Compartir

Información mata rumores

Debemos acudir a los centros electorales el 16-D y reforzar con nuestro voto la descentralización

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
Sin duda, el mejor remedio contra los rumores es la información oportuna. Por primera vez en más de un año, desde que se conociera la grave enfermedad que aqueja al Presidente, los venezolanos hemos comenzado a disponer de información oficial, incompleta aún, pero al menos más oportuna.

No es poca cosa que quien ejerce el más alto cargo en el país se encuentre delicado de salud. Ello normalmente causa conmoción, si sucede en cualquier país del mundo. Pero en Venezuela, con un sistema tan presidencialista en donde tal cargo ha concentrado tanto poder y la misma persona lo ha ocupado por los últimos 14 años, siendo omnipresente en todos los ámbitos, causa mucho más alarmas, angustias e interrogantes.

El martes pasado tres cadenas nos informaron de tres etapas sucesivas. La primera nos anunció que el Presidente estaba siendo preparado para ser operado. La segunda nos informó que ya estaba en quirófano en plena intervención y la tercera, dada por el vicepresidente Maduro, nos informó que ya la operación había concluido y que entraba en un delicado pos operatorio para su recuperación.

Aunque nunca se nos dijo en qué consistió la compleja operación (así calificada por Maduro), debemos reconocer que la información mejoró respecto de las anteriores intervenciones a las que fuera sometido en el pasado el Presidente. Si leyeran un parte médico mucho más específico, las angustias naturales seguramente disminuirían. Pero la información ayudó, sin duda, a que los venezolanos (chavistas y no chavistas) nos enterásemos oportunamente, y por primera vez, de lo que estaba ocurriendo.

Otra serie de interpretaciones han surgido luego de la cadena presidencial del pasado sábado en la noche, en la que el propio Presidente nos anunció que debía someterse a este nuevo procedimiento y ungió a Maduro como su candidato en el supuesto caso que él no se hallara en condiciones para asumir la presidencia y hubiere de convocarse a un nuevo proceso electoral presidencial. Algunos señalaron que había nombrado sucesor y otra serie de argumentos que, lejos de ayudar en un momento tan delicado, confunden a los ciudadanos que lo que deben tener es claridad ante los escenarios posibles. Tales escenarios encuentran respuestas en la Constitución Nacional.

La gran mayoría de las constituciones contempla las fórmulas mediante las cuales se evita que los poderes públicos queden acéfalos. La nuestra no es excepción. Habiendo sido el propio presidente Chávez quien en cadena señaló los diversos escenarios, es simple revisar qué solución plantea nuestra Constitución ante cada uno de ellos.

Si se produce una falta temporal del Presidente de la República, su ausencia es suplida por el Vicepresidente de modo automático y sin necesidad de declaratoria alguna. En estos momentos en los cuales estamos ante el escenario de un presidente recién operado y convaleciente, si se requiriere de cualquier decisión del Ejecutivo Nacional, el vicepresidente Maduro está plenamente facultado para tomar esas decisiones.

Si el Presidente no pudiere terminar este período -que vence el 10 de enero de 2013-, se produce una ausencia absoluta en el cargo. La Constitución señala que el Vicepresidente debe asumir la presidencia hasta culminar el período.

Si el Presidente, aun no pudiendo culminar este período, se encuentra recuperado para el 10 de enero, ese día debe ser juramentado por la Asamblea Nacional para iniciar su nuevo período presidencial, haya o no culminado éste.

Si el 10 de enero el Presidente no puede asumir el cargo, marca la Constitución que debe juramentarse a quien ejerza la presidencia de la Asamblea Nacional, pues el actual gabinete, incluyendo al Vicepresidente, deja de existir como tal ese día. ¿Y quién será esa persona? El diputado que sea elegido el 5 de enero como presidente del Parlamento en la sesión de instalación anual en la cual se elige directiva. Cabello puede ser reelecto o pueden los diputados elegir a otro. El CNE debe convocar y celebrar elecciones presidenciales dentro de los 30 días siguientes a producirse la falta absoluta. El chavismo deberá decidir si acoge la petición de Chávez para que Maduro sea su candidato y la oposición debe buscar la fórmula para presentar a un solo candidato. Estos son los escenarios que dependerán de los hechos que se sucedan. No se crea acefalía alguna en el Ejecutivo Nacional.

¿Qué debemos hacer? Acudir a los centros electorales este domingo y reforzar con nuestro voto la descentralización. ¿Qué debería hacer el Gobierno Nacional? Mantener a todos los venezolanos bien informados para evitar los rumores que siempre se producen ante la ausencia de información oportuna y veraz.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar