Compartir

El paciente en etapa crucial

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de diciembre de 2012  12:00 AM
Luego de asumir la campaña electoral para la reelección, donde bailó, lloró, saltó, "cantó" y habló, la salud del presidente Hugo Chávez, sufrió una recaída, la cual a juzgar por la reacción oficial parece ser profunda. En esta oportunidad la información ha circulado de manera distinta en comparación al año pasado cuando  se conoció que el mandatario padecía cáncer. Los representantes del Gobierno no tuvieron otra alternativa que reconocer "la profunda tristeza" por una situación que al parecer, no se esperaban.

Voceros oficiales han ofrecido algunos detalles a la opinión pública entre llantos, solicitudes de oración, culto a la personalidad y llamados de respeto en medio de descalificaciones. El vicepresidente Nicolás Maduro, por ejemplo, indico que la intervención quirúrgica habría sido exitosa tras 6 horas de ejecución. Sin embargo, no se conoce el procedimiento utilizado, ni mucho menos en qué consistirá al tratamiento posoperatorio, el cual será "complejo y lento". Pese a la preocupación gubernamental, la mayoría concentra sus esfuerzos en jurar lealtad a Chávez, y a pesar de los comentarios sobre un supuesto roce entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por una posible sucesión, ambos son enfáticos en señalar que están unidos entorno al proyecto político de Presidente. Cabello, en una entrevista en VTV expresó que "el comandante ordena y yo sencillamente me dedico a obedecer", lo que demuestra que aunque puedan existir discrepancias el objetivo de mantener el socialismo por las vías posibles, está vigente.

Hay quienes consideran que el chavismo sin Chávez no es posible, no obstante, lo que se mantiene en el poder desde la reelección del mandatario es una muestra de su existencia. Dirigentes políticos que con adulación, adoración y sumisión han creado un Chávez ególatra que se siente con poder para ir en contra de lo que sea, frente a esta circunstancia el mejor aliado para la oposición es la unión y la capacidad de reacción a tiempo que permita frenar cualquier intento inconstitucional para perpetuar el socialismo, ante una posible ausencia del comandante.

A pesar de la suma de poder, dinero y la creación de una estructura ideal para sus propósitos, Hugo Chávez, no evaluó una situación de salud adversa, en consecuencia, este revés produce gran angustia en todo el gobierno. Los días por venir serán decisivos para conocer si el país está a las puertas de un desenlace o será otra parte del drama en que se ha convertido la enfermedad presidencial por la ausencia de diagnóstico preciso, misterio, lágrimas, críticos, entre otros.

Mientras tanto, el enfoque de los ciudadanos debe centrarse en las elecciones regionales que se celebrarán mañana, donde se medirá nuevamente las fuerzas de oposición y gobierno en las regiones. La enfermedad presidencial es utilizada en la campaña electoral, sin embargo, la participación de la gente determinará si puede más la manipulación o el objetivo de conquistar espacios. Una nueva oportunidad para demostrar la madurez de un país que promueve el cambio versus el que es apático frente a una profunda crisis o aquellos quienes creen que entregar todo el poder a un proyecto político es hacer democracia.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por josefina key
16.12.2012
2:22 AM
En otro orden de ideas; tambien se percibe que el Ciudadano Presidente está afinando los textos de su nueva LEY de Comunas y agárrense de las manos amigos, que el "VENTARRON" que se percibe nos puede hacer caer al piso y no tenemos de donde asirnos ¿y que hacemos?, seguir escibiendo notitas por Facebook, que en nada ayudan a enderazar lo que ya esta demasiado torcido ...
 
Por josefina key
16.12.2012
2:16 AM
Yo les aseguro, que pronto "EL SEÑOR AQUEL", aparece levantando su "patica", como en octubre diciendo; ESTOY CURADO, ese teatrillo es made in CUBAZUELA...
 
Por lilia white
15.12.2012
8:16 PM
EL PAIS NO HA MADURADO, Y LOS CHAVISTAS MANIPULAN A TODOS LOS VENEZOLANOS, ASI QUE ESTOY CASI SEGURA QUE EL CHAVISMO SEGUIRA GANANDO Y GANARA OTRA VEZ Y OTRA VEZ, HASTA QUE APAREZCA UN LIDER QUE COJA EL PAIS POR LA RIENDAS Y DE UN GIRO 90 GRADOS.
 
Por Berta Bello de Rojas
15.12.2012
8:15 PM
Mira Julio Gonzalez ¿Desde cuando los COMUNISTAS creen en Dios? Al no rezarle no se le está deseando la muerte, además si usted siembra mango no puede cosechar cambures y chavez desde que llegó al poder en vez de dedicarse a gobernar para TODOS LOS VENEZOLANOS se le metió en la cabeza que si dividía reinaría para siempre, según su criterio hay algunos "Venezolanos" mire ciudadano los VERDADEROS VENEZOLANOS SOMOS QUIENES NOS OPONEMOS A QUE CHAVEZ LE HAYA ENTREGADO LA PATRIA DE BOLIVAR A LOS CASTRO, que fueron botados de la OEA por tratar de invadirnos, pero fueron derrotados por EL PRESIDENTE ROMULO BETANCOURT, o sea que Betancourt derrotó a fidel y Carlos Andrés Perez DERROTÓ A chavez, APRENDA HISTORIA Y NO CREA EN CUENTOS.
 
Por GUSTAVO FRANCO
15.12.2012
8:08 PM
El hecho es evidente,por muy radical que se pretende ser.Chavez ha logrado aglutinar no sólo al pueblo venezolano,sino al resto de pueblos que giran en torno a la dinámica de cambios socio-políticos que se viene gestando en el mundo entero.Ante un escenario sin actores políticos de embergadura,Chavez ha logrado trascender más allá incluso de credos religiosos.Hasta el Mundo Islámico ha comenzado a orar en las diversas mezquitas esparcidas por los cinco continentes, por la pronta recuperación de unos de los dirigentes políticos más carismáticos de los últimos tiempos!.
 
Por José Hernández
15.12.2012
8:06 PM
Pueden copiar y guardar este comentario: Mañana va a suceder el asalto al pais por parte del comunismo; Van a "ganar" todas, absolutamente todas las gobernaciones y el pueblo ...dirá que fué por la enfermedad de chavez que todos "votaron" por sus candidatos. Cuentenme luego!!
 
Por erik ruiz
15.12.2012
7:17 PM
No voy a especular con la enfermedad de alguien que no ha generado la confianza sobre el tema en cuestión, pero si es cierto que debemos orar y pedir que se develen las verdaderas intenciones de los lideres politicos de ambos bandos. Pues los hechos de los que gobiernan son: mayor escazes, alta criminalidad y asesinatos, precios altos, desempleo...Serán señales bien concretas de que vamos por mal camino?? Y en venezuela no se valora un buenos días pero sí un .....que hasta en las peliculas para niños suele dejarse colar.
 
Por Berta Bello de Rojas
15.12.2012
6:30 PM
Disculpe Ciudadano Julio Flores, mi escrito está dirigido a Julio Gonzalez.
 
Por alejandro cabrera
15.12.2012
6:30 PM
¿que le pueden desear los familiares de Franklin Brito?¿pueden rezar por el los familiares de la juez Afiuni?¿rezarán por el las familias de los comisarios, a quienes recluyó estando sanos en celdas de 2x2 mts sin derecho a ver el sol, y ahora están todos enfermos?¿rezarán por el varios miles de hacendados y empresarios que fueron despojados por asalto del producto de toda una vida de trabajo y ahorro sin pagarles medio?¿rezarán por el los jubilados de PDVSA a quienes les "esfumaron" sus ahorros en dlrs que tenían en USA?¿rezarán por el tantos ancianos diabéticos e hipertensos que ya no pueden trabajar y habían invertido sus ahorros y prestaciones en acciones de SIDOR, que se esfumaron también?¿o es que creen que todos los venezolanos deben aprender a ser hipócritas en esta gran obra de teatro en que han convertido Uds el país? boca amarga no puede escupir dulce, y no es lo que uno le desée, es que la justicia divina llega siempre de alguna manera, aunque muchos creen que no existe
 
Por Pascual Enrique Sedall
15.12.2012
5:31 PM
El pueblo de Venezuela debe conocer el génesis de la palabra La Comuna de París ha sido parte de las citas de muchos líderes comunistas. Mao se refería a ella con bastante frecuencia. Lenin, junto a Marx, consideraban la Comuna un ejemplo real de la dictadura del proletariado. En su funeral su cuerpo fue envuelto en los restos de una bandera roja preservada desde la Comuna. La nave espacial Vosjod 1 portaba parte de un estandarte de la Comuna de París. También, los Bolcheviques renombraron la nave de combate Sebastopol como "Parizhskaya Kommuna" en honor a la Comuna. ¿Acaso votará el pueblo por un modelo de gobierno central comunista? Venezuela debería meditar mucho antes de votar mañana.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar