Compartir

El milagro agrícola

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  12:00 AM
Decidido a impulsar la producción agrícola, en 2010 el Gobierno tomó el control de Agroisleña, una empresa que vendía insumos a los agricultores y le cambió el nombre por Agropatria.

El 22 de diciembre de 2011 Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras, festejó que "durante su primer año de funcionamiento la empresa socialista Agropatria, incrementó 672% su distribución de insumos".

Pero en poco tiempo aparecieron los problemas de la gerencia pública. Los insumos comenzaron a escasear y los agricultores recurren a un mercado negro donde pagan precios exorbitantes por herbicidas, semillas y otro tipo de productos que son necesarios para sembrar.

Un ejemplo. Agricultores afirman que el Linorex, un herbicida que sirve para limpiar la maleza en cultivos de zanahorias, dos años atrás tenía un precio de 60 bolívares y hoy cuesta entre 500 y 800 bolívares en el mercado subterráneo.

Rápidamente el problema llegó al bolsillo de los consumidores. En los primeros once meses de este año el precio de los productos agrícolas registra un salto de 21,8% versus 15% en el mismo lapso de 2011.

Al mismo tiempo la estrategia de postergar el aumento de productos controlados se hace insostenible porque las empresas disminuyen la producción y la escasez aumenta, por lo tanto, el Gobierno ya anunció el incremento del arroz, harina de maíz y café.

Hugo Chávez regresó al país el pasado viernes pero nada de esto será discutido o debatido. Preparémonos para más discursos sobre el "rescate de tierras" el "aumento de la producción" y lo cerca que estamos de acabar con la "Venezuela rentista".

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose Rivas
11.12.2012
10:44 PM
MILAGRO es que este pobre país se mantenga en pie con esta marabunta q nos cayó encima. Ese es el verdadero milagro
 
Por wiannery orta
11.12.2012
12:39 PM
a votar para salir de abajo con gobernadores democrático y firmes de gerente no de pacotilla de políticos oki oki
 
Por JOSE NUNES
11.12.2012
7:24 AM
MILAGRO AGRICOLA,MILAGRO ECONOMICO,MILAGRO EN VIVENDAS,MILAGRO EN RECORDS DE PRODUCTION PETROLERA,HASTA MILAGROS EN LA RECUPERACION DE LA SALUD DEL PRESIDENTE.!!!TANTO MILAGRO Y EL PUEBLO CADA VEZ MAS POBRE.HECHOS DEL SUCIALISMO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar