Compartir

¡Mejor opción que los Petrorinocos!

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hace un año el Gobierno anunció el pago de los pasivos laborales del sector público a través de los bonos Petrorinocos, pero hasta la fecha los papeles no se han emitido y las cancelaciones de las deudas laborales se han hecho en efectivo. Fuentes oficiales señalan que todavía el Ministerio de Planificación y Finanzas y Pdvsa siguen trabajando en el diseño de los instrumentos y agregan que es posible que esos bonos estén listos para mediados de 2013.

Mejor alternativa para pagar los pasivos

El Gobierno ha planteado y sugerido el pago de los pasivos laborales a través de un bono "Petrobono" emitido por Pdvsa. Sin embargo visto el tiempo que ha tomado el afinar el instrumento y los costos para la República en los actuales momentos, habría otras alternativas mucho más atractivas y menos onerosas para cancelar los pasivos laborales del sector público.
La alternativa que yo planteo va más allá de otorgar un instrumento de deuda o bono de Pdvsa; sino la posibilidad de otorgar como pago de la deuda de los pasivos laborales, acciones de las diferentes empresas mixtas donde Pdvsa posee la mayoría accionaria. 

¿En qué se basa mi propuesta?

Es poner el petróleo como instrumento de desarrollo y bienestar para todos, a través de la democratización accionaria de un porcentaje de las acciones de las diferentes empresas mixtas donde Pdvsa es el accionista mayoritario (con al menos un 60% de las acciones) y las grandes multinacionales petroleras con un 40%.

Colocando un 15–20% de las acciones de las empresas mixtas que posee Pdvsa en manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de jubilación, Pdvsa como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas pasen a ser accionistas de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación accionaria.

Un punto a destacar de esta propuesta es: que Pdvsa, ni el Estado, pierden control de decisiones, ni soberanía, ya que solo se coloca entre un 15% o 20% de las acciones que posee Pdvsa en las empresas mixtas. Un ejemplo de ello están: Ecopetrol en Colombia y Petrobras en Brasil, donde ambas empresas estatales tienen colocados en sus bolsas de valores un 30% y 20% respectivamente, en una amplia mayoría de inversionistas, democratizando  el capital y generando beneficios a sus tenedores de acciones. También podrían incluirse dentro del esquema que planteo, títulos valores de los Proyectos del Gas (Plataforma Deltana); Pequiven, eléctricas por lo que Pdvsa, como Corporación, no pierde control accionario y de decisión en absoluto.

Es así como los trabajadores, cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de pensiones y jubilaciones, y los pequeños y medianos inversionistas y ahorristas, puedan optar por una alternativa de inversión atractiva y rentable que brindará una diversificación de inversión y canalización del ahorro interno del país.

Con una decisión del Ejecutivo Nacional, Pdvsa pudiese colocar en el mercado de valores local, títulos valores de las empresas mixtas petroleras, petroquímicas y del gas,  sentando así las bases para un desarrollo de nuevas actitudes, avances y logros tanto para los ciudadanos como para el Estado. De igual forma permitiría el desarrollo de las bolsas de valores del país (Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y Bolsa de Valores de Caracas). Las decisiones favorables y de profundización en esa dirección nos llevarían a decir con orgullo y satisfacción que se ha logrado en Venezuela que  el petróleo sea de verdad de todos los venezolanos.

Allí ésta mi propuesta para evaluarla.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por jose cernitz c.
16.12.2012
5:18 PM
YA ME IMAGINO LA RESPUESTA DE LOS CHAVISTAS A ESTA BRILLANTE PROPUESTA: ESTA ES UNA MANIOBRA DE LA OLIGARQUIA PARA APODERARSE DE PDVSA.APOSTAMOS??NO SE LE PUEDE PEDIR "VELAS AL HORNO" COMO DICE LABAS
 
Por bernardo lugo
16.12.2012
12:15 PM
Ummm candidato a HARVARD???? amigo Garcia, una de las cosas que me parecen mas detestables sobre nuestro "modelo de Sociedad", es el hecho de la sociedad bajo el esquema actual se encuentra al servicio del estado y no al reves como debería ser, a pesar de lo que algunos creen, son los ciudadanos y no el estado los que deben contribuir con respuestas a los problemas sociales, a través de la explotación de los factores de producción, dejando al estado el papel de garante de las condiciones justas que permitan a todos el desarrollo de sus capacidades, cuando nuestro pueblo reciba la oportunidad de explotar todo su potencial y tengamos un estado conformado por ciudadanos concientes de las ventajas inherentes a este evento, dejaremos de ser por fin esta especie de "peonada inmensa", en que nos han convertido entre articulos y decretos para que una cupula dilecta y turnante se la unica en percibir las ventajas y beneficios de la venezolanidad, mientras ellos tengan el poder no veremos el dia
 
Por Vitelio Nitto
16.12.2012
11:52 AM
Ja. Ud. lo que quiere es promover el capitalismo en Venezuela. Así esos tenedores de bonos se alzan como los de Sidor y un dia de estos se arrabian y le dicen cuatro cosas al presidente, como ocurrió en Guayana. Ja. Palabras al viento
 
Por mericiano leon vazquez
16.12.2012
11:43 AM
Esa es la única manera de decir que PDVSA si es de los venezolanos. Anteriormente cuando la Electricidad de Caracas era privada las acciones se cotizaban en la bolsa y era de todos los venezolanos por que podíamos adquirir acciones libremente. Ahora qué?? . Es lamentable que las empresas en manos del gobierno cada día se deterioren, por la pésima gestión que están llevando.
 
Por Emilia Gonzalez
16.12.2012
11:41 AM
Sr. Guillermo Garcia. Mejor dediquese a sacar su candidatura AMDP y dejese de estas propuestas sin sentido. El pasivo laboral es del gobierno central y usted quiere que una empresa publica (que debe tener por objeto al menos la cobertura del costo de produccion) sea quien financie al gobierno central. En terminos fiscales es una aberracion. Por otro lado, a los acreedores lo que se les debe es dinero en efectivo, no bonos. Es casi ilegal pagar con bonos puesto que la promesa laboral nunca especifico la entrega de un instrumento de mercado, que de por si, tendra un valor fluctuante (quiza menor que el valor par).
 
Por Jose David Rivas
16.12.2012
10:16 AM
PUESTO EN EL CONTESTO DEL PROBLEMA DE FONDO... esta idea poco o nada aporta. El principio del fin de Venezuela ocurrió con la "nacionalición" petrolera que derivó en el monopolio del petróleo, de la electricidad, de la telefonía fija, de la TV, del cemento, las cabillas, el acero, el carbon, el oro, los diamantes, el aluminio, el papel, el pollo, etc. etc. O sea que el "democrático" estado venezolano es un monopolio por la gracia de Dios y la solución es pagar las utilidades con bonos de PDVSA. Francamente...
 
Por bernardo lugo
16.12.2012
9:57 AM
Este articulista no encuentra ya manera de proponer algun medio para que la banca, tome el control de la industria petrolera, hace unas semanas proponía algo asi como "un petrodolar", ahora viene con esto, se ve un poco mas razonable pero lo que no me gusta es el fondo, lleno de tiburones bancarios y corredores, ansiosos de tener de nuevo en sus manos un mercado con el cual jugar e imponer reglas a su antojo, Venezuela no es una democracia, por ello nunca veremos una "industria petrolera" siempre será un "monopolio estatal petrolero", esquema maligno, cuyo genesis esta en nuestra propia constitución, apuntalando por siempre gobiernos populistas sin visión alguna de proyecto de país, Sr, GARCIA, porque no propone usted mas bien una reforma constitucional, una enmienda que ampare la libre empresa, y la obligación del estado de apoyar las libertades economicas???? es por la constitución que hay que comenzar, para obligar a los gobiernos a cuidar mas la platica del pueblo!!!
 
Por Jose David Rivas
16.12.2012
9:31 AM
EL UNICO PUNTO REALMENTE VALIDO SERIA que PDVSA vendiera el 100% de sus acciones a quien las quisiera comprar y de ahí en adelante empezaría a funcionar de nuevo. El único problema es que los políticos que están pegados a esa mamaria son los que tendrían que tomar la decisión ... y eso es poco menos que mision imposible.
 
Por Jose David Rivas
16.12.2012
9:27 AM
CURIOSA ARITMETICA: PDVSA vende el 20% de sus acciones y continua siendo mayoritaria?. Como funciona eso: 40% es mayor que 60%?. Quizás en el planeta de los simios esa aritmética sea válida.
 
Por JOSE LUIS VASQUEZ NAVARRO
16.12.2012
8:02 AM
Vendi unos PDVSA Bonos al Bicentenario y voy para dos mese y aun no me lo han pagados; es inviable porque el Estado no tiene dólares!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar