Compartir

¿Chávez o la revolución?

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
Si Chávez de verás está mal y quisiese garantizar la continuidad de su revolución a través de Maduro, quizás lo mejor sería no tomar posesión el 10 de enero 2013 y acompañar al delfín en la inminente campaña electoral, mientras aún le quedan fuerzas.

Chávez conminó a sus acólitos a darle su voto al Vicepresidente en caso de que él no pudiese continuar en la presidencia. En los próximos 4 años, existe la posibilidad de que una ausencia absoluta del Presidente, obligue a llamar a elecciones. Pero ¿por qué esperar tanto?, ¿por qué no adelantar los acontecimientos cuando aún se tienen fuerzas físicas  una alta popularidad?

Todo dependerá de cuán grave esté el Comandante Presidente y de si está dispuesto a renunciar al protagonismo tenido hasta ahora.

Si Chávez considera que su enfermedad le permitirá vivir los próximos 4 años, podría estar tranquilo.  Iría y vendría de Cuba cada 89 días, para pedir un nuevo permiso y mantenerse como presidente, mientras Maduro manda. Al quinto año, si él se nos va, el Vicepresidente debe terminar el mandato. Se garantizarían los 6 años de revolución.

Pero si Chávez está muy mal y tiene dudas sobre la posibilidad de poder durar 4 años, quizás podría optar por no presentarse el 10 de enero a su toma de posesión. Aún con fuerzas, podría verdaderamente ungir a su delfín. Acompañarlo en la campaña. Alzarle la mano en la victoria. Maduro ha demostrado fidelidad y obediencia, así que seguramente seguiría sus consejos.

Por esa fidelidad quizás haya seleccionado a Maduro. Además de que evidentemente el otrora canciller es el hombre de confianza de los Castro, de los chinos y de los amigotes del ALBA.

En la famosa cadena donde anunció la necesidad de una nueva operación -muy similar a la última cena en su montaje-  el Presidente estuvo rodeado de sus colaboradores más cercanos. Más allá de los rostros y los nombres, estaban representados en esa mesa el poder político, militar, económico y burocrático de esta revolución. Poderes que si no se equilibran podrían acabar por destruirse a sí mismos.

Maduro se veía como el más débil de todos, pero es el ungido por Chávez y sus socios mundiales. Chávez vino a dejarlo claro.

Volvió a La Habana y desde allá -bajo el ala protectora de Fidel y Raúl- tratará de vencer su mal y decidirá qué hacer... pero dejar la continuidad al azar electoral en un tiempo indeterminado, no parece muy confiable.

Las elecciones del 16-D servirán de termómetro, pero si la oposición se alza con alguna gobernación inesperada y Maduro no suma puntos de popularidad tras la unción, podrían ponerse en peligro el plan B del chavismo.

En tal situación no debería sorprendernos que Chávez "huya hacia delante", algo que ha hecho innumerables veces en el pasado. Mejor no tomar posesión para seguir mandando.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Roberto Perez
12.12.2012
8:40 PM
Lastimosamente el culto muere si Chavez no esta en capacidad de gobernar o en el peor de los casos fallece, lo cual no se lo deseo, pero hay que estar claros, Chavizmo sin Chavez no existe.
 
Por José Ramirez
12.12.2012
6:01 PM
Muy de acuerdo con Kreith. Si bien es cierto que los Cubanos los tenemos hasta en la sopa, llamese Registros y Notarias, puertos (plazas de trabajo que requieren miles de Venezolanos y por derecho sobre cualquier nación)en los cuarteles dando ordenes, usando uniformes del ejercito Venezolano con Bandera Cubana Izada sobre la nuestra. Tambien lo es el hecho que el ODIO lo sembro el presidente "de todos los Venezolanos". En conclusión los problemas ideologicos, economicos, existenciales, etc. de los paises latinoamericanos no pueden estar por encimas de los nuestros. Venezuela es primero antes que cualquiera. Y eso mis estimados....da Arr...impotencia. Pero o nos unimos o nos sacamos los ojos? la meta señores, es recuperar el orden Constitucional,
 
Por Gabriela M. Diaz
12.12.2012
4:18 PM
Estamos en los últimos días del Chavismo, despues de esto ni si quiera los chavistas querran al PSUV
 
Por Gabriela M. Diaz
12.12.2012
4:16 PM
Reginaldo, duela a quien le duela. Sin Chavez, no hay Chavismo. En el PSUV no hay nadie que sirva solo oportunistas, medio trabajaban con Chavez ..., sin Chavez será tocar más allá del fondo. Por otra parte, tanto dolor y tanta parafernalia, cuando se destape la olla de la corrupción, veremos donde les queda la lealtad y el amor a los venezolanos que andan rezando.
 
Por Demetrio Davila
12.12.2012
3:59 PM
Cual revolucion???? que boberia es esa??? donde esta lo bueno de esa revolucion???? puros desastres y un desgobierno total, nadie hace nada bien. Gobierno super mediocre y piensan quedarse en el poder para siempre??? toda esa sarta de inutiles que trabajan en el gobierno estaria bueno mandarlos a barrer las calles, para otra cosa no sirven
 
Por Danilo Tortosa
12.12.2012
3:57 PM
NUESTRA POLITICA SE NOS HA VUELTO UNA GRAVE ENFERMEDAD: teóricamente la democracia es en administración del estado el mejor sistema que se conoce. Puesta en práctica puede reflejar las inconsistencias que en lo social y cultural aporta el mundo electoral. La democracia funciona muy bien en manos de un pueblo homogéneamente culturizado y bien formado, no tanto así en un país como el nuestro, en el cual un candidato puede embolsillarse una patente de corso que le permite utilizar los dineros públicos para adquirir y regalar artefactos del hogar y para exigirle en contraprestación a las afortunadas víctimas del SOBORNO el voto favorable a su candidatura (ver elecciones 7 Oct. 2012). En países como el nuestro la democracia no funciona. Entendamos que aquí la democracia es sólo una figura de vitrina hacia el exterior que sirve a tapar todos los tipos de trampas que utilizan nuestros políticos para hacerse del poder y que el resto son sólo ideas que no nos llevan a ninguna parte.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.12.2012
3:38 PM
NINGUNO de los dos!!!!!!......LA PATRIA ....a VOTAAAAAAAAAAR para recuperar la DEMOCRACIA!
 
Por Rafael Leged
12.12.2012
3:26 PM
CHAVEZ, EL PSUV, EL PROCESO Y LA REVOLUCION! No hay vuelta atras!
 
Por Glaudivel Rojas
12.12.2012
1:53 PM
Paul Olivares más de lo mismo que Francisco Lopez,blablabla, pinta un bosque y piérdete con todo tu odio, que los pitufos te acompañaran..!
 
Por Kreyth Hernandez
12.12.2012
1:23 PM
3/3 Y por último, aunque respeto las posturas políticas e ideológicas de tod@s debo decir a Francisco Lopez que se ha expresado de manera muy denigrante del pueblo cubano, pueblo latino con el que tenemos mucho en común. No se en que se basa para afirmar que el pueblo cubano jamás ha trabajado en su vida. Lamento la situación que viven en Cuba por causa de la inflexibilidad del régimen castrista y por causa del injusto bloqueo estadounidense. Por favor no hace falta caer en el desprecio por causa de la política señores.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar