILEGIADOS ROJITOS POR ESO HAGO UN LLAMADO CON CARACTER DE URGENCIA TODOS A VOTAR POR VENEZUELA NO PERDAMOS LA FE DE TENER UN PAIS MEJOR Y CON SUS VOTOS HACER PESO A ESTA ROBOLUCION QUE ESTA DESTRUYENDO NUESTRO PAIS,NO AL COMUNISMO CUBANO,NO A LAS COMUNAS.A VOTAR A VOTAR A VOTAR
 
Por Rafael Leged
16.12.2012
9:47 AM
Sólo sé que no se nada...Cualquier cosa puede pasar, pero si tuviera que apostar diría que la oposicion no tiene ni tendrá candidato capaz de vencer a Chavez, al PSUV y al Polo democratico.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar