Compartir

El fin del engaño

El anuncio sobre el avance del cáncer le estalló en las manos a dirigencia y pueblo chavistas

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  12:00 AM
Si alguna causa obró para que Chávez ganara las elecciones del 7 de octubre ésta fue no sólo su garantía de que estaba curado sino el mito, creado por esa premisa, sobre la supuesta invulnerabilidad de un hombre capaz de vencer a la muerte. Eran, entonces, dos mensajes, el primero explícito, el segundo implícito, que marcaron el desarrollo de la campaña electoral. Pero no se necesitaba hilar muy fino para comprender por qué el candidato presidente hacía una campaña mediática, semirecluido en Miraflores y con escasas apariciones públicas.

Por eso cuando las encuestadoras consultaban a la gente sobre su enfermedad, un promedio superior al 60% (y sobre todo quienes lo apoyaban) expresaba que había logrado un milagro propio de su excepcional condición humana. Creencia que no surgió de la nada sino de él mismo. Así, el 9 de junio, según la agencia Efe, se declaró recuperado del cáncer "luego de realizarse una tomografía axial computarizada y una resonancia magnética. Un mes después la agencia AFP reseñaba declaraciones suyas advirtiendo que estaba "totalmente libre" del cáncer. Y en una fecha tan cercana como el 4 de octubre la misma agencia informaba cómo "cantó y hasta bailó para despejar la incertidumbre acerca del cáncer". Sólo tres ejemplos para ilustrar.

No hay duda, entonces, de que la trama de la presunta recuperación funcionó como maniobra electoral, lo cual habla bien de un Chávez dispuesto a cualquier cosa, ya no por conservar el poder, sino por asegurar, in extremis, el desarrollo de su proyecto en otras manos. Pero la estrategia, como se comprobó el sábado en la noche, tarde o temprano cedería ante la cruda realidad y el anuncio sobre el avance de la enfermedad le estalló en las manos no sólo al pueblo llano que votó por él confiado en su prodigiosa recuperación, sino entre los mandos medios, digamos, por ejemplo, los diputados a la Asamblea Nacional.

El golpe fue bajo y la reacción de los parlamentarios rojos, quienes salieron llorando de una reunión previa a la sesión dominical, evidenció el pasmo que les produjo la noticia. De allí la causa de unos discursos donde hubo más amargura que tristeza, más odio que pena y más resentimiento que congoja. La iracunda reacción ante las expresiones de solidaridad y el voto unánime a la autorización para el viaje del presidente, por parte de la bancada de oposición, saca a relucir una característica típica del chavismo: buscar un culpable. Lo cual, en este caso, es un absurdo porque nadie tiene la culpa de los quebrantos de Chávez. Es él y sólo él el responsable del engaño al que se sometió a los venezolanos.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Pedro Tesillo
12.12.2012
12:14 AM
OJO CON EL PUEBLO VENEZOLANO QUIENES SE ENCUENTRAN EN RETROCESO. COMO ES POSIBLE QUE NO SEAN CAPACES DE DESCUBRIR QUE CHAVEZ LES ESTA MAMANDO GALLO UNA VEZ MAS? CHAVEZ NO TIENE NINGÚN CÁNCER, NUNCA HA ESTADO HOSPITALIZADO EN NINGÚN HOSPITAL DE CUBA Y LO DE AHORA ES SOLO OTRA BROMA PARA DESCUBRIR QUIEN SABE QUE COSA. EL VA A CUBA CON SUS SECUACES POR OTRAS COSAS MENOS POR ENFERMEDAD. OJO, ESE TIPO ESTA ENGAÑANDO OTRA VEZ A LOS VENEZOLANOS SIN CULTURA CON ESE CUENTO LES METIÓ GOL A LA OPOSICIÓN PORQUE CON LOS LLORIQUEO DE SUS AFECTOS LEVANTO CIERTA CANTIDAD DE VOTOS.
 
Por jesus Montero Salazar
11.12.2012
9:30 PM
DIOS CASTIGA SIN PALO Y SIN MANDADOR. COJAN PUES.
 
Por Ana White
11.12.2012
3:17 PM
El TEMIENTE, con tal de lograr sus objetivos, no tuvo humanidad ni con el mismo. Estafó, una vez mas, a los venezolanos decentes y a los 8MM de sablistas que votaron por él en las últimas elecciones. Ahora lo importante es saber que ESTÁ HACIENDO la MUD al respecto, porque ya no hay vuelta atrás: las cartas están echadas. ¿Los de la oposición iremos nuevamente a primarias? ¿Se ha hablado YA con el CNE al respecto? ¿Qué estamos esperando PARA HACERLO? ¿Se va acordar en la MUD, por unanimidad, un representante de la Oposición para las nuevas elecciones? El pueblo decente exige de la MUD un acuerdo nacional con los representantes de los partidos políticos de Oposición para ir UNIDOS NUEVAMENTE. Primeras Opciones: Leopoldo López y María Corina Machado. NO HAY TIEMPO QUE PERDER: ¡ACUERDO YA!. No hay mañana. Hay que recordar que EL SECRETO DEL ÉXITO en la vida del hombre CONSISTE EN ESTAR DISPUESTOS, para aprovechar la ocasión CUANDO SE PRESENTE.
 
Por Norka Ramírez
11.12.2012
1:48 PM
Ciertamente, señor Giusti, tiene toda la razón. Me llenó de asombro escuchar los discursos de las parlamentarias despotricando contra la maldad y falta de sentimientos de la oposición, e ignorando por completo el hecho de que, por unanimidad, los parlamentarios de la oposición ESTABAN AUTORIZANDO el viaje del Presidente. Pátetica la intervención de la parlamentaria que calificó de "buitra" a María Corina Machado, reconociendo que jamás se imaginó que ella, una buhonera, iba a llegar a la Asamblea.... tampoco nosotros.
 
Por William Borges
11.12.2012
10:18 AM
Engaño es poco, yo lo llamaría "La Gran Estafa" parte final. Ese es este capítulo para quienes apoyaron su opción. A quienes no votamos por el, no nos sorprende esta noticia, ya sabiamos que estaba bien mal y que tarde o temprano tenía que darle la cara al país y decir que le ocurría realmente. Y ¿quién es el responsable? el mismo... decidió atentar contra si mismo, por las ansias de poder, quebrantando su salud. Así que no busquen culpables donde no los hay. En vez de destilar odio y pedir respeto y compasión a quienes podemos pensar diferente, que tenga el compasión con los miles de enfermos con igual o peor condición que hoy día tienen tanstas dificultades para tratarse sus enfermedades porque sencillamente el sistema de salud público está más que quebrado, sin equipos de alta tecnología y sin recursos para prestar servicios.
 
Por jorge Ruiz
11.12.2012
10:12 AM
Chavez siempre mintio, uno analizz paso a paso la enfermedad y llega a la conclusion, de que engaño vilmente a los venezolanos,porque adelanto las elecciones? El sabia cuanto tiempo de vida le quedaba. El cancer nunca se cura, Gullermo O, puede mejorar y estar fuera de peligro, tambien fue un engaño lo de la camara hiperbarica, tampoco conto que recien fue electo viajo a Cuba a hacerse examenes, que le salieron malos, cuando ya conto , era porque ya no lo podian ocultar, estos hechos fueron pueblicados en diarios de España, peor cuando Maduro regreso de Cuba envalentonado a seguir negando la gravedad de la enfermedad, y acuso a la oposicion de mentir de especualar, hasta exigio respeto. Mientras en Cuba ya se estaba hablando de una operacion.Que credibilad puede tener la chavacaneria,si el supuesto sucesor, ya esta mintiendole al pais de esa forma tan descarada!! es un embustero,tramoyero, que a costa de lo que sea, se quieren atornillar en el poder, que el pais despierte!
 
Por nino jaramillo
11.12.2012
9:44 AM
Importante saber lo que aqueja al sr. presidente, a pesar de que aun no habla claro. Definitivamente, nos mintió, como siempre el sr. presidente y quienes le rodean, nos MINTIERÓN. O les mintierón a quienes le siguen creyendo sus cuentos. Los Venezolanos con respeto a la situación que afronta el sr. presidente, debemos desear su pronta recuperación, pero tambien exigirle, renuncie a su cargo y libre al pais, de hechos que pudieran resultar con dolor para la nación. Venezuela debe unirse y en elecciones transparentes, elegir un nuevo presidente que reuna la mayor cantidad de voluntades. Sigamos adelante, el pasado, pasado es.
 
Por Miguel Saviroff
11.12.2012
7:39 AM
Manipulación de la masa por el diablo. La caldera en el infierno esta lista para su anti-Cristo. Vayan a misa, solo hay un Dios que hace milagros.
 
Por Jorge Briceno
11.12.2012
7:33 AM
No hay nadie que lo ha digo mejor de que fue Capriles cuando le dice: "...la cosa buena pasa cuando lo hace la cosa bien". Es decir, que lo mas que siente manipulado son los mismos seguidores de Chavez. La mas grande es el egoismo de un lider nacional, la mas grande es el vacio del poder cuando lo es imposible para continuar la presidencia. La oposicion no tiene que hacer nada, solo deja el PSUV resuelva por su mismo al quien lo sucede el lider del partido. Ninguno de los venezolanos sinceros lo quieren a pasar algo grave al una persona o el Presidente Chavez. Sin embargo, no es justo que por motivo se engano el pueblo venezolano con tantas mentiras sobre su salud. No es bueno por el pais y tampoco por alguien que esta enfermo porque todos los necesitamos tiempo para recupararse. Todo tienen que esperar la mejor por Chavez y por Venezuela.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
11.12.2012
4:38 AM
La historia clínica de la enfermedad por la que atraviesa el comandante Chavez no dista mucho de la de cualquier mortal.Es la misma historia que he escuchado de amigos,familiares y hasta de gente que uno solo conoce por lo que escucha y ve en reportajes impresos y audiovisuales.El cancer desaparece y regresa-lamentable y desafortunadamente-de nuevo.El presidente no escapa a este cuadro clínico,se de personas que se habían creido completamente curadas,a las que este terrible mal tomo de nuevo por sorpresa.Solo cuando se es una figura publica de la talla del comandante Chavez y solo cuando estan en juego el futuro de millones de personas,se entienden-aunque con mucho pesar-las ELOCUBRACIONES y DISPARATES que saltan como grillos en medio de un monte arrasado por la férrea voluntad de un pueblo QUE NO va a seguir regando con su sudor y su trabajo los BENEFICOS Y LAS GANANCIAS que otros pudieran conseguir con tantas BARBARIDADES que escriben.Los buitres de nuevo oscurecen el hermoso cielo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar