Compartir

En capilla ardiente

JUAN GUERRERO |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
   Cuando murió Kelvin de Jesús –Er cara‘e perro- apenas acababa de cumplir los 20 años. Lo encontraron en una zanja en "Barrio Loco" de San Félix, estado Bolívar. Tenía también 20 impactos de bala en su rostro. En el CICPC tenía un amplio prontuario policial: desde arrebatones hasta violación a menores de edad y tráfico y consumo de drogas. Todo un bichito, pues.

    En la funeraria Cecoguay le estaban velando. Muy pocas personas fueron a verle. Eran casi todos familiares y allegados. Otros curiosos y otros más, para cerciorarse de su muerte y dormir tranquilos en el barrio. Se diría que todo transcurriría normalmente. Pero ya por la noche, los administradores de la funeraria indicaron, tanto a familiares como a las demás personas, que debían abandonar el sitio. También en las demás capillas estaban alertas porque velaban a un malandro.

    Razón tenían los dueños de la funeraria porque después de las 9 de la noche nadie está a salvo en la Venezuela moderna. Ni los muertos. Al cara‘e perro no le hicieron más nada. Puro nerviosismo mientras lo velaron. Dos coronas y apenas su tío materno puso el hombro para sacarlo de la funeraria. Los demás eran empleados mientras su silenciosa madre, como apenada, hundía el rostro en una servilleta.

    Pero la fiesta comenzó al entrar al camposanto. Al llegar al sitio del entierro ya estaban instalados sus compinches. Habían llegado en motocicletas, busetas y carros de alquiler. Desenfundaron sus armas y acto seguido, dispararon al aire mientras aceleraban las motos y ponían a todo volumen un reguetón. El de chaqueta semicuero negro y percing en la oreja derecha, se acercó al féretro, lo abrió y acto seguido roció con su botella de ron el cuerpo de Kelvin José. Le abrió la boca que había sido destrozada por los disparos, y le echo más ron. Después, una de las mujeres que acompañaban a los malandros, abrió los ojos al difunto y los sostuvo con dos palillos. –Pa' que vea por dónde está el camino que lleva a la Santa Muerte, dijo. Supe entonces que pertenecían y eran devotos de la corte de la Santa Muerte.

    Finalmente sus compinches fueron depositando, uno a uno, flores que quitaban de las demás tumbas. Simplemente iban y jalaban las flores. Uno que otro hasta las trajo con su florero. Lo limpió y lo puso a un lado. Nadie dijo nada. A lo lejos las personas corrían a refugiarse entre las tumbas. Otras se embarcaban en sus vehículos y enfilaban a la salida. Las ancianas se persignaban y los niños miraban con rostros medio asombrados, medio entusiasmados, mientras los jovencitos se diría que hasta se sentían atraídos por las armas, las actitudes y el desenfreno malandril.

   También en Ciudad Bolívar, cuando murió el Juancarlitos, quien era "lucero" del "pran" de la cárcel, el jefe pidió que el cortejo pasara frente a la prisión. Los presos se subieron en los techos y mientras abrían la urna y la dejaban descansar en el asfalto, con reguetón incluido, el pran mandó a descargar una "salva" de pistoletazos en honor al caído, a quien sacaron del féretro, lo sentaron en una silla y mientras le abrían la boca y le echaban ron, todos bailaban en media calle.

    Pasa esto en la Venezuela actual. Ocurre en San Félix, en Puerto Ordaz, en Puerto La Cruz, en Maracaibo, en Catia, en Valencia... y pare usted de contar. Es una práctica ya común y centenaria, en velorios, funerarias y cementerios nacionales. Tumbas abiertas. Cruces, santos y ángeles destrozados. Roban cualquier tipo de metal semiprecioso y hasta hierro y latón. Las tumbas más viejas las abren y se ven los féretros puestos a un lado. Hay restos de tabacos, cenizas de carbón, esqueletos de animales, dibujos con círculos, de cruz hebrea, entre una serie de signos que denotan la febril actividad nocturna en los camposantos.

   Es la realidad de una sociedad que paulatinamente adecúa su sobrevivencia a otros valores, mientras los pranes, luceros y demás santones de la muerte imponen a sangre y fuego la cada vez más popular Corte Malandra.

camilodeasis@hotmail.com

@camilodeasis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Norka Ramírez
06.12.2012
8:34 PM
Por eso se ha generalizado tanto la cremación, práctica muy ajena a nuestra cultura. Es preferible que los allegados dispongan de las cenizas y no llevarse la sorpresa de ir a visitar la tumba de un familiar y encontrar que la han saqueado, le han robado la lápida (lo se por experiencia) o, lo que sería trágico, que se hayan robado el cadáver para ritos de magia negra o diabólica.
 
Por jose cernitz c.
06.12.2012
7:40 PM
PERO CLARO QUE PASAN ESTAS COSAS. EN ESTE FORO HAY PERSONAS QUE DICEN QUE EN VENEZUELA HAY UNA MAGIA (KOESLING),QUE NO EXISTE EN LUGAR ALGUNO DEL MUNDO,LO QUE LO CONVIERTE EN UN PARAISO TERRENAL....JE JE JE. LO QUE NO ESPECIFICO ESTE FULANO ES QUE SE TRATA DE MAGIA NEGRA.....JA JA JA.
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
06.12.2012
4:04 PM
Jose Mejias Soto= Jose Labastidas pero en minusculas
 
Por Jose Mejias Soto
06.12.2012
3:06 PM
Sr. Aponte, NO es mi intencion Disuadirlo y entienda sobre una realidad que vive el Mundo actual, No es mentira la cantidad de asesinatos, crimenes, terror que nos tiene sometido el sistema Yanky, Pero es muy grave que no nos hayan permitido desarrollarnos, el sistema academico en nuestras Universidades fue sometido a una rigurosa ley Macartista, NO se puede hablar de otros pensadores que NO sean Liberales, y de alli la gran falla Academica de nuestros egresados universitarios. Vease las Opiniones fallas y falta de criterio moderno de Abogados, Economistas, Psiquiatras, Medicos, Arquitectos payasos y comicos, economistas con 3 profesiones, medicos cantantes, psiquiatras asesinos y locos. La Investigacion Cientifica residenciada en el Norte. Enterese amigo.
 
Por SEAN LUIS APONTE
06.12.2012
2:02 PM
Sra. reina peters de un paseo por los alrededores del pais para que se de cuenta d ela desidia, las invaciones y robos de terrenos, edificaciones y hasta empresas solo por el hecho d ehaber en el gobierno un grupo que jamas han tenido nada ganado y s ededica a expropiarlo, es lastimoso ver aqui mismo en caracas como una edificacion moderna como sambil candelaria vuelta un basurero solo por capricho de tu presidente, pero Dios no puede seguir castigandonos solo por un grupo como uds. que se conforman con lo poco que les obsequia este regimen solo para que los apoyen sin importarle el pais.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.12.2012
1:59 PM
EN CAPILLA ARDIENTE ESTAN LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICION QUE QUIEREN SEGUIR PARASITANDO DEL ESTADO Y OTROS EMPEZAR A HACERLO Y SOLO PARA CONSPIRAR CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y DE SEGURO SU ENTIERRO SERA ESTE PROXIMO 16 DE DICIEMBRE ..ASI QUE PARAPARENSE MAS BIEN PARA DARLES SUS MAS SENTIDOS PESAMES CARAY....
 
Por SEAN LUIS APONTE
06.12.2012
1:58 PM
Para opinar con derecho y raon hay que rvisar la realidad del pais y tener algo de dignidad. Venezuela se despedaza por seres como uds. sra.reina peters que por su odio hacia uds. mismos nos estan hundiendo a todo un pais.
 
Por SEAN LUIS APONTE
06.12.2012
1:57 PM
Sra.reina peters, estos comentarios que ud. emite en verdad estan fuera de foco, es verdad es una leyenda pero la realidad del dia a dia en el pais. Un pais que se nos esta escapando por mentes y personas como ud. que en vez de tener un empleo digno espera que el gobierno le soluciones los problemas. Y si son uds. los 8 millopnes de seres que votaron por esta continuación de una revolución castro comunísta que esta enriqueciendo a otros paises, y empobreciendo a nuestra patria y pueblo en general.
 
Por williams alvarado
06.12.2012
1:23 PM
ESTE ARTICULO SE TRATA DE BRUJERIA, SANTERIA Y MALANDROS. PRIMERO: PARA NADIE ES UN SECRETO LO PRACTICADO POR EL SEÑOR PRESIDENTE EN CUANTO A SANTERIA. SEGUNDO: IMPUNIDAD HACIA LOS MALANDROS QUE HACEN Y DESHACEN LO QUE QUIEREN, YA QUE EL SEÑOR PRESIDENTE Y SU GOBIERNO HA PROMOVIDO LOS "DERECHOS HUMANOS" A LOS DELINCUENTES. AHORA, SRES. ROMULO OCHOA, REINA PETERS, MONICA HAUSSMAN, LABASTIDAS ¿DE QUIEN ES LA CULPA QUE EN ESTA SOCIEDAD CADA DIA SE HAGA MAS COMUN LA BRUJERIA, SANTERIA Y EL MALANDREO? ¿QUIEN ES EL TONTO SR. ROMULO OCHOA? Y EL COMENTARIO DEL SR(A). MONTOYA CREO QUE ES IRONIA.
 
Por Joel Zerpa
06.12.2012
1:02 PM
Es vergozoso leer estas cosas (y leer algunos comentarios que justifican el asunto tambien) A todos esos delincuentes que hacen esas cosas se les deberia castigar, por eso es que estamos asi porque no se le aplica disciplina a la gente y en eso es que termina el asunto. La tolerancia tiene un limite y las creencias "religiosas" de este tipo deben ser castigadas, hay cosas que no se pueden tolerar tal como las "centenarias" costumbres de los mayas o incas de sacarle el corazon a las personas y ofrecerlos a "dioses" y lo mismo aplica con eso de "la corte malandra" y "la santa muerte" una cosa es que alguien crea en lo que le de la gana pero no moleste y otra es perturbar la paz, destruir, portar armas y cometer aberraciones hasta peligrosas para la salud publica de sacar un cadaver. Ahora si los chavistas me quieren criticar por lo que digo, adelante! Pero es asi, ningun desorden se debe permitir venga de quien venga
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar