Compartir

O votan o se la calan

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
Parece una amenaza. En realidad lo es. A la desmotivación usual que suelen generar los comicios de ámbito regional y local en esta ocasión se une la inusual fecha de la elección, tan mala -electoralmente hablando- como la seleccionada para el referendo para aprobar la Constitución en 1999. En aquella ocasión el CNE acordó celebrar la consulta popular el 15 de diciembre y a ella dejaron de acudir 55,6% de los electores (6.041.743 ciudadanos).

Aunque un grupo de técnicos electorales y opinadores de oficio de oposición mantienen la tesis de no acudir a las urnas este domingo, es bueno recordar que la abstención en el pasado no ha servido como contrapeso institucional o para restarle legitimidad al gobierno del presidente Hugo Chávez. La abstención de 75% registrada en las elecciones parlamentarias de 2005 solo sirvió para que el Ejecutivo Nacional tuviese carta blanca, no solo para -por citar dos ejemplos- designar a los actuales rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino para aprobar las cinco leyes del Poder Popular; leyes que condicionarán la dinámica política a partir de 2013.

La abstención de 35% registrada en las elecciones regionales de 2008 tampoco deslegitimó al gobierno del presidente Chávez. No obstante, hace cuatro años, la movilización a última hora de electores en los estados Carabobo, Miranda o Táchira le sirvió a la oposición para recuperar parte de las cuotas de poder que perdió el 31 de octubre de 2004, cuando la influencia del grupo pro-abstención en la opinión pública fue mayor. En aquella oportunidad, el luto electoral opositor por no revocar el mandato del presidente Chávez, unido a la influencia en la sociedad civil de los grupos pro-abstención provocaron que 54,6% de los electores dejaran de votar.

Hace ocho años la abstención condujo a la oposición a una derrota aplastante: El antichavismo apenas puedo obtener triunfos en los estados Nueva Esparta y Zulia.

No obstante, la abstención no juega siempre en contra de la oposición. En 2007 la desmovilización del chavismo le costó al presidente Chávez la derrota en el referendo constitucional en el cual  -paradójicamente-  se improbaron aspectos fundamentales que fueron incluidos en las cinco leyes del Poder Popular aprobadas en 2010.

Hasta la semana pasada para la oposición era vital, mas no suficiente, mantener sus cuotas de poder en las regionales para poder enfrentar la radicalización de la revolución bolivariana en 2013. Ahora, en vista de los últimos anuncios, resulta evidente que las elecciones regionales incrementaron su importancia en el escenario político en el mediano plazo, tanto para la oposición como para el chavismo.

Hasta la semana pasada se podía intuir que no existirían grandes cambios en el mapa político después del 16-D; no obstante a tres días de las elecciones la posibilidad de sorpresas y de cambios radicales va a depender de la abstención -o de la participación de los dos bloques- este domingo.

El chavismo no solo necesita mantener las cuotas de poder ganadas en 2008, sino repetir el escenario de 2004 para fortalecer a su base electoral y al proyecto de Poder Comunal.

Independientemente de la valoración política que se haga por los anuncios de los últimos días las cinco leyes del Poder Popular (la Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica de Contraloría Social y Ley Orgánica de Planificación Popular) aunque taxativamente no contemplan la eliminación de gobernaciones, alcaldías y concejos municipales sí invaden sus competencias constitucionales.

La aplicación de estas leyes significará la modificación sustantiva del régimen de propiedad, para promover la propiedad social directa e indirecta, la propiedad colectiva y la propiedad mixta; escenarios en los que la propiedad privada será cada vez más reducida. Estas leyes también servirán para institucionalizar las misiones, retomar las expropiaciones -en algunos casos confiscación de tierras y propiedades urbanas- y realizar una planificación aún más centralizada de la economía.

El chavismo saldrá a votar este domingo para garantizar la implementación de estos cambios, la duda que existe es cuál será la postura de la base electoral de la oposición. ¿Votará? o ¿Contribuirá a que los candidatos del presidente Chávez copen todo el poder regional?

emartinez@eluniversal.com

En twitter: @puzkas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
14.12.2012
1:49 PM
GIL CASTILLO.14.12.12.12.51P.M. CLARO QUE SI,HAY QUE VOTAR,PASE LO QUE PASE,VEREMOS HASTA DONDE LE VA A LLEGAR LAS MENTIRAS AL CNE.DICIENDO QUE GANARONS LOSROJITOS.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
14.12.2012
1:46 PM
ALFREDO MILANO.14.12.12.7.38A.M.SR. MILANO,NO IMPORTA QUE NO EXISTAN LOS 8.1 MILLONES DE CHAVISTAS(SOLO EN EL CNE),PERO EL CNE SE LOS INVENTA Y YA TODOS QUEDAN CONTENTOS,ASI QUE TENEMOS QUE SALIR A VOTAR EL 16D.POR LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICION.
 
Por Gil Castillo
14.12.2012
12:51 PM
¿VIVE EN EL PASADO?.. SI USTED PIENSA QUE COMO CAPRILES NO GANÓ EL 7/OCT. NO VALE LA PENA VOTAR POR GOBERNADOR Y ALCALDE OPOSITOR, USTED SIGUE LEYENDO EL PERIODICO DE AYER... Hoy lo que importa es obtener la seguridad y calidad de vida que usted y su familia se merecen en la ciudad y municipio donde residen... Por supuesto que cachuchas roja y verde oliva junto a chulos cubiches aprueban y festejan su decisión de no votar e incluso le animan a protestar y a seguir lamentándose... ¡PONGASE LAS PILAS PORQUE LE ESTÁN COCINANDO EN SU PROPIA SALSA!.. LA PELEA ES VOTANDO NO LLORANDO... ¡SIN DUDA!... ¡VOTAREMOS POR ALCALDE Y GOBERNADOR OPOSITOR!
 
Por Glaudivel Rojas
14.12.2012
12:44 PM
Oye que buena y sensata intervención del Sr. Alberto Candiales 12:06pm, lo felicito por explicar consistentemente la distorsión de la realidad de algunos foristas movidos por su condicionamiento político.Feliz navidad
 
Por Alberto Candiales
14.12.2012
12:08 PM
Y para JULIO BAEZ: Qué tratas de decir de inconformidad con ambas partes? es decir que prefieres asumir y calarte la decisión de la mayoría? Esa actitud no ayuda a ningun tipo de cambio. Y si para si es natural o normal la anarquía en la que se vive en el país, pues me gustaría saber en que burbuja es que tu vives?
 
Por Alberto Candiales
14.12.2012
12:06 PM
Señores, con todo el respeto que todos se merecen, considero que el voto es la única vía democrática que tenemos los ciudadanos para continuar o cambiar el régimen actual. Es de ciegos buscar la forma de persuadir a nuestro entorno a no votar, los Venezolanos en su mayoría demandamos tranquilidad, seguridad y paz, con estas variables a favor, podremos avanzar. De sus comentarios, para EDUARDO BORJAS: le pregunto, cree usted que si son una farsa, o son tan farsa así las elecciones, pq el gobierno se esta preocupando tanto en entregar casas y dar lastima con el estado de salud del presidente? debe tener algo de sentido el buscar capitalizar la mayor cantidad de votos posibles en tan corto plazo. Entiendan una cosa la esperanza es lo último que podemos perder y como dice Rubén Blades: HAY CON QUE TENEMOS EL DEBER Y VAMOS A HACERLO!
 
Por José Castillo
14.12.2012
11:34 AM
Despues de los resultados del 7-Oct noto que la oposicion ha estado de capa caida, veo a HRC y a Pablo Perez los candidatos mas emblematicos, solos como la una. Veo a estos dos hombres nadando contra la corriente, no veo a la gente motivada, perdimos las presidenciales ¿Vamos a perder las Gobernaciones? Lamentablemente no me toca votar este domingo, vivo en el municipio Libertador, pero me gustaria ejercer mi derecho al voto, asi como lo hice el 7 O. Les pido a los foristas pensante que si les toca votar este domingo haganlo, por el pais. Porque despues no va a haber marcha atras.
 
Por Alberto Leones
14.12.2012
10:21 AM
Sigo pensando igual, no creo y me parece absurdo pretender decir que es tolerante y razonable la decision de no ir a votar pq no te gustan las opciones, me parece de los infantil, ademas el articulo esta referido a las personas que no quieren comunismo en su entorno, nosotros en caracas quisieramos que pudieramos votar para sacar a Jaqueline de alli donde la puso chaves y no podemos y no por eso debemos quedarnos callados y calarsela, si no votas no tienes voz, asi que caletela y callate
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.12.2012
10:16 AM
"Más vale una hora de libertad, más vale que cuarenta años de esclavitud y prisión. " Autor: Rigas Velestinlis (1757-1798. Precursor de la independencia de Grecia)
 
Por eduardo borjas
14.12.2012
8:09 AM
Sr. Eugenio Martinez,COMUNISTAS no entregan el poder con elecciones,no lo cree?preguntele a los cubanos.No participo mas nunca en esta FARSA!.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar