Compartir

Lo inexorable

MARIANO NAVA CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
Decía Aristóteles que el Edipo había sido la mejor tragedia jamás escrita, la terrible historia del rey que mató a su padre y se casó con su propia madre. Cuenta la leyenda que, Layo, el rey de Tebas, casó con la princesa Yocasta cuando todavía era una niña. Sin embargo, un antiguo oráculo había prevenido al rey de que tuviera descendencia, pues terminaría siendo asesinado por su propio hijo. Layo hizo caso omiso al oráculo y se unió con la reina. Cuando el niño hubo nacido, Layo, temeroso de la profecía, lo entregó a un pastor para que lo abandonara en el bosque y fuera devorado por las fieras. Éste efectivamente ató al niño de los pies y lo abandonó en el bosque, pero el niño no fue devorado, sino que fue encontrado por otros pastores, quienes lo entregaron a Pólibo, el rey de Corinto, para que lo criara. Pólibo acogió al niño como su propio hijo y Mérope, la reina, lo llamó Edipo, que quiere decir "el de los pies hinchados".

Cuando ya era un adolescente, Edipo, intrigado por las habladurías de sus compañeros de juegos acerca de su origen, quiso consultar el oráculo. Éste le auguró que mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo, horrorizado, decide no regresar a Corinto, a fin de escapar a su destino. En el camino se cruza con Layo, cuyo heraldo lo aparta de la vía con un latigazo. Edipo se enfurece y mata al heraldo y al rey, sin saber que era su padre. Más tarde, pronto a llegar a Tebas, Edipo se encuentra con la esfinge, monstruo mitad bestia, mitad mujer, que daba muerte a todo el que se acercara a la ciudad y no pudiera adivinar sus acertijos. La esfinge le pregunta cuál es el ser viviente que, "con una sola voz", tiene cuatro patas, dos patas y tres patas. Edipo le responde que es el hombre, que gatea, camina y anda con bastón en la vejez. La esfinge, presa de la furia, se suicida y Edipo es proclamado salvador de Tebas. Lo nombran rey y se casa con la reina, es decir, con su madre.

Edipo y Yocasta reinaron prósperamente sobre Tebas y tuvieron cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Ismene y Antígona. Sin embargo, al cabo de un tiempo una gran peste se abatió sobre la ciudad: los campos no daban frutos, el ganado moría y las mujeres quedaban infecundas. Consultado el oráculo, éste revela que el asesinato de Layo continuaba impune, que su autor aún infestaba la ciudad y que la plaga solo cesaría cuando el asesino fuera hallado y expulsado. Edipo maldice al autor del abominable crimen e inicia averiguaciones a fin de dar con él. Solo después de interrogar Tiresias, el más célebre de los adivinos, Edipo se da cuenta de que el hombre que tanto busca es él mismo, el asesino de su padre y el esposo de su madre. Yocasta no soporta la vergüenza y se suicida ahorcándose. Edipo, que ha comprendido su monstruoso crimen, se saca los ojos con un broche que arranca del vestido de su esposa-madre y abandona la ciudad para pasar el resto de sus días errante y miserable, víctima de su propia maldición.

Al parecer, aquellos viejos griegos no se cansan de enseñarnos cosas. La historia del niño de los pies hinchados nos muestra cómo es inútil tratar de forzar  nuestro destino. Cómo es vano tratar de engañar a la vida, pues ella misma tiene sus propias leyes, sus propios mecanismos para imponerse y hacer cumplir sus designios, de volver dolorosamente las cosas a su cauce natural. La leyenda del rey de Tebas nos muestra que no hay que sucumbir a las tentaciones del poder, que siempre hay que pensar que éste es transitorio, y que una sola vida es suficiente para pasar de la apoteosis y la riqueza a los abismos de la enfermedad y la miseria. Edipo es el hombre que solo puede ver su verdadera condición cuando al final se saca los ojos. Entonces aprende que nadie es poderoso para siempre. El triste fin del rey ciego y desterrado nos recuerda que todos somos humanos, que todos estamos sometidos por igual al estrecho ciclo de la vida y de la muerte, de la enfermedad y de la finitud, y que no es lícito querer transgredir sus límites sagrados, por más que nos cieguen el poder, sus espejismos y sus acertijos.

marianonava@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Joel Zerpa
14.12.2012
11:40 PM
Una gran historia...existen cosas de las que no se puede escapar, el sol saldra mañana te guste o no. Gracias por el articulo y a los chavistas que critican pues es simple no se trata de "filosofia" sino de el simple hecho de vivir. Chavez el "gran lider" y toda la palabreria desapareceran en el olvido y dentro de muchisimos años ni siquiera se acordaran de el o de alguno de nosotros, asi es la vida. Por eso mi consejo es disfruta tu vida sin hacer daño a los demas es lo unico que tenemos, lo demas es tonteria ¿Alguien se acuerda de algun gobernante de los acadios o de algun rey hitita o de sus ideas? No, y el "socialismo", "comunismo", "democracia" y a cualquier otra cosa le pasara lo mismo.
 
Por viviana vargas
14.12.2012
8:14 PM
Asi es Ana, maestricas mediocres de acude , que quieren hacerse notar, cuando ya no tienen argumentos entonces se pegan de cualquier error.
 
Por Luis Gomez
14.12.2012
8:06 PM
La verdad y la moraleja de esta historia es que cuando uno nace barrigón, ni que lo fajen chiquito.... Si naciste pa' martillo, del cielo te caen los clavos..... y tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe. El desenlace fatídico de la historia ya ha sido escrito y es parte de un ciclo. Todo evoluciona y eso implica un movimiento adelante... una mejora. Así que tengamos fe. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. En fin esta cerca. AMEN
 
Por Manolo Ruiz
14.12.2012
5:22 PM
Tienes razón Ana Arias Sanabria, ya estamos cansados de tantos 'filósofos' de cafetín y ahora de 'costurero', cuyo único interés es desviar los temas a tratar, es decir, torpedear a los articulistas y a los comentaristas en particular.
 
Por Ana Arias Sanabria
14.12.2012
5:05 PM
Ahora nos salió una "filósofa", si cabe el término, que con aires de grandilocuencia se siente en capacidad de sentar cátedra de ortografía, sintaxis y no sé cuántas cosas más. Que sepamos, nadie tiene 'patente de corso' para venir a enseñar, corregir o regañar a los demás foristas, ni eluniversal ha promovido ningún concurso de 'notables' o cosas por el estilo que nos vengan a enseñar, para tener que aguantar a tanto desocupad@ con aires de 'intelectualoides' de poca monta.-jeje!!
 
Por Victor Hernandez
14.12.2012
4:54 PM
Muy buen articulo, demasiado profundo para que lo entiendan los borregos del Emperador de Sabaneta.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
14.12.2012
4:06 PM
10:46 Pero monico labastidas se teven las costuras!....kosa mas graaaaaande!
 
Por Manuel Escalante
14.12.2012
3:55 PM
Huele a LABASTIDAS disfrazado de Monica Haussman... O son tal para cual o son la misma persona... que bárbaro...!!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
14.12.2012
12:48 PM
Cualquier parecido con Esteban de Jesús es pura coincidencia!!!!!!
 
Por alicia almarza
14.12.2012
12:12 PM
MUY BUENO!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar