Compartir

Democracia y Constituyente

El oficialismo pretende hacernos creer en una pirámide democrática y participativa

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Al momento de escribir estas líneas nos encontramos en Puerto Rico asistiendo al XXVII Congreso del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional donde una de las ponencias centrales se refiere a la defensa de la democracia en el sistema jurídico de nuestro continente lo cual revela la importancia del tema y la preocupación que suscita el hecho de que comiencen a vislumbrarse indicios de que la misma pueda estar amenazada.

Es muy normal que el gran público piense y diga que estas especulaciones teóricas no son relevantes para la realidad política y menos aún para los avatares de la vida diaria de unos pueblos que tienen preocupaciones más urgentes que no serán solucionadas por novedades doctrinarias de intelectuales que suponen distantes de la realidad.

Sin embargo, si comparamos el panorama político continental de hace tres décadas o menos con el actual, no puede negarse el hecho evidente de que el progreso material ha venido de la mano con los procesos de democratización; ello sin dejar de reconocer que en el ínterin también han ocurrido algunas deformaciones indeseables.

Igualmente no podemos dejar de advertir que aun cuando la democracia no arropa a todos los sistemas jurídicos ni a todas las sociedades exitosas, no es menos cierto que en tanto se van alcanzando metas mínimas de bienestar comienzan a nacer los movimientos que exigen -en la medida en que pueden- la participación política democrática en las decisiones. Tal el caso de la Primavera Árabe o el de la propia China donde cada vez mas surgen disidencias, protestas, etc. Cuando estas etapas se inician es que el apoyo internacional puede ser decisivo aun entendiendo que es más fácil presionar a gobiernos de países periféricos que a los de mayor peso.

En las discusiones que se llevan a cabo se aborda el asunto de los calificativos que ahora está de moda adicionar a la palabra democracia como es aquello de "participativa" que tan insistentemente se proclama no solo en nuestro país sino en algunos otros donde ese adjetivo pretende convertirse en elemento de mercadeo político muy exitoso pero que en definitiva no adiciona nada y más bien se transforma en una herramienta de manipulación.

Ejemplo patente y actual de esta afirmación es ese arroz con mango del tal "proceso constituyente" que ahora ha inventado el oficialismo haciéndonos creer que se trata de una pirámide democrática en la que el pueblo interviene aportando insumos para generar nuevas ideas. Este articulista pregunta a sus lectores si conocen de alguien que haya podido arrimar alguna iniciativa. Tenemos un buen amigo que infructuosamente por todos los medios intentó ingresar a la página web que se indica en la propaganda oficial más el envío de cartas y frustrados contactos telefónicos que en nada se asemejan a las ochocientas mil iniciativas que el oficialismo dice haber recibido. Sospechamos, con fundamento, que todo aquello ya esta cocinado en los cenáculos del PSUV y/o de Miraflores para presentarlo como un hecho cumplido, producto de la consulta más democrática y amplia de los anales políticos mundiales.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Magaly Briceño
08.12.2012
4:36 PM
Tiene dudas este es Giordani en el I Plan Socialista de la Nación 2007-2013. Fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y la socialización equitativa de los excedentes II-3.8.1 Incrementar la participación de los Consejos Comunales en la planificación y control de la economía Y este Chávez en su II Plan Socialista de la Nación 2013-2019. Estas Comunas agruparán 39.000 Consejos Comunales donde harán vida 4.680.000 de familias, lo que representa 21.060.000 de ciudadanos. Es decir, que alrededor del 68% de los venezolanos del año 2019 (30.550.479) vivirán en subsistemas de agregación de Comunas. Es decir lo tomas o lo tomas. Todo el sistema comunal que los chavistas atribuyen a Bélgica, Suiza, Alemania, Los EE UU, Canada, etc. nada tiene que ver con este atraso de comunismo que presenta Chávez y sus adláteres, por eso Chávez y su sistema esta condenado al fracaso más estruendoso que se tenga de sistema de gobierno alguno. No hay duda
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.12.2012
3:56 PM
SOCIALISMO DEL SIGLO 21 EN PELNO DESARROLLO CARAY..QUE NO LO QUIERAN RECONOCER PORQUE LOS AHORCA LA SICOSIS ANTICOMUNISTA DESFAZADA ES OTRA COSA.....
 
Por Magaly Briceño
08.12.2012
1:24 PM
Ese Estado Comunal lo edifica la comuna como célula madre. A través de ellas, las comunas, viviremos en socialismo mediante la producción de bienes y servicios con modelos de desarrollo endógeno, sustentables y con recursos transferidos por los otros poderes de manera privilegiada para Empresas de Producción Social, obras y servicios y las organizaciones socio-productivas. No existirá la división del trabajo y habrá apropiación de medios de producción y propiedad, cuando el Gobierno lo considere estratégico. La constituyente podría destronar a Chávez, sabemos de la imposibilidad de ello. A menos que los Comuneros supiesen de que trata esto y conocieran de la anarquía de París. Chávez concibe ese Poder Popular como un agregado más de sus poderes: del Poder Legislativo Poder judicial Poder Ciudadano Poder Electoral y su Poder Ejecutivo con el Poder Popular como un órgano auxiliar más similar al Poder Municipal y Poder Estatal
 
Por alejandro cabrera
08.12.2012
9:10 AM
la meta es,según partitura escrita por Fidel Castro, destruir la industria y el comercio, para que al fin los que tengan algún dinero deban irse, y los que no tengan deban alinearse en la cola de pedigüeños con su cartilla de racionamiento, para controlarlos por hambre, paralelamente adoctrinar los niños en las escuelas, y destruir las FAN, que pueden ser un obstáculo para la realización de estos fines
 
Por Petra Bolivar
08.12.2012
7:43 AM
Exodo 23:1-9 dice: No propagarás falso rumor; no te concertarás con el impío para ser testigo falso. 2 No seguirás a la multitud para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la multitud para pervertir la justicia; 3 tampoco serás parcial al pobre en su pleito. 4 Si encuentras extraviado el buey de tu enemigo o su asno, ciertamente se lo devolverás. 5 Si ves caído debajo de su carga el asno de uno que te aborrece, no se lo dejarás a él solo, ciertamente lo ayudarás a levantarlo. 6 No pervertirás el derecho de tu hermano menesteroso en su pleito. 7 Aléjate de acusación falsa, y no mates al inocente ni al justo, porque yo no absolveré al culpable. 8 Y no aceptarás soborno, porque el soborno ciega aun al de vista clara y pervierte las palabras del justo. 9 No oprimirás al extranjero, porque vosotros conocéis los sentimientos del extranjero, ya que vosotros también fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.
 
Por Petra Bolivar
08.12.2012
7:33 AM
De q es participativa, lo es: les participo q esta es mi órden, dice mi amado presigolpista, inmediatamente a diestra y siniestra y todos su cómplices salen a hacer realidad su órden...durante 14 años han alimentado tanto su ego los q lo han rodeado q hasta c creerá inmortal, eterno y mandando hasta siempre...DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D HUGO,FIDEL,LA ROBOLUCION, LOS BOLIAPROVECHADORES. AMEN.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar