Compartir

La gobernabilidad en la hora actual

La ineficiencia no mejora la calidad de vida de los gobernados, tampoco la radicalización

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Toda transición política tiende, por su propia naturaleza, a ser extremadamente turbulenta, provocando colapsos puntuales que afectan de manera directa la gobernabilidad. Este escenario, donde se pretende conducir la democracia hacia el totalitarismo, genera reacciones agresivas, incluso de quienes se pretende favorecer y concluyen siempre en fracasos, causando mucho sufrimiento a los sectores sociales mas desfavorecidos. Nos explicamos: se construyen casas de manera improvisada los dos últimos años, porque ahora si son una prioridad, y en cambio no lo fueron durante los 12 años anteriores; se trata de no afectar a los sectores populares y por ello se desecha la prevención y la represión, lo cual provoca el crecimiento y desbordamiento de la criminalidad, porque el único objetivo del oficialismo es no perturbar a sus posibles electores y se termina causando daños sociales irreversibles.

Hay una ofensiva estratégica contra los sindicatos del sector público y el régimen obliga a constituir sindicatos de tendencias oficialistas en las grandes empresas empleadoras: se utiliza cualquier pretexto para paralizar la empresa y colaboren a ello los propios trabajadores, porque siempre habrá alguna norma que se está incumpliendo, dentro del arsenal de leyes y providencias dictadas por el régimen. Después del 7-O se intervino a Sidetur, que suministraba las cabillas para la Misión Vivienda, se eliminó el turno nocturno, el trabajo en días festivos y han ido surgiendo complicaciones, como es el caso de Ciudad Tiuna donde los trabajadores reclaman el pago de sus utilidades, vacaciones, tickets de alimentación, prestaciones sociales y el retardo en las cancelaciones de sus salarios. Sin detallar las construcciones de viviendas que no cumplen con las normas más elementales, no tienen estacionamientos, ascensores, ni bajantes para la basura y algunas se han tenido que demoler por estar mal construidas.

Se impone el viejo dicho de "¿quién va a vigilar a las autoridades?", porque el Gobierno no respeta sus propias reglas de juego y tiene el control de todas las instituciones, quedando como única puerta de salida la protesta y la denuncia pública, que genera de inmediato represalias y la criminalización de los actores. Por último, le descuentan a los trabajadores la Ley de Política Habitacional, Seguro Social y Seguro Funerario, pero la empresa rusa, china o criolla ni siquiera cotizan en el IVSS, y no reconocen las prestaciones dobles en casos de despidos, tal como está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.

La ineficiencia no mejora la calidad de vida de los gobernados, tampoco la radicalización ni el poder absoluto o discrecional del Ejecutivo, ya que está reprimiendo a sus propios seguidores para asegurar el control político total, sin que se aprecie un rediseño de la gobernabilidad con el propósito de lograr una democracia más amplia ante situaciones difíciles y complejas características de cualquier transición. En la hora actual la ingobernabilidad es la regla y el respeto a la Constitución la excepción.

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
09.12.2012
8:10 AM
HABRA QUE LLAMAR A BATMANN.!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar