Compartir

No es lo mismo "mandar" que "gobernar"

PAOLO MONTANARI TIGRI |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de diciembre de 2012  12:00 AM
He aquí dos formas distintas de ejercer el poder: mandando o gobernando. Son dos conceptos aparentemente similares que mucha gente confunde, pero que esconden una clara diferencia en la forma de ejercer el poder.

    Voy a tratar de aclarar ese concepto. "gobernar" significa dirigir, administrar con criterio y con pulcritud la "cosa pública" por el bien el país y del pueblo. "gobernar" significa someter sus decisiones al criterio de los demás, cultivar la participación y el dialogo entre el Gobierno y la oposición, "gobernar" significa tomar acuerdos que sean fruto del consenso, "gobernar" en fin implica el compromiso de enfrentarse a las decisiones que se han de tomar pero siempre dentro de un espacio de diálogo con los demás.

     Perón solía decir que "gobernar" es persuadir al pueblo tratando de convencerlo de la bondad de las decisiones que él pensaba tomar. En realidad no creo que él haya hecho así pero, como todos sabemos, una cosa es hablar y otra cosa es cumplir con lo que se dice y en eso, en esta Venezuela revolucionaria, somos muy expertos.

    "Mandar", en cambio, es una postura fácil y cómoda que está al alcance de cualquiera que ostente el poder, "mandar" es una forma de ejercer el poder con la fuerza de la imposición y de la bota, ignorando a los demás y haciendo caso omiso de las decisiones tomadas por el pueblo. Es el clásico "ordeno, mando y hago saber", sistema usado durante muchos años, sobre todo en nuestra América Latina.

     Por ejemplo, a veces se da el caso de un "mandatario" (nombre muy apropiado) que, después de que sus propuestas han sido abiertamente rechazadas por el pueblo a través de una consultación refrendaria, pretenda imponerla a como dé lugar. Está demás decir que cualquier alusión a situaciones conocidas, es completamente casual.

    "Gobernar y mandar" entonces, son dos formas distintas de ejercer el poder, dos conceptos aparentemente similares pero que mucha gente confunde. Hay más, hay casos muy frecuentes en los cuales "mandar y gobernar" son antónimos de manera que el que manda, por lo general, no sabe gobernar. El político español Miguel Aguado, siempre decía que "mandar" es gobernar mal, por mucha mayoría que se tenga. Ahora bien, después de esa aclaratoria que me parecía debida, quisiera hacerle una pregunta a mis consecuentes lectores y al público en general: algunos jefes de Estado de todos conocidos, ¿están gobernando o están mandando?  Que cada quien, en su propia conciencia, ¡se dé una respuesta!

Desde  Italia

p.montanaritigri@fastwebnet.it


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Guillermo Marquez
13.12.2012
2:40 PM
Me parece que lo que dices es el retrato de lo que estamos padeciendo, ni más ni menos y no tienes que leer a Max Weber.
 
Por José R Pirela
13.12.2012
11:01 AM
A pesar de diferenciar mandar de gobernar, continúa con el concepto maquiavélico de Poder. El Príncipe mandaba con la fuerza del poder. En el Estado Moderno se gobierno con el consenso y acuerdos de la democracia. Con las armas el Príncipe ejercía su política y se adueñó de los recursos de su territorio; los habitantes eran parte de su legado. Mandar es imponer; gobernar es consensuar las políticas públicas. Poder es lo contrario a Política, en el Estado Democrático. El Poder del Pueblo Soberano es una manipulación de las élites adueñadas del Estado. ¿Por qué y Cómo se adueñaron del Estado venezolano? Son temas fundamentales que podría abordar en sus próximas entregas.
 
Por JOSE NUNES
13.12.2012
7:04 AM
MAS CRITICO QUE MANDAR U GOBERNAR ES:SER U ESTAR,AUN QUE PUEDA UNO CONFUNDIRSE, LA REALIDAD ES QUE HAY UNOS QUE ESTAN GOBERNADORES(A DEDO) Y OTROS QUE SON GOBERNADORES PORQUE DAN LA PELEA POR SU TERRUNO. HA CERRAR LA CORTINA DE ESE SHOW DE LARGUISSSIMAAA DURACION...
 
Por vico pérez
13.12.2012
4:50 AM
Tu teoría política es de chiste. Pareciera que te has inventado una nueva teoría política. Te recomiendo que leas a Max Weber y su teoría del poder, quizá ofrezcas a tus lectores algo más solido.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar