Compartir

Tratamientos fútiles...

¡Cuántos oxigenadores hiperbáricos emergieron del clóset del resultado mediocre!

RAFAEL MUCI-MENDOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
De tiempo en tiempo, alguna cura o procedimiento "milagroso" para cualquier desventura corporal se pone de moda y deja en su frágil deambular una estela de esperanzas fallidas, unos cuantos seres averiados -algunos de consideración- y los bolsillos de algún inescrupuloso a reventar de dinero, pues "el mundo es de los vivos y está repleto de idiotas". Igualmente, cuando la medicina científica tradicional enmudece por insuficiencia de conocimientos o definitiva claudicación del enfermo por efecto de un morbo indomable, es el momento del surgimiento de la magia y el exorcismo. Desde tiempos inmemorables la medicina se ha lastrado con el peso de los charlatanes, medicastros y saltabancos, o bien de países creadores de chatarra terapéutica o diagnóstica, "pobres perseguidos" por una comunidad envidiosa de sus logros o por ministerios idóneos empeñados en arrebatarles el maravilloso descubrimiento que les da pingües ganancias.

El caso cubano es emblemático... Heredera de los potingues medievales de la medicina soviética y otros propios del ingenio insular, han cazado incautos a no poder resultando ser grandes negociantes de miserias: el famoso policosanol o PPG como tratamiento para bajar las grasas y aumentar la virilidad; cura para el vitiligo y la retinosis pigmentaria; oxigenación hiperbárica y ozono, toda baratería total.

El paciente es crédulo e irresponsable -sus asesores ignaros = se completa el círculo de la superchería, la cura se indica o se realiza el procedimiento para enmendar errores previos de diagnóstico o de terapéutica = muerte con sufrimiento.

¡Cuántos oxigenadores hiperbáricos emergieron del clóset del resultado mediocre!

rafael@muci.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar