Compartir

El espanto de Chávez

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de diciembre de 2012  12:00 AM
Es muy posible que la ausencia de Chávez se convierta de temporal a definitiva. Solo el tiempo y la enfermedad pueden claramente determinar qué sucederá. Sin embargo, con la designación de Maduro como sucesor y próximo candidato presidencial en el peor de los escenarios para el actual Presidente, la figura de Chávez seguirá estando presente como base fundamental para continuar el famoso proceso revolucionario, que en principio continuará Maduro.

En esta etapa, todavía no está clara quién será el más perjudicado ante una ausencia definitiva de Chávez. Desde mi perspectiva, creo que la MUD nunca ha podido terminar de conocer a su verdadero oponente. Ahora menos que todo indica la salida de Chávez del plano político, y la entrada de otro aún menos conocido. Los medios internacionales se refieren a Maduro como "chofer de autobús" pero nadie de estos medios pone en duda su capacidad para ganar. Y eso es lo grave. ¿Quién pierde con una ausencia de Chávez? Lógicamente la oposición. Porque el chavismo no dejará que le quiten su afán de poder, y por otro lado, la oposición ha pasado por acontecimientos que la han afectado, como: los saltos de talanquera al chavismo, las desincorporaciones de la MUD por no creer en los procesos que ha promovido y sin líder nacional. La MUD no había previsto las declaraciones de Chávez el sábado pasado y tampoco preverá que hará si Maduro se lanza.

Volvemos a caer en lo mismo de siempre. Enfermo o no, quien marca los hechos noticiosos sigue siendo el presidente Chávez. Me parece que las campañas de candidatos han sido minadas por noticias más importantes, e inclusive no hay el menor aire electoral. A duras penas los candidatos de Miranda y Zulia son los que más han acaparado la sintonía noticiosa, sin embargo no es nada comparado con las presidenciales del 7-O. No se escuchan frases optimistas en ninguno de los bandos, y menos aires triunfalistas que se alejaron a gran velocidad luego de la última derrota, y para colmo, los discursos se han transformado –insisto- en ambas tendencias, en denigrar al oponente, cosa que no ayuda al votante. Ha sido una campaña a las gobernaciones fría y casi oculta sin ánimos de figurar. A solo 24 horas de las elecciones a gobernadores se ve muy poco sobre el llamado a votar.

Tanto la MUD como el chavismo recibirán voto castigo de haber elecciones presidenciales en el 2013. La primera a través de la abstención, porque no fue muy agradable para los más de 6 millones de votantes que justo 24 horas después de que perdiéramos Capriles decidiera volver a la gobernación de Miranda, en lugar de seguir como líder nacional, por lo cual mermarán los votos alcanzados el 7-O. Y por el chavismo, porque tal vez sientan que Maduro no es la persona idónea para continuar el proceso que inicio Chávez hace 14 años.

De más está decir que ambos grupos siguen con sus palabras de odio en diferentes medios, la cual es la principal herencia que ha dejado el Presidente en todos los venezolanos. A cambiar. Somos una sola Venezuela.

www.hermannpetzold.com

hpr1906@hotmail.com

@hermann196


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Marfa Alvez
15.12.2012
9:57 PM
NINGUNO NINGUNITO GOBIERNO QUE HA PASADO POR MIRAFLORES TIENE COMPARACION CON LA C O R R U P C I O N ¡¡¡ QUE HA VIVIDO ESTE PAIS EN SU HISTORIA REPUBLICANA REPITO NINGUNO COMO ESTE¡¡¡¡DONDE YA PARECEMOS UNA COLONIA DE LOS CUBANOS...QUIENES NOS TIENEN COMOA LA VACA...PARAORDEÑARNOS¡¡ DIOS DALE LUCES A ESTE POBRE PUEBLO¡¡¡DIOOOOSSSS¡¡¡¡
 
Por juan peres
15.12.2012
7:11 PM
Un analisis simplon.
 
Por miguel Arias
15.12.2012
6:26 PM
Gil Castillo....Esa Turbamulta "ahora"si se expresa.Antes en el boudeville de la noche oscura,"ni siquiera existian",y prefiero cien veces al espanto barines,que ha tene que ver en miraflore, a un Diosdado,que no se porque,cada vez que le veo la cara,me recuerda a Boves el Asturiano,y asi que esa rifa si que no me la juego,prefiero malo conocido que a "bueno por conocer"
 
Por Ana White
15.12.2012
5:37 PM
En la Oposición hay personas capaces, bien formadas, decentes y sobre todo, experimentadas para gobernar este expaís, pero como la población se perfila porque sea una persona JOVEN, muchos de ellos, que no lo eran tanto, se abstuvieron de proponerse como candidatos a las primarias presidenciales. Los partidos políticos, integrantes de la MUD, deben aprovechar esta nueva oportunidad, para hacerse de la Presidencia y, si el candidato de oposición no pudiera ser elegido por primarias, APOYAR entonces, vía consenso, un candidato "joven" que nos represente, como: Leopoldo López, María Corina M., etc.; con carisma de trabajo, dedicación, formación democrática, carácter, etc., Y A SU VEZ, PROPONERLE un "EQUIPO DE TRABAJO" capaz de ayudarle a corregir los desmanes legales, sociales, políticos, educacionales, etc., establecidos. Este "candidato joven" y "bien apoyado" sería el EQUIPO LIDER propuesto por la Oposición para gobernar Venezuela en un régimen DEMOCRATICO.
 
Por fernando delpino
15.12.2012
5:19 PM
Respetado Gil CASTILLO (4,39pm) "DUELALE A QUIEN LE DUELA ".- Su nota, SIN DESPERDICIO.- Asi de sencillo.- FELIZ NAVIDAD,.
 
Por Gil Castillo
15.12.2012
4:39 PM
JEJE..!VAMOS A ESTAR CLAROS!.. EN LA TURBAMULTA DE LOS 8 MILLONES ESCASEAN LOS LLAMADOS POR IDEALES SOCIALISTAS. LO QUE ABUNDA ES EL OPORTUNISTA, VAGO, PEDIGUEÑO. DESTACAN LOS BOLIBURGUESES, O SEA LOS SAQUEADORES DE DUDOSOS ANTECEDENTES. SIN EMBARGO, TAMBIEN HAY veteranos forajidos, disfrazados de Comeflores y algunos de NI NI que en 40 años de gobiernos civiles democráticos, fingieron ser adecos o copeyanos, para obtener contratos amañados con el Estado. Muchos de ellos implicados en sobornos e ilícitos con funcionarios públicos corruptos de esa época. Hoy, Venezuela es miserablemente saqueada con regalos a otros países; ayuditas; turbios contratos y asignación preferencial de bonos y divisas a boliburgueses y veteranos forajidos.. CASI 7 MILLONES DE VENEZOLANOS ELEGIREMOS GOBERNADORES Y ALCALDES OPOSITORES PARA PARAR EL SAQUEO DE LA TURBAMULTA QUE ARRUINA EL PAIS DE NUESTROS HIJOS..¡GUSTELE A QUIEN LE GUSTE!.. JEJE
 
Por viviana vargas
15.12.2012
4:22 PM
Orlando, peor que chavez y sus secuases?NINGUNO!!!!! No habra nunca alguien peor que esos......la peor corrupcion que ha tenido Venezuela en toda su historia, es la que hemos vivido en estos ultimos 14años, siendo los anteriores gobiernos tambien corruptos, con la diferencia, que nunca Venezuela habia recibido tanto dinero como el que han recibido en estos 14 aos, y no se ven! Casa de carton sin ninguna planificacion, y miles de misiones que solo han servido de fachada para estafar al pais, es lo que pueden mostrar,Miserias es lo que le han dado a los pobres. Puras miserias! en comparacion con los millones de millones de dolares que han recibido.
 
Por nelson gonzalez
15.12.2012
3:53 PM
Yo ya no tengo dudas de que Venezuela es un pais de masoquistas. Les gusta sufrir la escases, los apagones, la inseguridad y toda una larga lista de fracasos, los que lamentablemente seguiran por unos cuantos años mas, pues no se ve, en un futuro mediato, al hombre que levante al pais y lo conduzca por el camino del progreso. No se ve. Y mientras el pobre reza. Todo un ejemplo de mazoquismo.
 
Por fernando delpino
15.12.2012
3:46 PM
RESPETADO HERMANN, ud nos dice , Cita, "A DURAS PENA los candidatos de Zulia y Miranda son los que mas han acaparado la sintonia noticiosa, sin embargo no son nada comparado con las presidenciales del 7 de Oct".- YO LE PREGUNTARIA, acaso deberia ser el candidato de Delta Amacuro ? .- EN CUANTO A CAPRILES Y MADURO PARA EL 2013, mire falta muchisima tela que cortar.- Ganara Capriles en Miranda, con ess maquinaria CIVICO MILITAR del Estado a dispocision de Jaua ?. Sera MADURO el candidato despues de esa "MISA" de Diosdado en "oracion" por el paciente de los Castro ?.-AMANCERA Y VEREMOS HERMANN.-. FELIZ NAVIDAD.-
 
Por arcides ramirez
15.12.2012
3:33 PM
DIEGO ARRIA?....DIOS MIO DIOS MIO CUANDO NACISTES TU? NO CONOCES A ESTE HOMBRE?....LO RECOMIENDAS? .....BUENO ESCOJANLO PARA QUE VEAN COMO LA DERROTA SERA DE PRONOSTICOS RESERVADOS...OPOSICION POR FAVOR MADURA Y BUSCA UN CANDIDATO CONSONO,,UNO QUE DE VERDAD LE QUIERA ECHAR PICHON A UNA MEJOR CANDIDATURA,,,EL OFICIALISMO AHORA ES QUE TINE CHAVEZ,, ASI QUE USTEDES VEAN A VER QUE HACEN,,,
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar