Compartir

La renombradera

La parranda de renombramientos comenzó en los albores de este régimen militarista

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Como este régimen incompetente no tiene obra que inaugurar, porque es ineficiente y además prefirió regalarles a los mangones que reverencian y le cantan loas al prócer-redentor los reales que ha debido invertir en reparar y construir la infraestructura que necesita el país, se ha dedicado a estamparle remoquetes a todo lo que pasa frente a sus narices. El último gran aporte al Diccionario de la Realmedalagana Locademia Bolivariana de la Lenguamalhablada es rebautizar al antiguo Congreso Nacional, al cual pretenden llamar, en esta etapa de profundización de la revolución, Asamblea del Pueblo.

Se trata de otra señal en el avance hacia la cubanización del país. La mutación del Socialismo del Siglo XXI al comunismo arcaico, anacrónico, opresivo. Marxismo-leninismo en estado puro. Un trámite previo con este objetivo fue la promulgación de leyes para instaurar el Estado Comunal. Esto lo complementan con el cambio de nomenclaturas de instituciones. Algunos siguen sin creerlo. No asocian estos giros con la implantación del fracasado modelo cubano que el mandante vernáculo se empecina en reproducir aquí.

La parranda de renombramientos comenzó en los albores de régimen, cuando sin consulta alguna el caudillo designó al país República Bolivariana de Venezuela. También reetiquetó la Corte de Justicia, el Consejo Electoral y las Fuerzas Armadas. Luego impregnó lo que pudo con los términos revolución, socialismo, bolivariano y protagónico. Después se dio con las Misiones. Más tarde decidió que los ministerios fueran llamados del Poder Popular y ahora pretende que todo emprendimiento oficial tenga el apelativo de comunal o comunitario.

El tránsito hacia el control total de la población y regulación de sus actividades (es el objetivo a lograr mediante adoctrinamiento, reglamentaciones y represión) solo ha dejado deterioro, pobreza, escasez, violencia y desencanto. Pero es la fórmula autoritaria para asegurar el poder a perpetuidad. Otro mecanismo para obtener estos fines es modificar la memoria histórica de las sociedades. De allí el cambio de símbolos y denominaciones. Por ejemplo, los presos son privados de libertad, los damnificados son dignificados, los indigentes son nómadas, las expropiaciones son rescates y los golpes de Estado son rebeliones patrióticas.

La máxima creatividad e ingenio revolucionario -para acuñar nombres- aún está por verse. La necesitarán las lumbreras del régimen para etiquetar las medidas económicas de choque que inevitablemente tendrán que adoptar. ¿Aplicarán una devaluación popular? ¿Será socialista, revolucionario o bolivariano el aumento de precios y tarifas y el recorte del gasto público que tienen bajo la manga? El golpe será general, nada comunal.

msanmartin@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
08.12.2012
6:23 PM
La renombradera proviene de la cabeza de los comunistas. Ellos ven el mundo al revés, y en sus manos está enderezarlo.
 
Por alejandro cabrera
08.12.2012
3:14 PM
ojo,sra Norka Ramirez, el himno, aunque no lo han cambiado, ya lo tocan con una introducción extraña que yo no había escuchado, y viene un cambio en el escudo, el caballo, que ya le doblaron el pescuezo, lo van a cambiar por el camarón, porque 1) es cegato,2)camina para atras,3)viste de rojo,y4 ), luego, será el nuevo animal nacional y emblema de la revolución, y pensar, que el escudo y bandera de cuba los hizo el coronel venezolano Narciso López, el plan de alfabetización que nos vienen a vender como una novedad se lo confeccionaron a Fidel Castro en el año 60 los venezolanos Felix Adams y Luís Beltrán Prieto.El procer de la independencia cubana Antonio Maceo, era hijo de un negro venezolano,Marcos Maceo,huido a cuba con los españoles derrotados al final de la guerra de independencia
 
Por Norka Ramírez
08.12.2012
12:52 PM
Lo único que no se ha atrevido a cambiar todavía es el himno nacional, y cuidadito... lo tiene en la mira, un día le oí decir que tenía unas estrofitas por ahi. Se han fijado en la confusión que tenemos todos con la moneda? Cuando pagamos el estacionamiento nos dicen "son tres mil bolívares" y un kilo de queso cuesta ochenta bolívares, la gasolina con cinco mil y un kilo de carne con setenta, porque la gente se resiste a aceptar esos cambios. Fueron acuñadas monedas de 1, 1.12 y 5 céntimos, para comprar qué? Cómo harán los visitantes, si los de aquí todavía no podemos acostumbrarnos!
 
Por alejandro cabrera
08.12.2012
8:36 AM
¿sabían que en cuba los ministerios se llaman "del poder popular"?, aparte de todo ese ridículo afán de cambiarle el nombre a todo sin siquiera mejorar su funcionamiento, o al menos mantener lo que está funcionando,se han especializado en inventar eufemismos para todo,¿recuerdan a Ramirez refiriéndose a la comida podrida de Pudreval como "no confogme"?,hay tambien una razón adicional, cambiándole los nombres a los entes públicos, consideran que pueden escamotear prestaciones y obligaciones de todos esos organismos, con la excusa de que "ya no existen", aparte de eso, hay un gran negocio en la impresión de papelería y cambiar logos y avisos a todos los vehículos, oficinas, ropa del personal, etc, y con los cambios de denominación, le cambian también la clasificación y nombres a los cargos para asignarse mejores sueldos y otras avenciones
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar