Compartir

Prisionero de sí mismo

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de diciembre de 2012  12:00 AM
No he tenido la oportunidad de conocer al Presidente, ni antes ni después de asumir el cargo. Ni siquiera me he cruzado con él, pero lo he adversado ideológicamente desde el mismo momento que apareció en la escena nacional. Nunca pensé que fuera el hombre indicado para conducir los destinos del país y lo sigo pensando. Muchos lo siguen viendo como un personaje trágico, rodeado de quienes se aprovechan de su inmenso poder para cometer toda clase de fechorías, quien, en una especie de manifestación del inconsciente activo de que hablan los psicólogos, abusó de sus constantes invocaciones a la muerte ("yo sólo soy una brizna en el viento"), y tal vez tengan razón.  En todo caso, es normal que en estos momentos todos sintamos una cierta empatía hacia su persona, y que se despierte en nosotros ese sentimiento producto de los comunes sinsabores que experimentamos todos los seres humanos.

Como Savater, pienso que nuestra tarea consiste en aceptar o combatir ideas y no personas particulares, un principio que este gobierno haría bien en aplicar. De ahí que en este mismo espacio haya hablado de la soledad que deben sentir los poderosos en general,  porque supongo que terminan desconfiando de todos sus colaboradores y, lo que podría ser todavía más grave, imposibilitados para transmitir sus verdaderos sentimientos a quienes los rodean. Me he referido también a Hobbes y, siempre de forma general, al temor que impulsa la búsqueda del poder como un medio seguro para evitar la agresión de los otros. En una oportunidad, sin embargo, fui un poco más allá al ver cómo se destruían ciertas propiedades, se perseguía a algunos ciudadanos y se deshacían vidas y familias, y no dejé de citar la carta que el dramaturgo español Fernando Arrabal envió a Franco años antes de su desaparición, aquella en la que plasmó la célebre frase de que "sólo un ser que tanto sufre puede imponer tanto dolor en torno suyo".

Y es que así como tengo la convicción de que la mayoría de los colaboradores del Presidente sólo los mueve el interés crematístico, del mismo modo estoy persuadido  de que el Presidente cree firmemente que el modelo que ha tratado de imponer al país le traerá algún día "la mayor felicidad posible a los venezolanos"; y que, en tal sentido, y  a partir de que asumió definitivamente el marxismo y abandonó el famoso árbol de las tres raíces, ha hecho con el país y consigo mismo lo que el personaje del cuento de Giovanni Papini El prisionero de sí mismo: encerrarse y entregar la llave.

Si hay algo que ha atentado en contra de la felicidad personal del mismo Presidente es con toda seguridad su propia posición política,  pues si existe algo que nos ata y sujeta es, como sostenía Althusser, la ideología. Esa interpretación que hacemos de los acontecimientos y que nos permite ver el mundo de forma coherente, a la vez que  nos vuelve sujetos nos ata a una forma de pensar determinada (de ahí que  Hume llegara a decir que era una contradicción de términos sostener que existían filósofos militantes de ciertos partidos). Sin embargo, entre estas formas de pensar que profesamos todos de alguna u otra forma, y que queremos que la ciudadanía entera las acepte por creerlas las más convenientes, existen unas que se basan en el diálogo y la conciliación; pero el Presidente, como alguno de sus allegados, se ha terminado decantado por una que supone la conquista y el mantenimiento del poder para imponer el tipo de sociedad que se quiere, a cualquier precio y mediante cualquier  método. 

Por supuesto, los que participan de esta forma de pensar ni siquiera pueden ellos mismos sustraerse al sacrificio que esto implica. De otra forma no se explican los sufrimientos que se ha causado a algunos ciudadanos y hasta la forma cómo él ha terminado tratándose a sí mismo; tampoco el que no haya acudido en su momento a los mejores médicos y, por el contrario, se haya puesto en manos de la medicina cubana; o que se haya  presentado en esas condiciones físicas a unas elecciones tan exigentes como las presidenciales ( lo que seguramente constituirá, para los que  adversan estas ideas, una irresponsabilidad hasta con él mismo).

Al decir verdad, es muy difícil no dejarse sujetar por estas interpretaciones (pues de alguna manera todos necesitamos de un mundo coherente), y es todavía más difícil  decir si ésta o aquélla es la correcta. En todo caso, lo que sí podemos, como sostiene Rorty, es aseverar cuál  ha causado o causa más sufrimientos. Y el caso del presidente nos lo viene a corroborar una vez más.

@pereztoribio

www.diariosdelaincertidumbre.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por arcides ramirez
15.12.2012
10:27 PM
RONALD RONDON deja por favor de ver tantas comiquitas,,,se te esta fundiendo el cerebelo,,,debes estar exhausto de tan ideada historieta,,,bueno yolanda vargas dulche y corin tellado se quedaron atras,,,jejejj
 
Por Berta Bello de Rojas
15.12.2012
9:29 PM
Para mi chavez siempre fue un irresponsable, por eso se alió con los castro para mantenerse en el poder y para ello echo mano de lo que tuviera a su alcance para lograrlo, su mayor irresponsabilidad fue haberse lanzado a una campaña que no le era facil, porque nuestro candidato lo iba a ser salir de su zona de confort y eso fue lo que le agravó su enfermedad y si él es un prisionero de sí mismo y de los que lo rodearon, que con tal de seguir viviendo como jeque no vacilaron en sacrificarlo. ¿Y AHORA QUE?
 
Por Nancy Suarez
15.12.2012
8:12 PM
Viendo algunos comentarios amig@s foristas me da mucha tristeza q se desvien del tema in comento y lejos de construir destruyan, ni a nuestro peor enemigo debemos destruir porq nuestros odios solo nos consumen a nosotros mismos. Les invito a reflexionar y no a juzgar ninguno de nosotros esta libre de pecado por ello no podemos lanzar piedras. Busquemos dentro d nosotros mismos a ver q hay en nuestras frustraciones y alli estaran las respuestas. Pidan a Jesus de la Misericordia para q les limpie d tanto odio en el corazon. Saludos y respetos!
 
Por miguel Arias
15.12.2012
6:49 PM
Hablo de lo humano y Pontifico de lo Divino,pero nadie me saca de mi cuadrito tolemaico,Razon tiene el Apostol Pedro:2da carta;2:18-19.Sancho....sigue montando tu burro..mucho camino falta por recorrer
 
Por José Pérez
15.12.2012
3:10 PM
Eso fue lo que intentó decir el presidente estadounidense. Él no hablaría de la salud de Chávez. Pero si habló de los cuestionamientos sobre la libertad en Venezuela. Es sabido que el discurso del comandante supremo presidente de la república (con "p" minúscula)deja muy claro, que es un prisionero de lo que dice.
 
Por viviana vargas
15.12.2012
2:21 PM
Exelente articulo ,y excelentes comentarios anteriores al mío, pero hacerles entender, es imposible, el fanatismo, enceguece, embrutece y hasta hace perder la razón. Los fanáticos son personas débiles, que se entregan a cualquier encantador de serpientes, que les atreviese, siempre justificando que su Dios es lo máximo, son capaces hasta de matar, si uno quiere hacérselo ver.
 
Por mauricio murillo
15.12.2012
2:01 PM
Uno no debe desearle la muerte a nadie, pero para ser sincero lo que no sirve que no estorbe como lo dice el refran.
 
Por yelitza rojas
15.12.2012
12:50 PM
Sin duda Venezuela cambi despues de la llegada de Chavez. Yo lo que espero es que todos los venezolanos aprendan que cada persona es lider de su propia vida y de nada mas. Aceptando ésto como verdad, no esperar nuevos lideres y cada venezolano debe mejorarse a si mismo. Ésto se traducira en un mejoramiento inmediato de su entorno social y economico. Nunca mas se deben poner las esperanzas en un Presidente ni un lider religioso. Cada persona solo puede ocuparse de si mismo.
 
Por Ronald Rondon
15.12.2012
10:52 AM
De todas maneras es un ser humano cuyo cuerpo está sufriendo, y le pedimos a Dios que mitigue su dolor y si es posible, si es su voluntad, que lo deje vivir un poco más, así sea con limitaciones.....
 
Por Ronald Rondon
15.12.2012
10:30 AM
Continuación..... Le enviaron el primer alerta..."vuelve al camino o te damos un susto" no hizo caso, siguió quitando, expropiando, tomando decisiones que solo corresponden a jueces, no obedeció al llamado y le enviaron el primer susto. Se operó, salió bien. Tampoco volvió al camino, siguió desviándose, por eso le mandaron el 2do alerta. Tampoco hizo caso, siguió acrecentando en cadena nacional el odio entre los venezolanos y otras cosas más.. Comenzó la campaña, volvió con sus desviaciones humanas solo por la enfermedad del poder. Ahora ya no hay tiempo de volver al carril, es hora de tomar la decisión extrema, lamentable para sus seguidores fanáticos o no Y para aquellos que aun no siendo seguidores, teníamos la esperanza del cambio, de un nuevo país, de un nuevo mundo, pero sin esos extremismos absurdos. Es lamentable, pero la vida se cobra cada paso errado que damos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar