Compartir

El lenguaje y su huella

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Al hablar de lenguaje nos sumergimos en un complejo estudio que ha sido materia de análisis de una serie de ciencias y disciplinas, destacando entre ellas, la Lingüística, la Biología, la Filosofía, la Sociología, la Informática y la Psicología. Así pues, es imposible en el formato de un artículo profundizar de un tema del que existen un sinnúmero de largos y concienzudos trabajos de investigación. El solo hecho de tratar de definir al lenguaje se nos presenta como un reto, debido a que no podríamos encasillar en un concepto rígido un tema tan vasto, correríamos el riesgo de dejar de considerar alguna de las múltiples perspectivas que lo han hecho objeto de su estudio. Sin embargo, quisiera poder transmitir un sencillo mensaje sobre la trascendencia del lenguaje en la vida.

El lenguaje distingue al ser humano de todos los demás seres vivos, más que un mecanismo de transmisión de información, el lenguaje constituye una función exclusiva de la comunicación humana. No hay conceptos e ideas sin lenguaje, y al mismo tiempo, el lenguaje constituye la representación de las ideas. La adquisición del lenguaje se produce a través de mecanismos neurofisiológicos muy complejos que ocurren en el sustento de un hecho social. De allí que un ser humano aislado jamás podría adquirir el lenguaje.

Desde el punto de vista social, el lenguaje es un sistema de símbolos con valor convencional y universal que permite el entendimiento entre los miembros de una sociedad determinada. La forma de utilizar el lenguaje permite la expresión clara del significado universal de las palabras, o en su defecto, conduce a la ambigüedad de significado y por ende, produce interferencia en la comunicación. El creador de la Lingüística estructural, Ferdinand De Saussure sostuvo que la palabra como signo lingüístico es la expresión de un concepto en una imagen acústica, entendiendo como imagen acústica la huella psíquica producida, la representación mental de lo que escuchamos, la cual trasciende el sonido material.

Es esa huella psíquica producida a través del lenguaje en el proceso de comunicación de los seres humanos en la cual quisiera hacer énfasis. Si escuchamos una poesía la imagen acústica captada se relacionará directamente con el uso dado a las palabras en la composición, y consecuentemente determinará un estado anímico en el receptor. Las palabras expresadas a diario en el hogar determinarán un ambiente afable, propicio para el entendimiento, conducente a un desarrollo armónico de las relaciones interpersonales, y de una personalidad sólida de cada uno de sus miembros. O por el contrario, determinarán un ambiente hostil conducente a estados psicológicos patológicos.

En la actualidad hemos tomado con mucha ligereza el uso que le damos al lenguaje. Irónicamente, mientras el hombre profundiza cada vez más en el estudio de todos los ámbitos de la vida del ser humano y con ello el lenguaje se va especializando en las diferentes ramas del saber; al mismo tiempo, el lenguaje diario en las relaciones humanas se ha ido desdibujando, perdiendo significado. Usamos palabras en contextos en los cuales pierden el significado universal de su concepto. También se ha hecho cada vez más común el uso de un lenguaje escatológico en ambientes de trabajo, estudio y en el hogar, con todas las consecuencias de la huella psíquica que éste produce.

Es importante que hagamos un análisis de la manera como nos estamos comunicando. Es trascendente que comencemos a entender que las palabras dejan huellas.
¿Cuál es la huella que estás marcando con tus palabras?

"La lengua apacible es árbol de vida. Pero la perversidad en ella quebranta el espíritu". Proverbios 15:4

rosymoros@gmail.com

http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com

@RosaliaMorosB


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar