Compartir

El cataclismo social del Norte

Con los empleos mudándose al mundo en desarrollo el mundo desarrollado sufrirá "crisis sociales"

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
Desde el siglo XIX los empleos se han movido de un lugar a otro conducidos por las ventajas comparativas. Los textiles constituyen un ejemplo clásico. Del Reino Unido donde alcanzaron su expansión al amparo de la Revolución Industrial, pasaron a Nueva Inglaterra en Estados Unidos en virtud de los menores costos de producción. De allí migraron luego hacia el Sur del mismo país, para pasar posteriormente al mundo en desarrollo. A este fenómeno de migración de empleos se lo conoce como externalizaciones. Tradicionalmente el mismo se centró en las manufacturas, como lo evidencian los textiles. Los servicios por el contrario se consideraron siempre inmunes a este proceso. Sin embargo, el nuevo milenio trajo consigo un cambio fundamental.

Todo comenzó con el Y2K, la famosa crisis que se pensaba que sufrirían las computadoras con la llegada del 2000. Desbordados ante los trabajos de ajuste requeridos, las compañías norteamericanas comenzaron a contratar los servicios de programadores localizados en India. Ante los buenos resultados obtenidos la ventana de oportunidad comenzó a abrirse. En 2001 la misma se abrió por completo ante la explosión de la burbuja de la llamada Nueva Economía. En la búsqueda de menores costos que les permitieran hacer frente a la crisis, las empresas de tecnología de la información norteamericanas se volcaron hacia programadores en India. Una vez descubierto este "El Dorado" de menores costos, las multinacionales comenzaron a trasladarlo a otros sectores en el área de servicios.

En la actualidad los dos mayores beneficiarios de esta migración de empleos son China e India. El primero en el área de las manufacturas y el segundo en el de los servicios. Ello tiene su explicación. China ha modernizado y expandido masivamente sus infraestructuras, lo cual la coloca en lugar de privilegio para la fabricación y movilización de manufacturas. Su bajo dominio del inglés, sin embargo, la limita dentro del sector de los servicios. A la inversa, las pésimas infraestructuras de India la constriñen seriamente en el área manufacturera, mientras que su dominio del inglés y su numerosa clase media, tan extensa como la totalidad de la población europea, la convierten en receptora ideal para los servicios.

Bien sea por vía de las manufacturas o de los servicios, el mundo desarrollado se va vaciando de empleos. De acuerdo al Banco Mundial para 2030 más del 65% de las manufacturas mundiales provendrán del mundo en vías de desarrollo ("Global Economic Prospects", 13 diciembre, 2006). Al mismo tiempo según Alan Blinder, director del Centro de Estudios de Políticas Económicas de Princeton, el sector de los servicios interpersonales -aquellos que pueden ser prestados a distancia gracias a la electrónica y las telecomunicaciones- está llamado a desaparecer del mundo desarrollado, para relocalizarse en los países en desarrollo ("Offshoring: The Next Industrial Revolution", Foreign Affairs, marzo/abril, 2006). Con los empleos mudándose al mundo en desarrollo el mundo desarrollado habrá de sufrir auténticos cataclismos sociales.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Miranda Lopez
06.12.2012
10:09 PM
No estoy muy de acuerdo con esto. Aqui en el Norte se estan enviando ciertas areas como soporte de bajo nivel y alguna manufactura a paises en desarrolo, ok. Y me parece bien. Pero el diseño y el soporte especializado sigue estando aqui. Ciertamente hay muchas areas que se envian a India, Mexico, China, Rumania.
 
Por roberto rabinovich
06.12.2012
5:17 PM
¡Ya viene el coco! ¡Ya viene el coco! Desde el año 48 (1848, por las dudas) los marxistas vienen hablando de la crisis final y catastrófica del capitalismo. En el interín, el mundo más que decuplicó en número de sus habitantes y centuplicó la producción material. Entre tanto, sólo vimos hundirse a la URSS y el bloque del este europeo y vimos a China y a Vietam acabar con los resabios del "comunismo" e introducirse alegre y desaforadamente en el capitalismo, más salvaje que el de la Inglaterra victoriana. ¡Cosas veredes Sancho Hardy!
 
Por Jhonatan Rodriguez
06.12.2012
4:53 PM
Si Europa y Usa están en caída no es porque el sistema capitalista este en caída. Como puede ser culpa del capitalismo si en Usa la mitad de la gente no paga impuestos? Eso es redistribución de la riqueza. En todos esos países si estas desempleado te pagan, el estado te paga tu seguro de salud, en muchos de esos países la educación es gratis. Todo esas ayudas sociales se financian con impuestos, lo que hacen los costos de los trabajadores mas caros. Este articulo tampoco menciona uno de los problemas mas grandes del mundo desarrollado: Muy baja Natalidad. En casi todos los países los nacimientos están por debajo del nivel necesario para mantener una población. Si una población envejece, mas trabajadores tienen que mantener a mas pensionados.
 
Por Demetrio Davila
06.12.2012
3:36 PM
El foro necesita que Labastidas ya aprenda nuevas palabras para que su vocabulario varie un poco cada vez que escribe. Creo que sus repetidas palabras que aprendio de la revolucion ya estan cansadas. leyendo sus ideas solo podemos pensar que es un hombre totalmente inculto y sin preparacion alguna y un buen ejemplo de como son los Chavistas, a menos que de hoy en adelante nos muestre algo de inteligencia que posible pero muy remota esta posibilidad pudiera tener.
 
Por ana arias
06.12.2012
3:36 PM
SI ESTADOS UNIDOS Y EUROPA ESTAN PASANDO POR MOMENTOS DIFICILES PERO QUE TODOS SABEMOS QUE SALDRAN A FLOTE, SI OR SI, LOS QUE SI ESTAN MAL ES EL TERCER MUNDO, ESOS SI QUE NO SALDRAN FACIL DE SU ATRAZO PORQUE NO HAY EDUCACION NI ORGANIZACION, SI EL PRIMER MUNDO ESTA ENFERMO, NOSOTROS ESTAMOS AGONIZANDO RUMBO AL CEMENTERIO. APRENDETE ESTA !!!
 
Por Jose David Rivas
06.12.2012
3:28 PM
LA VERDAD... que análisis tan pobre. Por un lado, las industrias que son intensivas de mano-de-obra van en camino de extinción con la robótica y nuevas ingenierías. Por otro lado los países emergentes se volverán mas prósperos y AUMENTARA el intercambio de bienes y servicios. Tercero, el desarrollo está basado en la inversión en Investigación y Desarrollo Puro y Aplicado la cual es infinitamente superior en el primer mundo que en el terce mundo. Cuarto, la creación de nuevas empresas es alimentada por condiciones socioeconóminas inexistentes en el Tercer Mundo y buena parte del Primer Mundo. Los que tienen el fuuuuuturo "peludo" son los descerebrados que ni están aquí ni están allí como el país natal del escribiente tercer mundista que Dios nos ha concedido para gloria del Nuevo Imperio.
 
Por maximiliano nessoor
06.12.2012
2:37 PM
Buen articulo y muchas verdades,pero no todas se mencionaron.Tal como lo dicho por Angela Merkel de Alemania en el 2011."La crisis durara de 10-15 anyos,al 2025,ya que todos pidieron prestado lo que no podian pagar y lo sabian".Europa esta mal economicamente y las consecuencias son que con lo mal de USA y Japon afectara a China e India y Brasil,los BRICS,los PIGS estan moribundos.El Japon pricipalmente por el accidente NUCLEAR,pero USA es diferente.Reagan uando llego 1982 encontro 40 millones en WELFARE,es decir viviendo de los estados y gobierno FEDERAL.En 12 anyos y BUSH lo bajaron a 16 millones con nuevas reglas.A una madre con 3 ninyos le davan sin exigir nada $400,300,250,para un total de $950 por mes.Clinton y Ruben su secretario del Tesoro lo llevaron a 30 millones y Obama a 47 millones.Si agregamos 20 millones que reciven ayuda de los estados por 6 meses mas los 25 millones que desde 2001 no consiguen empleos por evento ese anyo y crisis desde el 2007 son 92 de 310MM.IMPOSIBLE?
 
Por José Pérez
06.12.2012
1:28 PM
Decir eso es reconocer ser "brujo". En donde hay empleos es es porque hay desarrollo, educación, libertad y consumo. Muy difícilque en cualquier país dónde exista el pleno desarrollo organizado caiga en problemas sociales. Ejemplo: Venezuela 20 años de conflicto, 14 del chavismo, 327 mil empresas cerradas, país improductivo y mucha corrupción, seguro que será una sociedad desorganizada lista a desaparecer.
 
Por Miguel Saud
06.12.2012
1:14 PM
a alguien se le olvido tomarse la pastilla para la esquizofrenia. El mundo "desarrollado" esta viviendo una crisis, es cierto, pero siguen viviendo mucho mejor que nosotros. lo que ellos consideran un escándalo, nosotros lo consideramos normal, hablo de cifras de desempleo (reales, sin incluir a buhoneros y matatigres), las cifras de violencia y muertes. si el norte y Europa están viviendo una crisis, porque aun lo cubanos arriesgan sus vidas para llegar a sus costas? porque tanto venezolano migra para esas latitudes? nunca se ha visto un gobierno tan manipulador, tan distorsionador y tan "propagandista" como este. recuerdo cuando mi compadre chavista me hablaba sobre la crisis norteamericana y como su hermana termino limpiando oficinas, pero ella hacia dinero para venir al país una vez al año!, mientras el, profesional y con empleo en un tecnológico, no disponía de dinero para un viaje al extranjero, quien esta en crisis?..
 
Por Luis Noriega
06.12.2012
12:37 PM
@Joseph, tiene toda la razon pero a las grandes corporaciones no les importa las condiciones de trabajo de los trabajadores en esos paises. Solo quieren un buen margen de ganancia y mantener los precios bajos de los productos en sus respectivos paises. Todo pais que te ofresca las tres B. es un buen lugar para la manufactura y servicio.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar