Compartir

Chávez, los Simpson, Internet y Clarín

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
                           El cosmos ha sido creado para el progreso, no para otra cosa, y así avanzan la paz y las libertades, como la de prensa. Claro que esto lleva tiempo y, entretanto, incidentes no faltan.

                           La poca y manipulada información sobre la salud de Chávez, no es un ataque a la libertad, pero sí una falta de respeto al derecho a la información. Ahora, para mostrar que las revoluciones -como la primavera árabe- son puro cuento (el mundo evoluciona solo por maduración), sí es un ataque a la prensa el que realiza el nuevo gobierno egipcio encabezado por el mesiánico y fundamentalista Musi. Doce diarios no publicaron su versión en papel, durante una jornada, mientras que cinco canales de televisión no emitieron para protestar contra el decreto que blinda sus poderes y el proyecto de Constitución. "No a la dictadura" es el lema.

                         Patético es el ejecutivo turco laico, que gobierna un país 99% musulmán y que dice que los Simpson, en un capítulo, "se burlan de Dios" multando por US$ 30.000 al canal CNBC-E, que emite la serie. Pero, las amenazas a las libertades ocurren también en Occidente, la prensa británica alerta sobre "la llegada de la censura por primera vez desde el siglo XVII", mientras que las víctimas de sus supuestos abusos han iniciado una campaña para forzar al primer ministro a adoptar las recomendaciones del juez lord Leveson que, claramente, restringen la libertad, o sea que proponen que el poder de policía, el monopolio de la violencia estatal sea arbitrariamente dirigido, indirectamente, contra quienes "violen un código de conducta".

                        Ahora, como ejemplo de ir contra natura, tenemos el intento por controlar internet. Algunos de los reunidos en Dubai entre el 3 al 14 de diciembre, en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la ONU, al que pertenecen 193 países, proponen que sean los gobiernos los que regulen la red.

                          El objeto de la CMTI es revisar el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI), de 1988, para "asegurar el flujo internacional de comunicaciones mediante la adopción de técnicas comunes y la cooperación entre los Estados". Por el contrario, el RTI debería ser privatizado (debería quedar en manos del mercado, de la gente) para hacerlo más eficiente, como lo ha demostrado la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), entidad privada sin fines de lucro, fundada en 1998 para hacerse cargo de la gestión de Internet.

                                     También existe una discusión en torno a la sugerencia de la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones, que quieren cobrar a los proveedores de contenidos en Internet según el tráfico que generen, y lo cierto es que en esto tampoco los gobiernos deben intervenir y deben dejar que el mercado decida si debe tarifarse y cómo. 

                           El caso más interesante es el del "Grupo Clarín" de Argentina que, sin dudas, ha crecido exageradamente, irónicamente, porque el gobierno coarta (en base a su monopolio de la violencia) la sana competencia regulando los espacios radioeléctricos, el mercado laboral (y la falta de crédito y los altos impuestos) que hacen inviable la existencia de pequeñas empresas. Y con la excusa de que es muy grande, en lugar de liberar el mercado, el gobierno impone aún más coacción para forzar su demembramiento.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por daniel Di Tomaso
16.12.2012
6:26 PM
El final del artículo del señor Tagliavini es tendencioso y carece de objetividad. El monopolio de la violencia es ejercido por el grupo Clarín sistemáticamente atravéz de rumores y falsedades que nunca desmienten, generando las condiciones para que cualquier periodista o librepensador que quiera manisfestar su apoyo hacia alguna gestión del gobierno constitucional sea atacado, incluso en las calles. El dibujo de la presidenta con un hematoma en el ojo o los insultos a su investidura son moneda corriente para estos informadores. Radios, televisión por aire y cable, medios gráficos, fibra óptica, papel prensa, intereses agorindustrriales etc etc, forman parte de las herramientas que usa el monopolio para defenserse de un estado pobre y que inexorablemente deberá cambiar dentro de pocos años en elecciones libres. Cambiará el estado pero no el grupo, que seguirá haciendo de las suyas, inclusive desobedecer las leyes soberanas de un país que dicen representar. Esto no será siempre así.
 
Por Alberto Gomez
16.12.2012
11:53 AM
En cunato a lo de Clarin te contradigo, A mi por ejemlo no me gusta para nada la robolucion y sus formas, pero en Argentina he sido testigo de las mentiras deformadoras y abusadoras de Clarin quien en vista de tener la mayoria de radios periodicos y television, difunde mentiras. Clarin fue socio de los militares torturadores y su dueña se apropio del papel prensa de Argentina, con la ayuda de los militares que torturaron a los antiguos dueños obligandolos a firmar una venta que nunca pagaron. Esa parte si suena como chavista
 
Por eric Stanzione
16.12.2012
10:42 AM
Segundo articulo que leo de este autor, 'global prosperity" desde Oakland, California, y me suena a ese movimiento tipo "democracy Now" Eso de que 'maduran solo" es falso. Todavia existen comunistas! jajajaja para colmo la 'obsession latinoamericana con la historia' es una enfermedad de vieja data, todavia estan discutiendo de Colon o interpretando a Marx jajajaja Mejor ocupese de los Raiders que estan teniendo una mala temporada mientras quecal frente los 49ers estan ,,ucho major y con Nuevo quarterback. asi es la vida algunos nos ocupamos de lo verdaderamente importante los Raiders, otros tartan de salvar a latinoamerica de los latinoamericanos, deje ese continente al olvido, ocupemosno de Asia, el medio oriente y latinoamerica no van pa'l baile.
 
Por miguel Arias
16.12.2012
10:18 AM
Pero Orson Wells "critico al magnate del emporio Hearst,y le salio el tiro pal` pie.LO aislaron de la industria del cine,y eso que "Ciudadano Kane"es una delas 10 clasicas de todos los tiempos.con el pobre Bolsas del wells.como conejill,se percibe que cuando el exceso de libertad,se Aviene a la glotoneria depredsdora llevandose por los cachos loque sea y a quien sea,y siempre invocando su fariseismo militante,se convierten en Notorios"Hearts"con taaaanto poder,hasta que las victimas empiezan a mirar para el lado que Deben mirar,y poder ponerle el cascabel a esta gata madrugadora,
 
Por Sory Arias
16.12.2012
10:12 AM
El sueño de los dictadores es controlar las comunicaciones, así pueden engañar al pueblo, publicar solo lo que les conviene, tapar la corrupción y desaparecer a sus enemigos sin que nadie lo sepa.
 
Por jesus millan
16.12.2012
7:50 AM
Bueno la señora presidente de argentina, ha hecho lo q le dado la gana con la Argentina y con otros paises tambien, por ejemplo venezuela. Primero fue su marido el inefable Nestor, y ahora ella q se a .... y le ha sobrado .... para todo el mundo, sabra dios el poder o el apadrinamiento q tienen, pero lo q no se justifica es la pasividad con q la oposicion en venezuela a actuado contra estos monstruos de los kischners, arrogantes(bueno tienen pedigr, no?)y metiches como ellos solos y vividores de los recursos de los venezolanos, o es q se nos olvida el caso de los maletines?
 
Por Jose Ramon Barboza
16.12.2012
12:54 AM
La comunicacion social divino tesoro, mantiene joven a quienes se relacionan con ella. Por algo se le considera "El cuarto poder"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar