Compartir

El petróleo en rojo

ODOARDO LEÓN-PONTE |  EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  12:00 AM
El petróleo, como reflejo del momento, se guía por el predominio de la política en las decisiones. Así, encontramos una disminución de los recursos: reducción del potencial y la producción, toma de la empresas mixtas y regalos a amigos políticos; incumplimientos de los muchos planes tales como la siembra del petróleo; ausencia de mantenimiento: Amuay, Cardón, El Palito; negocios laterales no medulares: Pdval, Pdvsa La Estancia, misiones, níquel; endeudamiento: fondo chino, BCV, bonos en Bs y $ a intereses altísimos; importación de productos del petróleo; deterioro del profesionalismo: botaron a 22.000 expertos calificados, reemplazándolos por afines  a la "causa" y no por conceptos de meritocracia y calificaciones; reducción de los ingresos por menor producción aún con altos precios; deterioro del parque industrial y las instalaciones (bombas de gasolina y tuberías); donación o venta con merma del patrimonio (Pdvsa Chuao, Pdvsa Los Chaguaramos, instalaciones de refinación en el exterior); aumento de las pérdidas con el creciente incremento del consumo en el mercado interno por regalar la gasolina y tener que importarla a precios internacionales de mercado, además del consumo de líquidos para generar electricidad; incapacidad para financiar los planes de expansión y la cuota parte de participación en las empresas mixtas.

Es solo una muestra de cómo la "gallina de los huevos de oro", la fuente para "sembrar el petróleo", la industria en la que "el petróleo sale solo", ha llegado a convertirse en una actividad que va de tumbo en tumbo buscando un futuro que no encuentra. Si agregamos a este cuadro, los efectos de las políticas públicas sobre el conglomerado del sector privado y la creciente dependencia de las importaciones para el sustento del consumo (cemento, cabilla, alimentos, medicinas, alguna tecnología, materia prima) y la inclemente inflación, tenemos que concluir que el cuadro es patético en función del futuro para la comunidad de gente quienes vivimos en este país. Igualmente, debemos concluir que el futuro a corto, mediano y largo plazo, de seguir la pauta de lo que va del siglo XXI, es inviable dentro de los parámetros de la expectativa de un nivel y calidad de vida aceptables.

El deterioro de todo lo que nos rodea, desde todo punto de vista, es cada día más insoportable para una vida normal. Si agregamos al cuadro anterior la expectativa de unos precios del petróleo con poca variación hacia arriba y una reducción de los ingresos en divisas para las crecientes necesidades financieras del "Estado todo poderoso", concluiremos que el futuro que tenemos no es de rosas; solo de "cardones y tunas".

La dramáticamente incrementada y real dependencia a corto, mediano y largo plazo de una actividad petrolera en creciente deterioro, combinada con la cada vez mayor dependencia de productos, bienes y servicios importados, debida al efecto destructivo de las políticas públicas sobre todos los sectores, resultante en una reducción inmensa en los niveles de inversión, tanto del sector público como del sector privado,  llevan, sin duda, a un creciente y mayor grado de deterioro de nuestro ya significativamente deteriorado y pobre país.

Aterra anticipar un país que en el 2012 tenga automóviles de los años cincuenta del siglo XX, transporte con tracción de sangre, viva en la penumbra y dependa de la caridad de un amigo.

odoardolp@gmail.com

http://odoardolp.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por jose otero
11.12.2012
2:26 PM
Excelente articulo, si esto sirviera para reflexionar a muchos de los compatriotas otro gallo cantaria, pero lo que se deriva de todo esto es miseria y empobrecimiento nacional, por lo que quiza en poco tiempoo tengamos que desayunar arroz con frijoles y platano, almorzar arroz con frijoles y platano y cenar con arroz y frijoles y platanos. y agrego que pasaria si los precios internacionales del petoleo bajaran o si se hiciera un embargo a las exportaciones petroleraS QUE PASARIA
 
Por maximiliano nessoor
11.12.2012
1:13 PM
Interesante articulo y muy apropiado para todos nosotros,pero falto algo:1)Aceptemos la GALLINITA murio ya que no tenemos ni petroleo LIVIANO de 30API para mejorar lo extraido de la FAJA que para sacarlo,ya que no fluye,es necesario inyectar VAPOR a alta presiones para derretirlo y sacarlo ala superficie con todos sus contaminantes y es de solo 10API.2)Hay que quitarle todos los contaminantes(CAKER-ver Jose y Piritu),y mezaclarlo con liviano para llevarlo a 20API y poder enviarlo a CITGO,China,Japon y otros.3)Ellos tienen que volverlo a mezclar con liviano para llevarlo a 26API para poderlo procesar.4)Todo lo anterior icluyendo la importacion de liviano y GAS cuesta $75.5)Se vende a $100 y solo deja $25 para el FISCO en lugar de los $50 del presuspuesto.6)Por ello PDVSA solo aporta desde junio 2012 $2 millarod en lugar de los $4 millardos requeridos para alimentos,medicamentos y materia prima e insumos para industria y manufactura.7)recuerden solo producimos para 10 de 30 millones VZLA
 
Por marcelo gonzalez
11.12.2012
12:16 PM
Cualquiera se enferma al ver este despilfarro de dinero atravez de las ganancias del Petroleo. Ahora estamos en rojo. inmaginate cuando todo que se usa con los derivados del petroleo no se usen mas.... Ahi se mueren los que han robado de la riqueza de TODOS nosotros. Los espero en la bajadita mis hermanos.....
 
Por Geovanni Doural
11.12.2012
11:21 AM
EL ZAPATERO VENECUBANO ... Así como Zapatero en España, le dejo a Rajoy un país sumido en la miseria financiera ... De la misma manera el gran caudillo cubazolano dejará las arcas públicas antes de su partida final ... Y todo por culpa de la complicidad de un grupo de miserables apátridas que en su voracidad carroñera, no les importó hundir en la miseria a un país bendecido por su riqueza petrolera .... El pueblo venezolano de una manera u otra llegado el momento les pasará la factura.
 
Por Marfa Alvez
11.12.2012
9:23 AM
DA ANGUSTIA y dolor a lo que ha llegado este pais por alguien que no vio sino rencores dividiendonos y as fragmenta la economa de nuestra Venezuela...¡¡ excelente artculo. ESA ES LA REALIDAD¡¡
 
Por Roberto Useche
11.12.2012
8:20 AM
Estamos en Venezuela. Si hacemos una crítica por el mal funcionamiento de NUESTRA empresa petrolera, entonces somos apátridas. La ley es quedarnos callados y aplaudir por la mala gestión.
 
Por JOSE NUNES
11.12.2012
7:20 AM
LA MAYOR PERDIDA ES INCUANTIFICABLE:LA PERDIDA DE CONFIANZA DE EX-SOCIOSEX-PAISES AMIGOS Y SOBRETUDO DE LA COMUNIDAD JURIDICO-FINANCIERA INTERNACIONAL. POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
Por Jose Ramon Barboza
11.12.2012
4:36 AM
Vertiale odoardo, menos mal entonces que intervino la providencia divina, porque por ese camino ibamos pal voladero, porque el despeñadero ya nos zumbaron hace rato. Porque no es que "si eso es asi" el problema , la triste realidad es que es asi y hasta peor. La industria esta tal cual tu la retratas para el comun, que es donde se evidencia la claridad de los conceptos, tal vez en terminos de "alta gerencia" la cosa se diga diferente y los de a pie no entenderemos, pero asi como tu lo expresaste, "mejor ni en las pulgas" y triste y lamentablemente asi es, bastese ir a una oficina de PDVSA y ver como la politiqueria campea, como en cualquier ministerio, solo que aqui estamos hablando del "sustento nacional", "de la gallinita de los huevos de oro" de la unica v...a seria de este pais, sin menosprecio de lo demas. Por eso es que hay que retomar el rumbo porque sin PDVSA no hay pais, tal cual ni mas ni menos, como decia el chino " SINO AL LEAL NO HAY LOPA"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar