Compartir

El clima de Doha

Por primera vez introdujo el concepto de que países ricos y pobres deben hacer un aporte

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
La 18va. Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático concluyó en Doha, Qatar, el 8 de diciembre, con un acuerdo parcial que prevé el compromiso de mantener las metas de reducción de emisiones tóxicas contempladas en el Protocolo de Kioto (1997) para el 2020, y negociar un nuevo tratado, a ser suscrito el 2015, con mandatos más allá del 2020.

Después de una maratónica sesión de 36 horas y gracias a las habilidades diplomáticas del ministro qatarí Abdullah bin Hamad al-Attiyah, presidente de la conferencia, las partes lograron un acuerdo con el apoyo tácito de Estados Unidos -que nunca suscribió el Protocolo de Kioto-; país que sólo esbozó deberes voluntarios de reducción de emisiones; pero que ha dificultado las negociaciones por su insistencia en que las naciones industrializadas y en vías de desarrollo contraigan obligaciones conjuntas.

En el Protocolo de Kioto, cuyas primeras metas de disminución de emisiones fenecen en 2012, los países en desarrollo no asumían compromisos mandatorios, en tanto que las naciones industrializadas -excepto Estados Unidos-, sí. China era en 1997 un país en vías de desarrollo; estatus que se ha modificado al convertirse en la segunda economía del mundo.

Los movimientos ambientalistas están inconformes y han alertado acerca de los peligros del calentamiento global. La cumbre de Doha por primera vez introdujo el concepto de que países ricos y pobres deben hacer un aporte, y estos últimos lograron avances concretos sobre mitigación de los efectos de la degradación ambiental en sus países. Sin embargo, pese a un leve progreso respecto de las cumbres de Copenhague (2009) y Durban (2011), ninguno de los 195 países participantes parece haber salido contento.

@lxgrisanti



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar