Compartir

Mi denuncia

Los ciudadanos también formamos parte del círculo vicioso cuando decidimos callar

ARGENIS A. ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
La denuncia es un mecanismo de participación ciudadana. Formamos parte del sistema de justicia cuando hacemos uso de sus mecanismos con el afán de lograr que funcione.

Sin embargo, en países en los que la seguridad personal es un desafío de primer orden, con frecuencia surgen vicios del sistema judicial como argumentos casi irrefutables para justificar la decisión de no denunciar la violación o el riesgo de vulneración de un derecho humano.

Es entonces cuando la dominación del miedo se apropia de voluntades que prefieren formar parte de ese otro sistema que, paradójicamente y en el fondo, también pretende hacer justicia en un mundo de groseras desigualdades.

Así, quien paga una extorsión, como quien calla una posible denuncia, robustece la sombría empresa delincuencial, y otorga un poder capaz de instaurar una suerte de gobierno, literalmente en las sombras; es el gobierno del miedo, que fija pautas y políticas de conducta para las grandes mayorías que quieren construir ciudadanía "sin morir en el intento".

Y aunque en oportunidades ese "sistema de las sombras" pareciera no tener un contrario que pueda denominarse francamente el "sistema de la luz", sí es cierto que el primero comenzará a exponerse cuando seamos capaces de asumir nuestra responsabilidad, que comienza, en el más lamentable de los casos, con formar parte de las estadísticas que puedan ser utilizadas para generar políticas realmente diseñadas a partir del conocimiento de ese sistema, que gobierna a la gran mayoría de nuestras víctimas, cuyos procesos jamás son siquiera conocidos por los organismos competentes.

Mi denuncia: los ciudadanos también formamos parte de este círculo vicioso cuando decidimos callar.

argenisangulo@gmail.com

@argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.12.2012
4:06 PM
EL DERECHO A DENUNCIA TAMBIEN FORMA PARTE DE LA LBERTAD DE EXPRESION EN VZLA PERO EL ASUNTO ES QUE MUCHOS DENUNCIAN POR INTERESES POLITICOS Y CONVENIENCIA PERSONAL Y SIN PRUEBAS DE NADA....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar