Compartir

Recoger los doberman

El totalitarismo a través del sistema de leyes comunales atormenta a mucha gente

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Es previsible una amplia abstención en las elecciones del 16-D y en esas condiciones podría pasar cualquier cosa. Las bases melancólicas resienten lo que luce como el naufragio de la ilusión. El caudillo, un paradójico superhombre nietzscheano de color, al parecer mintió cuando dijo que estaba curado. Ahora están desconcertadas por su ausencia y muchos ansían la reaparición espectacular.

La situación de los camaradas es precaria, pese al envión que recibieron el 70. El PSUV es una religión del silencio y los "dirigentes" nacionales y regionales no piensan ni actúan sin autorización. Sus campañas, hoy paralizadas, consistían en que el Comandante les levantara la mano. Además posiblemente exista el plan de "enfriar" el clima para que se imponga el aparato, en esos típicos aditamentos marca ACME del Coyote.

Luce parecido a 2005 cuando la masiva abstención de 75%. En una circunstancia como esa el resultado es impredecible. Se ha dicho que si la oposición no se abstiene en aquella ocasión y se va a fondo, hasta hubiera podido ganar la Asamblea Nacional. Otra sería la historia. Los candidatos y líderes opositores hoy, por el contrario, actúan como lo que son: hombres autoforjados.

Hechos en la adversidad, luchan sin descanso por defender las posiciones ganadas con esfuerzos y sacrificios sin límites. Un amplio desencanto en el electorado opositor que no ha logrado reponerse de la derrota, a lo que contribuyó la prédica, desde ingenua hasta canalla, de la fraudulería y los claudicantes de que habla Jean Maninat.

Mala yerba sembrada como que la MUD o el candidato se "habían vendido", entregado el triunfo para "evitar un baño de sangre". Recientemente alguien dijo con la mayor seriedad, que en una conversación nocturna antes de que Capriles reconociera su derrota, Chávez le había propuesto un acuerdo: "me das la presidencia y te dejo las gobernaciones".

La ausencia del caudillo ablandó el ambiente. Se habla de conversaciones entre dirigentes del gobierno y de la oposición, de indultos, de bajar la crispación, recoger los doberman. Al parecer grupos del gobierno y de la oposición tienen enemigos comunes que pretenden borrar del mapa. La política deja el simplismo de buenos contra malos y vuelve a ser complicada. Ojalá se mantenga así, en el plano de los retorcimientos operativos y no regrese al insulto plano, al cuchillo de carnicero.

El movimiento hacia el totalitarismo a través del sistema de leyes comunales, atormenta con razón a mucha gente, y también a las clases medias chavistas de nuevo cuño. Pero esas y otras varias tendencias contradictorias corren juntas, y coliden. La imposición de algunas liquida otras. Una crisis económica amenaza 2013 con un terremoto, estremecer el piso a ese tipo de propósito político gubernamental.

Hay un progresivo deterioro de la gobernabilidad. Protestas que toman el camino de autoagresiones urbanas, como cerrar vías, fomentar el caos, detener la ya precaria movilidad, ilustran un país sin norte, que eventuales apariciones de los delfines están lejos de llenar. Destruir gobernaciones y alcaldías para sustituirlas por ese caos que amenazan ser los consejos comunales, merecería pronóstico reservado, sobre todo en medio de una elección presidencial, si Chávez saliera del gobierno. Si se le añade la feroz confrontación entre los delfines Cabello, Maduro y Jaua, mucho más.

Esto afecta una estabilización del proyecto totalitario. Y aún más: si no se produjera un entendimiento estructural, un pacto de gobernabilidad entre gobierno u oposición, como en cualquier nación civilizada, peligra la estabilidad y se sabe que ocurre cuando un sistema político se hace entrópico, cuál es la fuerza organizada que toma el control. Para Hobbes el Estado le pone un bozal a las aves de rapiña para hacerlas inofensivas como herbívoros. No puede ser un rapiñero más porque se disuelve la convivencia, se regresa al salvajismo.

La oposición fortalecida en las gobernaciones tendría una carta de negociación muy poderosa. A diferencia del saber convencional, la política es el arte de lo imposible. André Gorz lo resume en una frase irónica con la que titula un capítulo de alguno de sus libros: "se hace lo que se puede". Dice Gehlen que la existencia tiene la extraña y contradictoria propiedad que se desvaloriza cuando no se asumen riesgos. Se asegura la vida biológica, pero se pierden las características propiamente humanas, la capacidad de crear y transformar. Nadie tendría problemas si se quedara en su cama.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por freddy reyes
08.12.2012
9:54 PM
solo por decir n la victoria estado aragua se anuncio un cierre de campaña de richard mardo he pasado varias veces por alli y siento decirlo aparte de los organizadores si hay 100 personas es mucho decir, esto no es por hablar estube ahi lo vi y me acerque no llenaraon mi 25 metros de calle, entonces me pregunto yo donde esta esa gran cantidad de simpatizantes del candidato opsositor? a los cuales les debo mis respetos y entre los que tengo amigos y familiares y creo firmemente en su convicion y les doy la razon en las cosas que creo que las tiene? si es asi en otras partes este 16D sera igual que el 7O y sinceramente siendo chavista com soy preferiria que no fuera igual que la lucha y la voluntad que les caracteriza se haga patetente porque un pais sin oposicion no va a ninguna parte. mis respetos
 
Por Magaly Briceño
08.12.2012
5:26 PM
Desea saber más, lea: Luisa Estella Morales los nuevos jueces, secretarios, alguaciles y los demás funcionarios que integrarán los nuevos tribunales penales municipales, tendrán una formación socialista, humanista y revolucionaria, y saldrán en su mayoría de la Universidad Bolivariana. Que es el Socialismo, según las leyes comunales: Modo de producción cuya base fundamental es el trabajo como productor de bienes y servicios, donde somos todos iguales y solidarios. Refiere a la propiedad social como sujeto de apropiación por parte del estado si ella hace feliz a todos, ya que ese solo hecho la considera estratégica. Según Estela para ser Juez Municipal en 2013 se requiere ser socialista y punto.
 
Por jose cernitz c.
08.12.2012
4:36 PM
LAFASTIDIAS QUE MAYOR NECROFILIA QUE ESTOS 14 AÑOS DE HOMICIDIOS. 180.000 ALMAS ESTAN OYENDO TUS ESPLENDIDOS COMENTARIOS SOBRE CHAVEZ Y SU PECULIAR MANERA DE HACER POLITICA. NO TE ASUSTES CUANDO TE HALEN LOS PIES.....UUUUUUHHHHHH!!!!!!!DEJARAS QUE TE PASEN A TI TAMBIEN POR EL MESON DE ACERO INOX DE COLINAS DE BELLO MONTE O ABRIRAS LOS OJOS? BUENO ESO NO LO DECIDES TU SINO CHAVEZ......JA JA JA
 
Por Magaly Briceño
08.12.2012
3:48 PM
Tiene dudas este es Giordani el el I Plan Socialista de la Nación 2007-2013. Fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y la socialización equitativa de los excedentes II-3.8.1 Incrementar la participación de los Consejos Comunales en la planificación y control de la economía Y este Chávez en su II Plan Socialista de la Nación 2013-2019. Estas Comunas agruparán 39.000 Consejos Comunales donde harán vida 4.680.000 de familias, lo que representa representa 21.060.000 de ciudadanos. Es decir, quealrededor del 68% de los venezolanos del año 2019 (30.550.479) vivirán en subsistemas de agregación de Comunas. Es decir lo tomas o lo tomas
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.12.2012
3:11 PM
NO ES POR NADA PERO ALGUNO SE DEJAN VER LAS MEDIAS DE NECROFILICOS HASTA POR LA FORMA EN QUE ESCRIBEN..QUE BARBAROS VALE....
 
Por Gil Castillo
08.12.2012
1:55 PM
¡OJO PELAO!... SI EL REGIMEN SE EMPEÑA EN IMPONER A LA FUERZA EL SINIESTRO ENGENDRO DE COMUNAS PLAGADAS DE SAPOS Y SU PERVERSO PLAN DE ADOCTRINAR NUESTROS HIJOS EN LAS ESCUELAS, CASI 7 MILLONES DE VENEZOLANOS TENDREMOS QUE HACER VIBRAR DE NUEVO A VENEZUELA CON LA SUBLIME Y VALIENTE CONSIGNA !!! CON MIS HIJOS NO TE METAS!!! CUANDO SE MANIFESTÓ EN LA CALLE LA MULTITUDINARIA Y VALEROSA RESISTENCIA DE MUJERES Y HOMBRES VENEZOLANOS CONTRA EL COMUNISMO SOLAPADO QUE NOS QUERIAN PASAR BAJO LA MESA EL GOLPISTA Y PARÁSITOS CACHUCHA ROJA Y VERDE OLIVA.. ¡OJO PELAO!... ¡NO SOMOS VENAOS!...
 
Por Magaly Briceño
08.12.2012
12:40 PM
Me veo inmersa en la República Popular Bolivariana y Socialista de Venezuela con su Estado Comunal venezolano. Claro, Chávez en su disimulo pretende que El Poder Popular Comunero absorberá y desplazará a los espacios territoriales de los poderes de Alcaldías y Gobernaciones. Elías Jaua marcó su impronta de defensa, en la transferencia de ingresos, bienes y servicios a su sistema socialista con su definición propia del Federalismo y la descentralización concebido en la testa de Chávez, así: garantía del ejercicio pleno de la soberanía popular frente a cualquier intento de las oligarquías nacionales y regionales de concentrar y monopolizar el poder político y económico de la nación y las regiones. Ley Orgánica Para la Gestión Comunitaria de Competencias y Servicios GO# #39.954 junto a la Reforma de la Ley orgánica de CFG GO#40.002 página 396.320. Habrase visto mayor hipocresía y monumental mentira.
 
Por francisco corral
08.12.2012
12:23 PM
Señor Hernández, ante todo déjeme aclararle que es ud. uno de los panelistas que más me agrada ver u oír en radio o en TV, me parecce un persona ponderada, clara y seria. Me extraña por tanto esa partecita de su artículo en la que hace mención a la "siembra de la mala yerba" después del reconocimiento de la derrota por parte de Capriles, y posteriormente por la MUD. Como simple ciudadano, me retrotaje a Diciembre de 2006, pero más perplejo aún cuando el "flaquito" había repetido hasta el cansancio que no iba a aceptar mediastintas. me permito recordar que el mismo 7 en la tarde, el montaje de los hechos empezaron con la cadena por parte de Rodríguez y posteriormente de Chávez, dando órdenes por TV de llevar a todo el mundo a votar, a la par que en varias capitales donde los gobernadores eran de oposición, lanzaron tanquetas a la calle amedrentando a los ciudadanos.
 
Por isabella ungredda
08.12.2012
10:32 AM
Interesante artículo. Venezuela sin duda, es en estos momentos un gran laboratorio para las ciencias políticas y la sociología! Felices los científicos sociales y desgraciados los ciudadanos que tenemos que soportar tanta incertidumbre incompetencia e inseguridad....
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
08.12.2012
9:09 AM
SR. FAJARDO:SE LE DIJO,SE LE ADVIRTI,SE LE COMUNIC,Y SE PAS EL CONSEJO POR LA FAJA:TOMATE TU TAMARINDO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar