Compartir

La Neuroteología

Y la imagen de Dios empieza a dibujarse esperanzadora en el horizonte

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
He venido llamando la atención sobre la Necesidad y, más importante aún, sobre la Posibilidad, de replantearnos la idea o noción que tenemos de Dios. Y, más concretamente, lo esencial, la idea o noción que tenemos del Ateísmo. ¿Tiene de verdad algún sentido ser ateo? ¿O lo tiene más bien el empezar a pensar que ser ateo es medio tonto? Porque el ateísmo podría ser una muestra contundente de no haber entendido nada, de no estar captando en su infinita profundidad, el problema esencial que confrontamos los humanos, el de encontrar una Fundamentación que le dé algún sentido a nuestro "Ser", ante el riesgo de caer en la precariedad que la Filosofía Pragmatista implica?

Y he planteado como punto de partida esencial para dicha reflexión, una idea que podría resultar, al menos, explorable: que el Ateísmo tuvo pleno sentido cuando o mientras la Civilización Occidental creyó que la Filosofía y, después, la Ciencia -o las dos juntas- podrían llegar a conocer, develar o descifrar los Fundamentos de lo Humano. En cuyo caso, primero fue la Filosofía y, más específicamente la Razón, el Pensamiento Racional, Platón, Aristóteles, Kant, Hegel y compañía, los que generaron la ilusión de que podíamos conocer la Verdad, el Bien o el Ser más profundo de Lo Humano. Y después, como refuerzo mucho más potente: el inmenso desarrollo científico que impulsaron Newton, Galileo, Freud, Darwin, Einstein, Jung y tantos otros. La Ciencia renovó la ilusión de poder llegar algún día a comprender o desentrañar Lo Humano.

Si la Filosofía o la Ciencia hubiesen logrado una explicación sólida de los Fundamentos del Espíritu, la noción o idea de Dios hubiese perdido por completo su sentido. Pero si no fuese así, esto es, si no tuviésemos hoy la intuición de que ni la Filosofía ni la Ciencia han podido ¡¡ni van a poder jamás!! lograr dicha explicación, si llegásemos a convencernos, tal como hoy está ocurriendo, de que no tenemos la más mínima posibilidad de comprender (o de intuir siquiera) la "Naturaleza" de nuestro Espíritu, si llegásemos a aceptar que éste es absolutamente inescrutable -como sin la menor duda lo es-, entonces seguir creyendo que tiene algún sentido ser ateo, puede resultar medio bobo. Y es en ese contexto que empieza a hablarse hoy de Neuroteología, de la posibilidad de encontrar en el estudio científico del cerebro la fundamentación de la Noción de Dios. El término específico, Neuroteología, fue acuñado, en 1984, por James B. Ashbrook, del seminario teológico Garrett de Evanston.

Nosotros, desde la más absoluta modestia, pensamos que hay en ese terreno, dos vías, componentes o elementos esenciales a tomar en cuenta: Uno, ya mencionado, la certeza creciente -y, en mi opinión definitiva- de que no podremos jamás descifrar los Fundamentos Últimos del Espíritu. Por una "razón" incontrovertible: porque cualquier conocimiento que obtengamos del Él (Conciencia, Mente, Alma o como se lo quiera llamar) modifica a dicho Espíritu, con lo cual se genera un proceso claramente recursivo que ¡¡tautológicamente!! elimina cualquier posibilidad de conocerlo. Y, dos, el factor o componente más poderoso: que tenemos, también sin la menor duda, la posibilidad de crear. De la única forma que tiene sentido el Crear: Exnihilo, a partir de la Nada, igual que Dios. En cuyo caso, si podemos crear y recrear hasta el Infinito nuestro Espíritu, la posibilidad de llegar a entendernos (es decir, a conocernos, a saber lo que somos, a descifrar el infinito enigma del Alma) se desvanece... Y la imagen de Dios empieza a dibujarse esperanzadora en el horizonte.

http://emeteriogomez.wordpress.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Quintero Alfredo
17.12.2012
4:23 PM
Sr. Gutierrez Clavijo: No puedo hablar por el colega forista Sr. Adnal, pero yo sinceramente no me esperaba su último comentario y realmente admiro que haya tenido el tacto y la honestidad de expresarse de esta manera. Su segundo mensaje revela una mente y un corazón muy diferente a su primer mensaje. Para mí este tipo de discusiones son importantes. Nosotros los escépticos cuestionamos a quienes afirman concerteza aquello que no es posible saber. Eso es lo que nos motiva a retar a columnistas como EG, con su discurso indescifrable y tono que sugieren que quienes no estamos de acuerdo somos bobos e intelectualmente inferiores a él. Yo le recomiendo que si tiene el interés investigue un poco sobre lo que se ha descubierto recientemente sobre neuro ciencia y verá cuanto más interesante y cuán más satisfactoriamente se producen explicaciones para nuestra conciencia que lo que nos ofrece regularmente EG en su columna, a través de la cual perpetúa el mito y la superstición.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
16.12.2012
9:42 PM
Eduardo,Alfredo, a Todos. Si, fue un chiste estupido e irrespetuoso y por ello pido mil disculpas. Tratare, como otros deben hacerlo, de ser mas ponderado, mas considerado.Gracias
 
Por Jorge Manrique
16.12.2012
8:40 PM
Buenas noches Sr. GómezUd. dice:- "ni la Filosofía ni la Ciencia han podido ¡¡ni van a poder jamás!!"- "no tenemos la más mínima posibilidad de comprender (o de intuir siquiera) la "Naturaleza" de nuestro Espíritu".Mi pregunta es: los "tontos" no podemos explicar ni intuir la naturaleza humana pero debemos "tener fe" que Uds. si pueden?
 
Por Eduardo Adnal
16.12.2012
8:38 PM
Gutierrez Clavijo: ¡JA, JA, JA,JA, JA, JA, JA, JA JA ,JA, JA, JA! Me alegraste el día, muchas gracias. Por cierto, es muy interesante lo que un psicoanalista tendría que decir de ti y tus olvidos de letras selectivos, ja, ja, ja, ja, ja, ja. PS: Ya me extrañaba, el nivel de los comentarios estaba demasiado alto para El Universal. Se nota qué es lo que nos hace falta en Venezuela: Educación, Ciencia y más Educación y Ciencia.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
16.12.2012
6:55 PM
MARIANO, es verdad, ademas fue gracioso lo que dijiste. Era patetico verlos orando pa' fuera y mascullando pa' dentro su hipocresia. Dime el papaupa de los comunistas aqui, ese generalito viejito y chiquitico que anda con Chavez hasta en la sopa, profesor del mesmo en teorias y practicas comunistas. Dime a Jose Vicente, dime a la fosforito dandose golpes de pecho....por mi culpa, por mi culpa. Claro ella se acuerda cuando era copeyana.
 
Por Quintero Alfredo
16.12.2012
6:33 PM
Gutierrez Clavijo, encuentro la forma en que te dirijes al co-forista Adnal bastante irrespetuosa y de un nivel muy bajo, solo comparable al nivel intelectual de tus escritos. Deberías atacar las ideas, no a las personas. La intuición es una cualidad que desarrollaron nuestros cerebros a través de evolución que nos permiten ver el mundo en que se desenvolovían nuestros ancestros. Para entender el mundo de las inmensas escalas relativistas, o de las subatómicas escalas cuánticas, o de los miles de millones de años que toma la evolución desde simples proteinas hasta órganos complejos con ojos y sistemans inmunológicos, la intuición no sirve. Por eso hace falta estudiar muchos años en universidades usando la ciencia moderna que tiene solo 300 años, y con la que no contaron Pablo de Tarso, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. Por eso lo que ellos escribieron, con gran prosa (mucho mejor que la tuya sin duda) no es más que gamelote enaltecido apriorístico de como funciona el cosmo.
 
Por Quintero Alfredo
16.12.2012
6:24 PM
Mariano Palomo, habla por tí mimsmo. No nos metas a todos los ateos en ese bojote.
 
Por Ulises Pedrique
16.12.2012
5:20 PM
PD: La Neuroteología, Emeterio, es un término muy moderno para definir un hecho muy remoto: Revelación espiritual. Todos los profetas de antaño serían, entonces, dignos prototipos para esta investigación.
 
Por Ulises Pedrique
16.12.2012
4:32 PM
...No es posible, desde de una perspectiva única y exclusivamente material y racional, aprehender efectivamente, lo que es esencialmente divino y espiritual. Y no es con representaciones tautológicas como el nihilismo (Doctrina de la nada), como vamos a superar estas limitaciones temporales del conocimiento integral. La nada, querido Emeterio, nunca será como lo dijo una vez el Buda- sustrato de nada. Al final, reconoceremos que el hombre es creado y evolucionado también. Pero de la nada, nada que ver.
 
Por Ulises Pedrique
16.12.2012
4:32 PM
Si en un tiempo le hablamos de la necesidad de reconciliar la ciencia con la religión para trascender efectivamente esos procesos de nuestro desarrollo espiritual (la luz sale, tanto para los ateos como para los creyentes). Ahora, con mayor intensión, insistimos en que, sin ese inteligente y conveniente enlace, la anhelada imagen de Dios (es Amor) empezará a desdibujarse desesperanzadoramente en el horizonte de nuestra limitada orientación racional. La ciencia y religión deben dejar a un lado la imposición mutua de sus opuestas (por ahora) y controversiales creencias (teorías de la Creación y de la Evolución), e ir en pos de las mejoras y, a favor de la no extinción de la actividad humana en la tierra. Las utopías dejan de serlo, solamente cuando son alcanzadas, y la esencia de una y la sustancia la otra, deben unirse con una sola finalidad: fundamentarse y manifestarse abiertamente, juntas y resueltas, al servicio y, por el bien de la humanidad...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar