Compartir

País trampa

Se estaría preparando otra trampa importantísima en conversaciones un poco cínicas...

imageRotate
ARMANDO SCANNONE |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
A partir de las últimas elecciones se ha hablado mucho de fraude, nunca de trampa, y aunque generalmente se consideran sinónimos, en esencia no lo son siempre. En ese caso se hicieron trampas para cometer un fraude. La trampa, más que el fraude, implica siempre maña, ardid, astucia.

Dudo que en otro país, salvo dictaduras, la trampa se haya convertido en el contravalor, casi con rango constitucional y presente en el día a día de nuestras vidas. De hecho, ha pasado a ser el "valor", más importante que pueda haber para gobernar un país al antojo, tanto, que el ejemplo se ha extendido a otros países, que lo comienzan a adoptar, como estilo o método para gobernar.

Tan continuada e importantes han sido sus efectos, que en pocos años se han desdibujado, si es que todavía existen, los valores bajo los cuales los que hemos vivido en democracia plena, período corto, pero que permitió que se fijaron en la mente de los ciudadanos, y todavía parte del pueblo reacciona, cuando siente que está por perderlos por completo.

Algo es muy preocupante, ¿Cuántas generaciones o cuántos períodos de gobierno honesto tendrán que pasar para volver a tener valores a respetar como cosa normal y que la trampa sea erradicada, si no totalmente por la esencia misma del hombre, al menos sin sentir la presencia permanente de la trampa y de la intención de cometerla a la primera oportunidad? No es fácil predecirlo, básicamente porque todos, seguidores del gobierno o de la oposición, han aprendido que se pueden crear las condiciones para gobernar mediante trampas sin que pase nada. Ha habido una continuada especie de lavado de cerebro colectivo en todos los aspectos concebibles: Nos han dicho, por ejemplo, que lo que vimos en tiempo real por televisión, no estaba pasando, era una fantasía. Que una Ley Habilitante puede echar por tierra lo aprobado previamente en un referendo. Que el petróleo que vale $100, se calcula a $50, ¿y el resto, a dónde va a parar? Que se ganan elecciones mediante trampas. Que se hacen migraciones, absolutamente irregulares. Que mediante juicios falseados, se inventan presos y exilados políticos, etc. La lista sería larguísima, pero no olvidemos la más importante: la corrupción, quizás la trampa más dañina, porque es el principal contravalor de todos los valores y además, en la forma y cantidades en que se hace, es una pesada carga y el peor ejemplo para todos los estratos sociales.

Aunque desmentido por las autoridades de algunos partidos, en cuanto a ellos se refiere, se habla insistentemente que se estuviera preparando otra trampa importantísima en conversaciones un poco cínicas, para poder "disfrutar" una transición tranquila y feliz para todos, y evitar una confrontación que podría ser sangrienta, casi como si estuviésemos en Siria y olvidando que nuestro pueblo sabe responder a situaciones diversas, si la autoridad y el orden se ejercen constitucionalmente, protegiendo los derechos ciudadanos, y por supuesto sin echar gasolina a la candela.

asnnone@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alfredo Milano
08.12.2012
1:09 PM
Receta para la trampa: 1-Gobierno tramposo 2-Una oposición idem3-Instituciones trampeadas 4-Elecciones trampeadas 5-CNE tramposo 6-REP trampeadoProcedimiento: Oposición lleva mayor número de votantes, gobierno sabotea lo que puede, Boca de urna hasta 6 pm oposición gana, CNE inicia trabajo: gobierno simula llevar votantes obligados, CNE utliza REP abultado, 11 Pm CNE anuncia al eterno ganador, Oposición reconoce. Todos ellos felices.
 
Por alejandro cabrera
08.12.2012
8:49 AM
la columna vertebral de todas las trampas está en el REP y en la cedulación. esos renglones debieron ser punto de honor para la oposición, debieron exigir una revisión minuciosa de ambas cosas, y ser intransigentes en ello,presionando de todas las formas posibles ante instituciones nacionales e internacionales, pero han hecho como el hombre a quien le están montando cachos y no quiere enterarse, "por miedo de fomentar la abstención" no puede ser que el gobierno tenga eso oculto en su exclusivo dominio,¿o es que creen que todos los chanchullos no los van a seguir aplicando después que les han funcionado? hay gente extremista que piensa (los he escuchado) que la oposición está tambien sobornada y que forma parte de toda esta pieza teatral
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar