Compartir

De Villalba a Capriles ¿el mismo negocio?

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 30N-1952 la gente salió a votar para elegir a los Diputados a la Constituyente. El régimen de facto, instalado el 24Nov-1948, tras el derrocamiento de Gallegos, decide ponerse a Derecho y  darle al país una nueva Constitución.

Unión Republicana Democrática (URD)  mantenía que el sentimiento popular estaba por la reconquista de la democracia. En el mitin  del 26Nov-52 Villalba señala: Esta campaña no es la empresa de un partido sino la de todo un pueblo  que ya,  con esta impresionante concentración, ha ganado las elecciones que se realizarán el domingo 30.

Y el historiador Mario Briceño Iragorry, al abogar por la "Unidad Nacional", dice: Esta Venezuela dividida en el campo de la lucha actual, reclama un nuevo modo de hacer política que alcance la indiscutida categoría a que tiene derecho el pueblo, en razón de sus reservas morales y materiales que enriquecen su futuro.

Las elecciones   favorecieron a la "Unidad". Y de inmediato  el desconocimiento. Marcos Pérez Jiménez (MPJ) nos dice en Habla el General: Yo asumí la Presidencia por la sencilla razón de que no estaban dispuestas las Fuerzas Armadas a que subiera nuevamente un partido al poder (p.211).  Y agrega: un supuesto gobierno de URD era para servir de mascarón de proa para el regreso al poder de AD. 

Y por eso de inmediato en las Fuerzas Armadas se crean las condiciones para despojarlos del triunfo del 30N. Los partidos AD y PCV seguirían apartados del  "juego democrático" de la Dictadura.

Después de días de tensión e incertidumbre, a la dirección de URD  se le convoca a una reunión en el Min-Interior  y se les  invita a salir del país. El 16-D el grupo va al "exilio voluntario".

Por mucho tiempo se ha señalado que JV habría negociado con el gobierno y que por eso acude mansamente a la convocatoria que le hizo  Laureano Vallenilla. URD hasta ese momento aspiraba que los militares rectificaran y reconocieran el triunfo del pueblo.

Por eso no se llama a defender el triunfo y enfrentar el golpe o auto-golpe de los militares el 02D cuando el Cnel. MPJ asume las riendas del poder y quien niega haber tenido contacto  con JV que andaba escondido y al margen de todo movimiento de protesta.

Y sobre la versión de corrillos políticos de que el líder de la "Unidad" habría recibido una fuerte suma, MPJ dice: "En honor a la verdad yo no le di esa suma de dinero ni se la ofrecí a Villalba" (Ibíd. 212)

Lo cierto es que  el 02D-52, se inicia lo que se consideró como "Dictadura" que dejaría atrás la "Dictablanda" a cuyo frente estuvieron Carlos Delgado Chalbaud, hasta el magnicidio del 13 de Noviembre de 1950 y Germán Suárez Flamerich hasta el 02D-52 cuando es destituido por las FAN.

El 09E-1953, se instala la Constituyente y se ratifica a MPJ como Presidente. El 17Abr se le elige por unanimidad como Presidente Constitucional y el 19 toma posesión  para el periodo 1953-1958.

El 23E-1958 es derrocado MPJ y da paso a los llamados 40 años de democracia de cuyo agotamiento surgirá lo que hoy se conoce como "revolución". Medio siglo en el cual  pervive el mismo efecto fraude de 1952 o de cualquier otro momento anterior, en el cual se hace valer la fuerza y recursos del Estado por encima de toda manifestación de voluntad de lo que se ha dado en conocer como "soberano".

El fraude, entendido como ventajismo y fuerza, está en cualquiera de las elecciones de nuestro ciclo dictatorial, "democrático" o "revolucionario".

El "Gomecismo sin Gómez" en 1936, obtiene incluso el apoyo de  las diferentes fuerzas políticas emergentes y democráticas, interesadas en que la institucionalidad dictatorial no sufriera cambios más allá del listado de los funcionarios de la administración pública.

Y en este contexto se inscribe la conocida petición  de Betancourt de  taparse la nariz y permitir la continuación del Congreso Gomecista como garantía  del mantenimiento del hilo  constitucional.

Esto mismo ocurre el 23E-58 cuando las fuerzas de la democracia se cuidan de quienes pueden estar interesados en "‘retrotraer al país a situaciones superadas" y de quienes pretenden impulsar situaciones "inconvenientes o subversivas".

Es la preservación del orden establecido. La nueva y democrática Constitución se aprueba en 1961, cuando el país ya está inmerso en un proceso de confrontación que llegará hasta las armas. Quienes ahora abogan por ese hilo no lo consideraron el 18 Oct-1945. Y esta Escuela, con tan larga data, vive actualmente uno de sus mejores momentos.

El episodio del movimiento unitario que encabeza Manuel Rosales (MR) se propone Ganar y Cobrar.  Triunfo a prueba de  fraude y medidas previstas para enfrentarlo. Sin embargo, MR, al igual que JV, reconoce la victoria del adversario, sin convocar a ninguna protesta.

El triunfo de Capriles, candidato del progreso, el futuro y el camino estaría asegurado por un tal Plan "B", pero termina en un  reconocimiento mucho más rápido que su antecesor. En un lamentable y pobre discurso repite la frase que utilizó cuando fue a votar: "para saber ganar hay que saber perder". Y sólo perdimos un juego.

El Maestro Villalba después de la expectativa que creó, y al no llamar a defender los votos y enfrentar el fraude, quedó desdibujado en nuestra política de las negociaciones, pactos y acuerdos. Se escondió y huyó, dijo MPJ.

Rosales y Capriles reconocieron de inmediato el triunfo del golpista presidente para que siguiera el hilo constitucional comunalista que hoy pisotea este expaís. ¡Qué historia amigos!

T:@ablancomunoz 

abm333@gmail.com  


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Chelides Torres
08.12.2012
6:18 AM
A través de este excelente artículo de mi admirado y respetado amigo, dr. Agustín Blanco Muñoz,podemos ver cómo la historia, yo diría más bien la traición,se repite desde el de 30-N 1952 a 7-O 2012.Diferentes actores pero la misma traición. Losvotos de los venezolanos fueron burlados en 1952 y permaneció el dictador en el poder. Si es verdad o mentira que Jóvito Villalba recibió dinero para desconocer el triunfo de un pueblo que amenazado también como ahora, salió a votar para restaurar la democracia, no lo sabemos, lo importante es que no convocó al pueblo a defender los votos. Igualito que que el 7-0 2012. Nos quedamos esperando el llamado ¡a la calle! y en su lugar oimos perplejos a Henrique Capriles decir, "Para saber ganar hay que saber perder" y "El tiempo de Dios es perfeto", pero también acusó de "radicales" a quienes no aceptamos la supuesta derrota. Se asegura que las oposiciones rcibieron muchos $$$ a cambio de traicionarnos, igual que JV en el 52. La traición se repite.
 
Por José R Pirela
07.12.2012
3:00 PM
¿De dónde saca la fuerza el ventajismo del fraude? Indudablemente que es de la riqueza petrolera que le da autonomía propia al gobierno. Entonces qué es lo que hay que cambiar para construir una verdadera democracia. Las élites políticas, económicas y militares lo saben, pero no quieren perder el monopolio de la hegemonía, y solo le cantan a la democracia cuando una de las partes se apropia del gobierno. 14 años parecen suficientes ¿Es el orden establecido en 1945, o es el de 1847 que empodera al gobierno de toda la república? Ya llevamos más de siglo y medio de peleas entre patriotas y anti-patriotas. ¿El patriotismo es militar o civil? ¿Será el momento de cambiar el hilo constitucional o las personas? ¿Es el poder de la riqueza generada por los ciudadanos, o es el poder miliar lo que construye una democracia?
 
Por Eduardo Godyla
07.12.2012
11:41 AM
LOS Urdecos, y los Adecos, fueron los precursores de los chavistas......sindicalistas en su mayoría....MPJ sabía que hundirían al país.......al tomar el poder, comenzó la desgracia venezolana, la "involución".....no trabajar, el billete fácil, el "pónganme donde haiga".....hay algún ex-político de la 4ta pobre ??? El desastre de la educación, de la salud y de la moral y de las buenas costumbres de los venezolanos, comenzaron con los Adecos, con el miserable beneplácito de los copeyanos después del "Pacto de PuntoFijo".....a medida que fueron involucionando, los Adecos dieron paso al Chavismo, un adeco totalmente primitivo que terminará de hundir al país que comenzaron a hundir sus precursores los adecos............
 
Por maría alvarez
07.12.2012
11:00 AM
si tengo el derecho de quejarme entonces tengo el deber de aportar una solución..el amigo autor de esta columna reconoce públicamente que no le interesa votar y me pregunto, cuál es la mágica solución que aportaría el profesor?? cuál?? pregunto, usted va a ser el primero o el segundo en la cola o fila para ir a protestar ante el cne arrodilladito?? o va a comandar los que decidamos ir a reclamar al final de la avenida urdaneta?? qué haría usted? por favor, cuente esa historia
 
Por Clemencia Ascanio
07.12.2012
10:11 AM
AGUSTIN BLANCO MUNOZ, QUE FALSO!!! CREES TU QUE SI CAPRILES HUBIERA NEGOCIADO CON CHAVEZ, ESTOS ROJITOS SE IBAN A QUEDAR CALLADOS??? CUANTO TE PAGA CHAVEZ PARA QUE ESCRIBAS TODOS ESTAS COSAS??? QUE BARBARO ERES!! DIME QUE HAS HECHO TU POR SACAR A CHAVEZ???, TANTO ES ASI QUE VOY A LEER TU BIOGRAFIA PARA SABER CUALES SON TUS HAZANAS, YA QUE LOS VENEZOLANOS SOMOS MUY DADOS A HABLAR... DE ROSALES NO TE PUEDO DECIR NADA, PORQUE SALIO CORRIENDO MUY RAPIDO, PERO CAPRILES SIEMPRE HA DADO LA CARA, NO HA SIDO GALLINITA, SI, RECONOCIO LA DERROTA MUY RAPIDO, PERO PERDIMOS PORQUE NOSOTROS NO HICIMOS LA MOVILIZACION QUE ELLOS HICIERON CON LOS RECURSOS DEL ESTADO... PERO ESTA OPOSICION ES LA UNICA QUE SE LE HA ENFENTADO A CHAVEZ, CUAL OTRA????
 
Por justo mendoza
07.12.2012
8:46 AM
ESTA COLUMNA SI VALE LA PENA ANALIZARLA NO COMO LA DE LA SEMANA PASADA. PUES CLARO Q HAY EL MISMO NEGOCIO, PERO AHORA HAY OTRAS CIRCUNSTANCIAS DIFERENTES Y EN AQUEL MOMENTO HABIAN VENEZOLANOS Q QUERIAN A SU PATRIA LOS CUALES FUERON UTILIZADOS Y ENGAÑADOS EN SU BUENA FE POR LA CIA, EN AQUEL TIEMPO, JOVITO COMPITIO Y DICEN Q SE VENDIO, Y DESPUES DE ESO NO VALIO MAS NADA COMO POLITICO, SE DECIA Q ERA UN POLITICO DE COMPONENDAS Y PERDIO TODA CREDIBILIDAD, ES MAS DICEN Q HASTA MULTIMILLONARIO Y Q ERA DESPUES DE ESO, PERO LO DE CAPRILES ES MAS PATETICO, POR Q EL ENGAÑO A SU PROPIA GENTE DESDE EL PRINSIPIO, Y LA GENTE SE RESTEO CON EL AL IGUAL Q CON MANUEL ROSALES, NO CREE USTED Q LA GENTE MERECE MAS RESPETO PROFESOR? Q DESPUES DE ESA CAMPAÑA Y RENDIRSE COMO EL LO HIZO, NO LO AFEA COMO POLITICO? CREE USTD Q UNA VENTA AL IGUAL Q EN EL 52 PARA DESPUES TENER Q UTILIZAR LAS ARMAS A LA FINAL DE TODOS MODOS, VALE LA PENA PROFESOR? ESPEREMOS Q NO SE REPITA LA HISTORIA POR Q TANTA INEFICACIA CANSA!
 
Por Ana White
07.12.2012
6:53 AM
Y yo que creía que LA COBARDÍA, EL MIEDO Y EL TEMOR de este pueblo eran características de la nueva generación de vivientes en este expaís y según este escrito, resulta que ha estado presente desde 1936, cuando surge "el Gomecismo sin Gómez" y luego el 23E-58, "cuando las fuerzas de la democracia se cuidan de quienes pueden estar interesados en retrotraer al país a situaciones superadas". Diría mi abuela: Cuándo no es Pascua en Diciembre y Sn. Juan el 24. Sinceramente una TRISTE HISTORIA.
 
Por Franklin Garrido
07.12.2012
6:37 AM
Felicitaciones! certero comentario y me acuerdo que a Jovito Villalba lo comparaban con un pequeño refresco de Naranja que se llamaba Green Spot porque era Amarillo,Chiquito y se vendia por Medio(O,25 Bs)y esperfen el proximo fraude ya elaborado como en Octubre el 16 de Diciembre que fueron seleccionadas para enfriar el ambiente y aprovechar que el Pueblo esta mas pendiente de sus fiestas Decembrinas
 
Por Maria Dalesio
07.12.2012
6:13 AM
Agustín, se te pasó por alto un detallito: MPJ reconoció que como no había ganado limpiamente y el pueblo no estaba lo suficientemente maduro para una vida de partidos políticos, él no entregaba el poder y se dio el autogolpe. El 7 de Octubre Capriles reconoce que No Ganó las elecciones y fue eso lo que aceptó. A Jóvito se las robaron mientras Capriles con gran hidalguía reconoció una derrota electoral. Situaciones muy similares, pero diversos momentos del país.
 
Por jose hernandez
07.12.2012
4:43 AM
Caramba profesor:Lo veo volver y me agrada, la historia continua pero necesita que la cuenten, como decíamos por aquí: "...con los pelos en la mano"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar