Compartir

El turismo: una tarea pendiente

JOSÉ LUIS BETANCOURT |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Una característica del mundo contemporáneo es la consolidación del turismo como ente generador de riquezas, bienestar social y arraigamiento patrimonial. Los avances en transporte y comunicaciones han hecho de este sector uno de los más rentables. La generación de empleos combinada con la conservación patrimonial histórica, la consolidación e instauración de infraestructuras turísticas de calidad y la conservación ambiental de lugares destinados para el disfrute de turistas y locales, hacen de esta combinación una apuesta exitosa para cualquier país.

En virtud de estos conceptos, estoy seguro que en Venezuela tenemos la capacidad de generar un desarrollo turístico a gran escala. Es bien sabido que nuestra Venezuela posee una gran cantidad de atractivos turísticos, expresados por la diversidad de climas, paisajes y recurso humano para instaurar un verdadero sistema turístico que permita colocar a Venezuela entre los primeros países del ranking mundial de destino y atención turística.

Sin embargo, este ideal que compartimos todos los venezolanos no se ha concretado.  A pesar de las cifras emitidas por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, sobre el incremento del 30%  en turismo receptivo en el primer semestre del 2012 en comparación con el 2011, seguimos manteniendo desde 2001 hasta nuestros días un promedio de 500 mil visitantes, una cifra muy baja comparada con la cantidad de ingresos de turistas en países vecinos como Colombia o Argentina, que superan en más de millón y medio las visitas anuales.

Para nadie es un secreto que  este gobierno ha dejado a un lado el sector turismo como un ente generador de  empleos, empresas y  estabilidad económica. Los problemas dentro de este sector engloban desde la inexistente modernización de la infraestructura turística, terminales aéreos y marítimos, medios de transporte y comunicaciones hasta las ascendentes cifras de inseguridad, que nos colocan en negativo para las preferencias mundiales de destino turístico.

Es imperante  que se consolide un modelo de desarrollo turístico que maximice la calidad  de los productos y servicios, y  la sostenibilidad  ambiental, económica y sociocultural;  promueva la infraestructura hotelera y la generación de proyectos de desarrollo turístico regional de mano de las comunidades; que garantice y sobre todo, se enfoque en generar un verdadero proceso de educación, capacitación y acreditación turística en oficios turísticos, en fin, que logre de una manera organizada vincular los ejes fundamentales del sector turismo y contribuya a la disminución sustancial de la pobreza mediante la generación de empleos productivos y la descentralización de la gestión gubernamental.

Cuántos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, si Venezuela posee las mejores playas del mundo, en su geografía se encuentra una gran diversidad de climas, tenemos desiertos, bosques, la Gran Sabana, los páramos andinos, en fin, una suerte de bellezas naturales combinada con la cálida atención de nuestro pueblo, ¿por qué no podemos ser unos de los principales destinos turísticos  en el mundo?

Es cuestión de tener voluntad y vislumbrar el sector turismo como unos de los grandes potenciales productivos de la nación, que en conjunto con la maximización de la calidad de atención como resultado de un proceso de formación profesional y técnica logremos potenciar y dinamizar esta apuesta exitosa llamada la industria sin chimeneas, industria del turismo.

joseluisbetancourtr@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Pedro López
08.12.2012
7:17 PM
Creo que tiene razón, se podría hacer mucho, y se ha hecho muy poco. Pero en el turismo al igual que en casi todo, deberiamos comenzar por crear conciencia... los venezolanos tenemos mucho que aprender en casi todas las áreas, pero en el turismo en particular, tenemos todo por aprender. No se trata solo de crear hoteles, mejorar los ya existentes y dar preparación de atención a quienes en ellos trabajan, o de enseñar a todo aquel que de cualquier tipo de servicio turístico a tratar bien a quienes usen sus servicios, sean de dentro o de fuera del país... se trata también de que todos nos comportemos con nuestros pueblos y ciudades como cuando salimos a hacer turismo fuera, es decir, debemos tooodos cuidar y mantener nuestras ciudades y pueblos, no solo limpios impecables, sino, darle importancia al patrimonio que tienen, por insignificante que parezca, debemos querernos nosotros mismos para hacer que los demás también nos quieran... no es cuestión solo del gobierno, somos todos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.12.2012
9:34 AM
El turismo es una tarea pendiente... de destruirla al completo por las hordas bolcheviques.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar