Compartir

Municipio, deporte y cultura

DAVID UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  12:00 AM
Como bien lo saben quienes nos siguen en esta tribuna, siempre hemos tenido el empeño de abogar a favor de la descentralización y especialmente de la municipalización de la administración pública venezolana, especialmente por el incremento de la calidad de vida para la ciudadanía que esto conlleva.

Hoy queremos referirnos a dos competencias de los gobiernos municipales que redundan directamente en satisfacción para los vecinos y en un entorno mucho más vivible. Hablamos del deporte y la cultura.

Las actividades y disciplinas que se engloban en estas dos áreas del quehacer humano, están todas relacionadas con valores como la socialización, el respeto de reglas, la creatividad, la sana competencia y la pasión por una actividad que demanda grandes niveles de compromiso, pero que a la vez nos ofrece enormes satisfacciones.

Es competencia del poder municipal cuidar las instalaciones dedicadas a ambas prácticas, así como generar nuevos espacios y adicionalmente, generar actividades en ese sentido para involucrar a cuanta gente sea posible en pro de incrementar el hábito de las dos.

Sabido es de todos que el incremento de las actividades deportivas y culturales tiene múltiples beneficios como consecuencia, comenzando por atajar el incremento de la delincuencia, acercando a los miembros de las comunidades, fortaleciendo el tejido social e incluso abriendo las puertas para que jóvenes venezolanos puedan seguir carreras profesionales en cualquiera de estas prácticas.

Ciudades que le han ganado espacio a la violencia, desde Nueva York hasta Medellín, han conseguido estas metas entre otros motivos, gracias a la presencia masiva de sus habitantes en las calles y espacios públicos, practicando disciplinas deportivas y culturales.

Estas iniciativas nos convocan a todos a espacios colectivos y abiertos, incentivan a la gente a encontrarse y a formar equipo, pero sobre todo, forman ciudadanía.

Más allá de la simple práctica de una habilidad o un don, debemos ver los valores intrínsecos en dichas actividades: la perseverancia, la disciplina, el respetar las reglas, la honestidad, el colocarse metas y trabajar metódicamente por alcanzarlas. Todos estos son activos muy valiosos para la sólida edificación de valores ciudadanos. Y la satisfacción personal es fuente segura de calidad de vida.

En este sentido, es mucho lo que se puede y debe hacer. Desde crear equipos y agrupaciones que tengan arraigo en la identidad del municipio hasta dialogar con otras instancias de la administración pública y obviamente también con el sector privado, para crear una sinergia que se va a traducir en un bienestar a largo plazo que es responsabilidad de todos y que agradeceremos cuando sea un hecho tangible.

Es un asunto de gerencia, de priorizar necesidades y de saber que esta es una tarea que se debe dejar en manos de la instancia local y por supuesto, implica que este nivel de poder debe cumplir con esta importante responsabilidad, la cual multiplica sus beneficiosos efectos hacia ámbitos nacionales de vida.

Tenemos muy positivas expectativas respecto a la claridad meridiana de los venezolanos respecto a lo que nos es realmente necesario para encontrarnos con el país que queremos. Cada vez más compatriotas se involucran, ganan espacios, participan. La recompensa es la tan ansiada calidad de vida. Sigamos ese ejemplo, vamos a involucrarnos con todo proyecto colectivo que implique bienestar para quienes participemos.

Candidato a alcalde de Baruta por la Unidad

@DavidUzcategui


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar