Compartir

Cuba y "el sucesor"

MARCOS CARRILLO |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
La salud de Chávez ha sido un secreto de Estado... del Estado cubano. (Esta afirmación es de Gerver Torres o Moisés Naím). Esto le dio una ventaja de años a la dictadura antillana para planificar la crucial transición venezolana. Mientras en Caracas no había parte oficial y sólo la pericia periodística de Bocaranda daba luces, en La Habana el diagnóstico estaba clarísimo: causas, consecuencias, tratamiento, calidad y tiempo de vida. De allí que hoy se entiendan tantas cosas que fueron sucediendo, desde el adelanto de las elecciones hasta las recurrentes ausencias presidenciales.

La figura del sucesor escogido no fue casual. Ciertamente no se consultó con la dirigencia del PSUV, ni qué decir de las bases. Fue producto de años de discusión, investigación, espionaje y análisis estratégico cubano. Esto tiene una importante implicación: Más que un presidente interino o un candidato a unas nuevas elecciones presidenciales, Maduro es un garante de los cruciales intereses cubanos en Venezuela. Para eso fue nombrado.

Lo que Cuba espera es generar un poder que permita una de dos cosas: mantenerse en el gobierno u obligar a que la transición del país pase necesariamente por la consecución de acuerdos con la isla. Petróleo, deuda (no sólo la de la isla con nuestro país, sino la que seguramente alegarán Venezuela tiene con el régimen castrista), inmigración, cooperación internacional, asuntos militares, estratégico y de inteligencia. Todo tendría eventualmente que discutirse para garantizar la prosperidad y la estabilidad política y económica de los Castro.

Maduro tiene el perfil adecuado para la tarea. Ha sido lo suficientemente hábil para escalar posiciones rápidamente, ha demostrado gran sagacidad y capacidad de adaptación, además de que se comenta que el 11 de abril de 2002, cuando se le escondió al defenestrado Chávez, pretendía asilarse en la embajada cubana. Los constantes viajes a la isla también pueden haber tenido como fin afianzar esta relación. Por otro lado, el entonces "candidato" tampoco tenía demasiada competencia: Diosdado no era fiable, José Vicente demasiado viejo, Jaua tonto de capirote, Ramírez impresentable, la hija dedicada a los conciertos de Madonna y así ad infinitum.

Ciertamente es más que lamentable que Venezuela, por capricho de Chávez, se haya convertido en el patio trasero, sucio y descuidado, de los Castro. Pero nada se hace con lamentarnos. No cabe duda de que habrá que sentarse a negociar con Maduro y los intereses que representa. Siempre hay que negociar con quienes pueden ayudarnos a lograr objetivos o con quienes tienen capacidad para hacer daño (si no lo cree, pregúntele a Juan Manuel Santos). La tarea de las fuerzas democráticas es consolidar espacios de poder y de opinión pública que permitan negociar en posición de dominio y tener suficiente poder político para evitar que siga el vasallaje del país y construir un país próspero y de libertad.

mrcarrillop@gmail.com

@carrillomarcos


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Jose Ramon Barboza
14.12.2012
9:14 PM
Lamentablemente Tal cual, eso es asi, incluyendo lo de "patio trasero y sucio de los castro"
 
Por Hugo Nunes
14.12.2012
7:38 PM
EXACTAMENTE SR CARRILLO. LA GRAN MENTIRA DE LA SALUD DEL PRESIDENTE HA SIDO ORQUESTADA,MANEJADA Y DIRIGIDA DESDE CUBA,LA CAMPAÑA ELECTORAL DE PRINCIPIO A FIN FUE SOLO UNA MENTIRA.DONDE FUIMOS EMBAUCADOS,ESTAFADOSY ENGAÑADOS. LA ORQUESTO CUBA,CON LA APROBACION DE CHAVEZ Y AHORA TENEMOS A TITERES MANEJADOS POR SAGACES CUBANOS.PERO LO PEOR ESTABA POR APARECER: EL MIN DE DEFENSA ¿?,SEÑALO ESTA SEMAMA QUE LAS FUERZAS ARMADAS ERAN LEAL A CHAVEZ, Y CHAVEZ ES LEAL A CUBA!! ENTONCES, DONDE ESTAMOS PARADOS LOS 29 MILLONES DE VENEZOLANOS??NOS VIERON LA CARA DE BOLSAS .
 
Por Clemencia Ascanio
14.12.2012
6:11 PM
HAY QUE PARARSE FIRME, NO RETRACTARNOS Y SALIR A VOTAR ESTE DOMINGO, CLARO QUE VAMOS A QUITARLE NUESTRO PAIS A CUBA, NO SEREMOS MAS SU PATIO TRASERO, PERO LOS VENEZOLANOS TENEMOS QUE TENER VOLUNTAD PARA HACERLO!!!
 
Por Pascual Enrique Sedall
14.12.2012
5:33 PM
Desde Cuba a pesar de las limitaciones con la comunicación con Internet he estado visitando las páginas de este diario y he podido dar mis opiniones que son publicadas respetuosamente. Lamento que en Cuba, mi país no puedo expresarme como lo puedo hacer en El Universal. Sobre la enfermedad de Chávez todos los cubanos, al menos aquí en La Habana, sabíamos su gravedad porque nadie puede impedir que en un hospital donde trabajan cientos de personas las cosas se filtren. Dios le ha dado a Venezuela la gran oportunidad de safarse del yugo comunista de Cuba. Es un llamado al pueblo cristiano de Venezuela fuerte y claro. El tiempo de Dios es perfecto y los mentirosos han quedado al desnudo una vez más.
 
Por José Pérez
14.12.2012
5:06 PM
Creo que está opinión es exagerada. Los venezolanos, una vez que el presidente muera los venezolanos debemos, a costa de lo que sea, es recuperar su dignidad y ésta comienza por cobrarle a la isla de Cuba su actitud oportunista y chantajista que mantuvo durante 14 años. No le será fácil a Cuba distraer lo que ha hecho de los venezolanos. Todos sabemos de la envidia que está envestido los hermanos Castro contra Venezuela. Hasta son culpables de numerosos asesinatos en los años 60 cuando fue invadido el territorio venezolano por guerrilleros cubanos con la ayuda de muchos comunistas que hoy gozan del poder. Ojo por ojo y diente por diente será nuestra gestión.
 
Por Ana Arias Sanabria
14.12.2012
4:57 PM
Viviana Vargas y Rosa Malave, no le paren a l@s 'sabihond@s' que pululan en estos foros, ahora nos salió una "filósofa", si cabe el término, que con aires de grandilocuencia se siente en capacidad de sentar cátedra de ortografía, sintaxis y no sé cuántas cosas más. Que sepamos, nadie tiene 'patente de corso' para venir a enseñar, corregir o regañar a los demás foristas, ni eluniversal ha promovido ningún concurso de 'notables' o cosas por el estilo que nos vengan a enseñar, para tener que aguantar a tanto desocupad@ con aires de 'intelectualoides' de poca monta.- Viviana y Rosa, sigan escribiendo como quieran, todos entendemos y aceptamos sus oportunos comentarios. Saludos, Ana Arias Sanabria. ...
 
Por wilmer bolivar
14.12.2012
4:25 PM
ustedes chavistas pagaran a venezuela todo lo que han hecho la historia no es juego de carritos
 
Por wilmer bolivar
14.12.2012
4:24 PM
cuba cuba cuba la cosa esta fuerte,y cuba , y nuestros hermanos,y el imperialismo,y las elites ,y los forajidos,y latinoamerica unida,y los pueblos, esto es digno del jalamecatismo de los proceres del gobierno ah sin dejar de mencionar la barabaridad esta de la independecia de venezuela
 
Por jose otero
14.12.2012
3:46 PM
con razon nos dicen tercermundistas y subdesarollaods. al tener primero a un chofer de autobuses como canciller. que sabra este titere de realaciones internaciuonales, a parte de que el trabajo de chofer es honesto peo no para dirijir la politica internacional,y ahora vicepresidente,esta claro que puesto ahi por los proxenetas castro, eso si se llama taricion a laq patria.
 
Por Glaudivel Rojas
14.12.2012
3:34 PM
Viviana Vargas 2:10p.m. No aclares que oscureces, y no te molestes pero ya te corregí hoy en otras de tus malisimas intervenciones en uno de estos foros, porque los Horrores que cometes no son por el Ipad, también tengo uno y es de donde te escribo; No... es porque esta inmerso en ti mamita y es recurrente de tu parte.Espero no me Odies por esto,Bye
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar