Compartir

El más grande de todos

Hoy más que nunca podemos decir que Alí es el verdadero Rey del Box...

JORGE SAYEGH |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
A sus 70 años, y fuertemente aquejado de Parkinson, Muhammad Alí acaba de ser reconocido como el "Rey del Box". Antes de él, los grandes púgiles -como Mark Dempsey o Joe Louis- cautivaban por su poderosa pegada, aunque no tenían la agilidad de los pesos menores. Hasta que en los años 60 apareció un joven y espigado peleador que además de practicar una técnica veloz, poseía una pegada demoledora. Su lema era "Vuela como mariposa, pica como abeja".

Cassius Clay se convirtió en el primer fenómeno mediático del boxeo. Era un "bocón" que alardeaba de su belleza y anunciaba, en verso, el round cuando iba a noquear al adversario. Y acertaba. No era un peleador feroz sino técnico, incluso una vez, teniendo al adversario grogui entre las cuerdas, él mismo le pidió al referee que detuviera la pelea. Cuando ganó el campeonato mundial por primera vez (luego lo recuperó dos veces) anunció que se había convertido al islamismo, que era un activista por la defensa de los derechos humanos y que no iría a la guerra de Vietnam como objetor de conciencia. Nunca hubiera ido al frente, figuras como él se alistaban en el ejército sólo para dar exhibiciones en zonas sin riesgo y darle ánimo a las tropas. Esto le costó el campeonato y la prohibición de ejercer su profesión. Hubiera sido más fácil aprovechar la fortuna del campeonato, Alí escogió el camino difícil que su ética le ordenaba.

Durante su reinado profesional, Alí influyó tanto al boxeo que este deporte polémico perdió mucho de la brutalidad que lo caracterizaba. Desde su retiro, los combates fueron perdiendo brillo, popularidad y las federaciones que unificaban los campeonatos han comenzado a disgregarse. Hoy más que nunca podemos decir que Alí es el verdadero Rey del Box, el Más Grande de Todos.

JorgeSayegh@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
07.12.2012
2:42 PM
A Bernardo NEHER; Bernardo, Jack Dempsey fue muy bueno, pero recuerda que en esa epoca el boxeo tenia mucho aun de caballeresco, no habian sino rivales blancos, los negros con alguna excepciones no figuraban a excepcion de Johnson, los demas, Charkey,Jimy Bradock,Arturo Godoy (Chileno, que tiro a la lona a Dempsey) Luis Angel Firpo, Lou Nova, Galento, etc eran blancos y dominaban el ambiente del momento. Los negros, en el Boxeo como en el Base Ball, le dieron nuevos brios, nueva calidad al deporte.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
07.12.2012
2:32 PM
Me perdonan peeeero, no se puede olvidar el nombre del verdadero mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos. Ese fue: RAY SUGAR ROBINSON. Clay fue un muy colorido campeon, con mucho angel e indiscutible calidad, pero si estudias la plantilla de contrincantes del momento, con dos o tres excepciones, vemos que no eran sino bultos. No le quito meritos a Clay (no me gusta llamarlo Ali), pero aparte de su capacidad de saberse VENDER como un gran producto publicitario, no se como hubiera sido frente a un Louis en los anios 38 39 40. Louis era magistral. Pero Robinson era superior. Recordemos que los pesos pesados siempre han tenido un gran arrastre, pero, Robinson que era un Welter y luego mediano no ha tenido parangon.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.12.2012
11:41 AM
ESAS PELAS CON JOE FRAZIER FUERON ESPECTACULARES .....YO ESTABA TODAVIA CHAVALO PERO RECUERDO COMO SE DIERON CON TODO.LA DE AFRICA FUE LA MEJOR DE TODAS LAS PELEAS ENTRE AMBOS....UN GRAN BOXEADOR SIN DUDA ALGUNA PERO DETERMINAR QUE ES EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS ES COMO ETIQUTARLO DEMASIADO PARA MAGNIFICARLO....QUIZAS EN SU PESO PUDIERA ESTAR ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO PERO HE VISTO LAS PELEAS DEL ACTUAL CAMPEON QUE ES UN UCRANIANO Y DE VERDAD QUE CASIUIS CLAY SE VE COMO UN ESPARRING DELANTE DE ESTE HOMBRE...
 
Por Bernardo Neher
06.12.2012
11:31 AM
JACK Dempsey, pana
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar