Compartir

La Vinotinto, orígenes de una pasión

RAFAEL DÍAZ CASANOVA |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Vinotinto es en Venezuela, uno de los fenómenos sociológicos más interesantes de los últimos años. La Vinotinto, estupenda selección nacional de futbol, es la mejor representación de acciones que unen de manera impresionante el sentir de toda la sociedad y echa por tierra todas las diferencias que se pueden anotar en esta nación en la que sufrimos, paradójicamente, desde hace casi tres lustros, un régimen que nos destruye y que nos divide.

       Con el título de estas líneas hemos visto recientemente un estupendo video realizado por Cinesa Soluciones Audiovisuales, dentro de su colección Cine Archivo, y patrocinado por BBVA Fundación Banco Provincial, que nos expone y narra la historia del fútbol en Venezuela desde aquellos años de la frontera entre el tercer y el último cuartos del siglo XIX, cuando se celebró el primer partido de fútbol en Ciudad Bolívar, donde intervinieron jugadores de la región y otros venidos, con el bagaje futbolístico de acciones y reglas, desde la vecina isla de Trinidad.

       El documental que tiene una duración de una hora, recorre y describe con imágenes y sonido, los momentos más importantes de 135 años que nos muestran la evolución del deporte y del espectáculo, sus momentos estelares y la inmensa lucha entre los colegios de la época y las selecciones que representaban regiones y aficiones. Testimonios de varios de los actores y de quienes han cubierto con sus crónicas el andar del deporte durante muchos años. La presentación fue atendida por un selecto y abundante grupo de personas vinculadas al deporte nacional.

       Nos interesa resaltar algunas cosas de las que vimos y de los pensamientos que hemos tenido como consecuencia de nuestra observación y afición.

       Queremos repetir que el fenómeno de la Vinotinto ha formado a su alrededor un elenco de todos los ciudadanos venezolanos, que cumple con las premisas constitucionales de la verdadera nación, donde los hinchas de nuestra selección lo son, al margen de todas las características de color, raza, sexo, creencias políticas o religiosas, diferencias sociales y económicas o cualquier otra característica que nos pueda separar.

       Queremos señalar que el producto final, la selección Vinotinto, es el resultado del esfuerzo de muchas personas, los jugadores, sus entrenadores y dirigentes y el apoyo económico que le brindan los aficionados que concurren a los campos de juego y a empresas que han tenido fe y le han dado respaldo durante muy largos años.

       Queremos señalar que la organización bancaria que ha financiado este esfuerzo, se ha transformado en respaldo del fútbol en Venezuela, como también lo hace en otras latitudes donde tiene acción.

       Queremos señalar que los productores del video, dirigidos por ese genio de la imagen y la organización que se llama Carlos Oteyza y que cuenta con un equipo de primera línea, han transformado millones de pies de película de setenta años de producción de documentales noticiosos de Bolívar Films en alrededor de cuarenta videos históricos que cubren gran parte del acontecer de Venezuela.

       La lista de los personajes que se aluden y de quienes brindan estupendos testimonios, así como de los excelentes profesionales que investigaron durante muchos meses y realizaron este documental, haría esta reseña demasiado larga y no es el objeto de estas líneas. A todos ellos nuestro silencioso reconocimiento.

       Venezuela necesita que el espíritu de la Vinotinto permee a todas las actividades de la nación, especialmente al trabajo, a la unión familiar, al respeto y reconocimiento "del otro". Se hace necesario que el espíritu de los deportes, que hemos resaltado en otros artículos, se nos transforme en una religión y que nuestras diferencias las resolvamos a través de acciones inteligentes.

rafael862@yahoo.com

@rafael862


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar