Compartir

Fríamente calculado

Ahora se ven todas las costuras; irresponsablemente y pensando en sí mismos

JUAN M. RAFFALLI A. |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las cosas cayeron por su propio peso. No era posible ocultar más la situación. La enfermedad presidencial es grave. Humanamente nadie se alegra de ello menos quien escribe, pues he visto este drama en mi entorno familiar en tres oportunidades recientes. El cristianismo nos lleva a no desear sufrimiento a nadie. Pero la consideración humana y la reflexión política, llegado este momento, no son excluyentes. Todo estaba fríamente calculado. La única explicación para adelantar las elecciones a octubre, es que para fines de año los médicos consideraban altas las posibilidades de una crisis de salud, de hecho, si las elecciones fueran hoy el Presidente no sería candidato. Cabalgando sobre un secretismo que mancilla el derecho constitucional a la información veraz y oportuna, el Presidente dijo repetidamente "estoy curado", "el cáncer desapareció", es más, lo decía trotandito con guante de beisbol en mano.

Todo un show que valió más que mil palabras de Bocaranda y Marquina. Hasta Carla y Fausto creyeron que Chávez no estaba tan enfermo. Ahora resulta que la enfermedad no fue un show, el engaño fue la apariencia de salud.

La pregunta obligada entonces es ¿qué necesidad había de embarcar bajo engaño al país en una elección cuyo resultado sería efímero? Vaya respuesta la del diputado Cabello, la gente que votó por Chávez sabía que estaba enfermo. Es decir, le cambiaron la fecha de vencimiento a la leche pero todos sabían que no olía bien. No se asumió el costo político y económico que implica realizar una nueva elección en poco tiempo.

Se impuso el afán personalista y la intención de imponer a perpetuidad un modelo que casi la mitad del país rechaza. Ahora se ven todas las costuras; irresponsablemente y pensando en sí mismos, adelantaron las elecciones, apresuraron el nombramiento del nuevo gabinete incluyendo al Vicepresidente y pretendieron hacer una supuesta "constituyente" para legitimar el Programa de la Patria que anunciaría a toda carrera el 10 enero, con miras a dejar claro el camino ante lo que pareciera ser más una realidad que una eventualidad.

Esperamos que el Presidente se recupere y, sobre todo, que las tensiones internas de su partido no generen una inestabilidad indeseable. Todas las respuestas están en los artículos 233 y 234 de la Constitución.

jmrhab@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Petra Bolivar
14.12.2012
11:17 AM
Pero felizmente los robolucionarios son tan hábiles como el Chapulín Colorado-aunq lamento q hasta ahora nos han puesto una camisa d fuerza con su astucia d secuestrar los poderes; no contamos con su astucia en este aspecto. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO UNIDOS, SERENOS, DIARIA, DILIGENTE E INTELIGENTEMENTE PRA LIBERNOS E INDEPENDIZARNOS D LA ROBOLUCION Y DEL IMPERIO CASTROSUCIALISTA . AMEN.
 
Por gilberto guerra
14.12.2012
10:12 AM
Que masoquismo la de los chavistas que tienen 14 años engañados y todavia siguen soñando con una patria mejor,el sarcasmo del gobierno no tiene limites,sigue mintiendo y los mendigos siguen hundiendo el pais y vendiendo su voto
 
Por betty moratinos perez
14.12.2012
10:11 AM
Todo al carbón, como en Cuba su patria del mal de la felicidad, si en Venezuela practicamente votó la mitad a favor de este gobierno (...) igual que ese pueblo oficialista , que quiere que sus hijos tengan comida , casa mal construidas , escuelas para malandros , titulos universitarios sin mucho estudio , todo un facilismo , que el pais y ninguno el mundo es exitoso, todo hay que trabajarlo , prostituir un pueblo , es su propia destrucción o autodestrucción
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar