Compartir

Fotos para la posteridad

Nuestros abuelos posaban por horas con sus mejores galas y el día de "retratarse" era un evento

LULI DELGADO |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de diciembre de 2012  12:00 AM
Es muy raro quien llega desarmado a una foto. Su sola mención, así sea para sacarnos la del pasaporte, nos pone en guardia, y automáticamente echamos mano de nuestra mejor actitud.

La convención universal es la de sonreír, mostrar cara de felicidad, actitud divertida, o pose de victoria absoluta. Es algo que aprendemos desde nuestra infancia y a lo mejor es por eso que no son muy usuales las fotos de velorios, o de desavenencias de familia. Los malos ratos, acuerdo tácito, no merecen esa distinción. Para eso están las notas que toma la memoria.

Los momentos de nuestra vida dignos de ser capturados, también tienen sus códigos. Para cada ocasión, un santo y seña. La beatitud de las novias, la serenidad de las madres con sus recién nacidos, la alegría de las fiestas, la actitud de unión fraterna de las fotos en grupo, la armonía incuestionable de los equipos deportivos, o la solemnidad de cuando recibimos el título de algo.

En los encuentros de familia posamos todos felices, en una suerte de alto al fuego momentáneo. Después seguimos siendo los mismos, pero parecería que tenemos un empeño pertinaz en que para la posteridad quede otra versión de las cosas.

Nuestros abuelos posaban por horas con sus mejores galas y el día de "retratarse" era todo un evento. Hoy la tecnología, en su afán de facilitarnos las cosas, nos ha limitado el tiempo de "preparación", que no siempre es suficiente, pero en cambio segundos después del click nos deja ver "cómo quedó", y hasta nos da otro chance, caso sea necesario repetir el evento para que la foto "salga mejor".

Los ejemplos son interminables, pero el propósito parece ser siempre endulzar nuestras historias.

Lo más insólito de todo es que a menudo oímos que las fotografías son los reflejos más fieles de nuestra realidad... ¿Cuál realidad?

delgado.luli@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar