Compartir

¡Pase lo que pase!

CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
En las coyunturas de la historia se conoce de qué está hecho cada gentilicio. La que nos ocupa, podría confundir a algunos. Pero se aclara al recordar que la forma de organización de la nación venezolana, como dice nuestra Constitución, es republicana.

Esto significa que la democracia es únicamente la forma en que la república garantiza la alternancia de quienes ejercen el poder para que no se enquisten en él; no sólo porque fuera odioso para el Padre de la Patria aquello de que el pueblo se acostumbre a obedecer, sino porque lo contrario facilita que los mecanismos de corrupción echen raíces y sean tan difíciles de extirpar como un cáncer. ¡Grande, la democracia! Siempre han dicho que perfectible, y creo que lo es porque quienes conforman la sociedad no suelen estar conscientes de las consecuencias de sus decisiones. Es que las toman desde su micro mundo, son viscerales, intempestivas, emocionales, egoístas, interesadas, mágicas... cualquier cosa, menos comprometidas con el futuro y la grandeza de la nación.

La República también garantiza que se cumplirá la voluntad de la mayoría, siempre que no vaya contra los derechos de las minorías y la ley. Por favor, no olvide que en el respeto a los derechos de las minorías reside la dignidad de la patria, el único corazón de la patria y todo el futuro de la patria.

Es que el respeto de las leyes hechas en cumplimiento del Pacto o Contrato Social, establece límites y responsabilidades.  En fin: la República lo es todo. Los hombres que nos gobiernan nunca pueden ser superiores a la forma de organización de toda la sociedad.  Los ciudadanos en ejercicio lo sabemos porque comprendemos que la vida de la nación será más larga que la nuestra y no nos seduce el poder. Al contrario, nos resulta grotesco que otros mortales sean capaces de creerse eviternos para ungirse como salvadores y, soberbia consumada, asumirse como los únicos que pueden llevar adelante los destinos de millones en un proyecto que, cuando se examine bien, no recibirá tantos aplausos.

Lo demás, la isla de la felicidad, es un invento de un inglés que se dio cuenta de que la perfección existe cuando se está aislado. Lo difícil es ser virtuoso en medio de la corrupción y podredumbre social; ese sí que es un buen ejercicio ciudadano: intentarlo sin pedirle milagros a Santo Tomás Moro.

Dicho de otro modo: de nosotros y nuestros conciudadanos depende, más que nunca, este momento y su resolución. Cada uno de nosotros está escribiendo este capítulo con su dignidad o estupidez, con su trabajo respetuoso o con su locura perniciosa.  Somos los engranajes que pueden acelerar o trancar la máquina de la historia de Venezuela.

Comprométase cada vez más, recupere espacios de participación, vote... ¡y corríjase! También lo haré yo, porque si hemos llegado hasta aquí, es porque no somos mejores.

Sí, como siempre, se trata de ser mejores que esto que está sucediendo.

¡Pase lo que pase!

@cgomezavila


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Luis Noriega
12.12.2012
4:54 PM
El mundo no deja de girar porque se muera una persona. Pa' lante es pa' alla!!.
 
Por Danilo Tortosa
12.12.2012
3:25 PM
La republica lo es todo. Sí la democracia es teóricamente en administración del estado el mejor sistema que se conoce. Puesta en práctica puede reflejar las inconsistencias que en lo social y cultural aportan los electores. La república democrática funciona muy bien en manos de un pueblo homogéneamente bien culturizado y formado, no tanto así en un país como el nuestro, en el cual un candidato puede embolsillarse una patente de corso que le permite utilizar los dineros públicos para adquirir y regalar artefactos del hogar y para exigirle en contraprestación a las "afortunadas víctimas del soborno" los votos electorales favorables a su candidatura (elecciones 7 Oct. 2012). En países como el nuestro la democracia no funciona. Por eso en países como el nuestro la democracia termina siendo sólo una vitrina de exhibición hacia el exterior que sirve a tapar todos los tipos de trampas que utilizan los políticos para hacerse del poder. El resto es cuento de hadas para seres inocentes.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.12.2012
3:02 PM
Pase lo que pase! ....PRIMERO VENEZUELA,LA DEMOCRACIA y NUESTRO BIENESTAR asi que tempraniiiiiito a VOTAAAAAAAAAAAAAAAR!!!!
 
Por Norka Ramírez
12.12.2012
12:08 PM
Bravo! Muy bien pensado y mejor expresado. Si hasta cuando a uno se le muere la madre o un hijo tiene que seguir adelante. Ojalá el pueblo venezolano, noble y espiritualmente sano, no caiga en una adoración como la que sufrió y sufre aún el pueblo argentino con Perón y Evita, que tanto daño le sigue haciendo.
 
Por Bibiano Orellana
12.12.2012
11:19 AM
Extraordinario el articulo de la escritora. La felicito.Es de verdad una ideóloga del hoy presente, en unos dias donde han salido plañideras de lloro, vigilias y no se acuerdan de que Vla. es fuerza joven, andante y que no se detendrá jamás su democracia.Todo tiene su fín y nadie resulta eterno y este momento hay que pasarlo, por favor con valor, entereza, respeto al enfermo, pero no sucumbir con el, la patria está por encima de veleidades de sres. que se creen dueños de un potrero y llevan 14 años arreando una manada de sumisos. Respeto al dolor, pero adelante, la Constitución lo dice y lo aclara, no la olviden. Y dejen de insultar, como lo de Maduro anoche. Quien se ha referido con odio y retaliación contra el Señor de los anillos? Y lo de "majunche","frijolito" Afiuni, los petroleros..donde quedan? Animo Gomez Avila, pensadoras, orientadoras como tú,hacen falta a tanta babiecada actual
 
Por Jose Luis Acevedo
12.12.2012
10:46 AM
Felicitaciones carolina, tus palabras están escritas en el momento preciso, nuestros país ademas de hermoso es muy sabio, sabe entender cuando debe esperar para avanzar y crecer, los tiempos de Dios son perfectos, y a veces se debe pasar pena y dolor para valorar lo que se tiene, muchas familias venezolanas han tenido que vivir y sufrir con sus seres queridos para poder entender que si hay un futuro mejor para todos, con el trabajo, el respeto y apoyo a nuestros conciudadanos. Adelante Venezuela
 
Por Miguel Montaño
12.12.2012
10:04 AM
Ser fiel a la República significa proteger la Constitución, el sistema democrático y sus garantías. NO significa arrodillarse a un hombre que se eterniza en el poder, años después que su mandato haya vencido.
 
Por Marfa Alvez
12.12.2012
9:03 AM
Y volver a levantarnos sacudirnos el polvo y seguir porque; nuestros hijos, nuestros niños y jovenes venezolanos lo merecen...TODO PASA Y ESTE DESASTRE PASARA, NADA ES ETERNO¡¡DIOS NO NOS ABANDONARA... NOS RECONOCEREMOS NUEVAMENTE, NOS RECONCILIAREMOS Y NOS LEVANTAREMOS COMO LO QUE HEMOS SIDO... UNA NACION SIN ODIOS NI RESENTIMIENTOS Y SALDREMOS ADELANTE...¡¡¡
 
Por fernando delpino
12.12.2012
1:01 AM
" PASE LO QUE PASE ", A pesar de un "CNE" con una rectoria (4 - 1 )obvia y evidentemente parcializada.- Aguanta mi Pobre Venezuela Querida.- Amanecera y veremos.-
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar