Compartir

Si Chávez tomase posesión en La Habana

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  12:00 AM
En muchas ocasiones Hugo Chávez ha asomado su visión de hermandad entre Venezuela y Cuba. En más de una ocasión el Presidente Comandante y su homólogo cubano han afirmado que los dos países son una misma nación.

Venezuela ha recibido con los brazos abiertos a centenas, sino miles de cubanos que han venido a colaborar con nuestro pueblo en áreas tan diversas como seguridad, deporte, industria, salud, etc.

Por su parte, Cuba ha abrazado con alegría no sólo al petróleo venezolano, sino que agradece que Venezuela le haya hecho socia en varios negocios en esa área y en otras: los puertos, la importación de teléfonos móviles, entre otros.

Es por ello que no sería extraño que el Comandante Presidente, líder continental e interplanetario, decidiera sincerar las cosas y para ahorrarse las interrupciones al misterioso tratamiento de su más misteriosa enfermedad, decida tomar posesión en La Habana... de ambos países.

Sería un acontecimiento aquí y allá y su repercusión se haría sentir en todo el mundo. Ese tipo de cosas que le gustan al presidente.

Los primeros sorprendidos -seguramente- serían los cubanos, nada acostumbrados a que haya un jefe máximo que no se apellide Castro, y más al saber que fue elegido por los votos, aunque no hayan sido los de ellos.

En Venezuela -como siempre- habría quienes aplaudirían a rabiar el gesto del comandante, calificándolo de preclaro y valiente. Mientras que la otra mitad del país sentiría el horror propio de los grandes cambios inconsultos e inaceptables, que nuevamente les ganarían los epítetos de "apátridas" y "pitiyanquis".

Los gringos pegarían el grito al cielo, pero los países del Unasur le replicarían que es un asunto fuera de toda injerencia, parte de la estrategia de integración subcontinental. Se revelarían planes de hacer lo mismo con Cristina de Argentina y Ortega en Nicaragua; Evo manifestaría su despecho pero aceptaría hermanarse con Correa en Ecuador. Santos y Piñera mirarían a otro lado y saludarían de lejos a Peña Nieto, en espera de que vengan mejores tiempos.

La toma de posesión se haría en la Plaza de la Revolución, aunque sería breve para ahorrarle el trajín a los convalecientes Chávez y a Fidel. Cantarían Silvio Rodríguez y, por Venezuela, Hani Kauan. Muchos primeros mandatarios asistirían, incluyendo al actual hombre fuerte de
Cuba: Raúl Castro.

El menor de los Castro -contrario a lo que pudiera esperarse- no estaría circunspecto. Sonreiría tras sus anteojos, con esa sonrisa enigmática que le caracteriza, y que avivaría la duda que ya ronda en la cabeza de muchos aquí y allá: "¿pero realmente quién es el jefe?".

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Ritza Quintero
14.12.2012
12:31 PM
El día que leí este artículo no pude evitar pensar en que la situación planteada no era tan descabellada y podría llegar a ocurrir,tomando en cuenta cómo se vulnera nuestra Constitución y las leyes por quienes más deberían respetarlas, o cómo simplemente la reajustan e interpretan a su conveniencia. El día de hoy 14-12-12 -una semana después de la publicación de este artículo-, ha circulado la noticia en otro medio de comunicación, sobre la posible juramentación del Presidente Chavez ante la Embajada de Venezuela en Cuba, argumentando que "cualquier acto jurídico en ellas tiene repercusión en Venezuela". Inmediatamente, recordé lo escrito por Rubens Yanes a modo satiríco sobre el tema y busqué el artículo de nuevo para releer lo que por un momento era sólo ficción, y ahora, está más próximo a nuestra realidad. Es indignante cómo este gobierno estira las normas a su beneficio y no hay un contrapeso que impida estas extralimitaciones.
 
Por Jose Ramon Barboza
05.12.2012
10:23 PM
Este articulo me da mucha risa y su autor me parece que es tremendo echador de broma. Pero muy en el fondo la siquiera posibilidad de ocurrencia del chiste aqui planteado ME AVERGUENZA, honestamente que si, porque la verdad que es una caricatura de nuestra realidad, como el "tunero" de Rayma por arbolito de navidad o el chiste de Kiko del cochinito que la noche de año nuevo abre la puerta del horno para desearle feliz año a su mama (la del cochinito)..increible, estos chistes no me averguenzan, me deprimen, pero el de la transicion en la habana, ufff la propia avergonzante loquetera. Lo lamentable que como siempre solo para algunos
 
Por Lazaro Padilla
05.12.2012
6:37 PM
Guao ... Los escritores de la oposición ya se les terminó de safar el tornillo :-) Jajajajaja ...
 
Por Luis Noriega
05.12.2012
5:50 PM
Tienes razon Labastida, presidente de los 8M de mantenidos del gobierno!!
 
Por Antonio Ramos
05.12.2012
5:43 PM
A alguien se le ocurrió que escribir un articulo como este seria excitante y profundo, pero recordemos, los dictadores en Latinoamérica como algunos presidentes los nombraban desde Washington, ni siquiera era un: "tomase posesión en la Habana". Con el dictador venezolano del 11 de abril del 2002 no fue diferente, antes de autoproclamarse presidente DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA pasó por el DEPARTAMENTO DE ESTADO y su embajada en el país. Nuestras democracias Y DICTADURAS siempre han sido tuteladas y UNGIDAS POR LAS EMBAJADAS USAMERICANA, las elecciones siempre fueron tramites protocolares para proclamar al ELEGIDO que surgiría del voto donde gobernaba el "acta mata voto". Ejemplos sobran, Andrés Velázquez ganó la presidencia en el 93, pero a quien montaron en la silla fue a Caldera. Ojala hubiesen sido un: tomase posesión de la Habana. QUE DESDE LA EMBAJADA SE PUEDE, ES TERRITORIO VENEZOLANO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
05.12.2012
5:42 PM
GLAUDIVEL ROJAS.05.12.12.10.42 A.M. DE MANICOMIO ESTA USTEDS LOS QUE APOYAN LAS LOCURAS DE CHAVEZ,ESPERENSE AHI SENTADITOS QUE LES VA A CUMPLIR TODO LOS QUE LES PROMETI PARA QUE VOTARAN POR EL (NO PARA REELEGIRSE,PORQUE LO REELIGI EL CNE CORRUPTO)HACE 14 AÑOS,ESTA DICIENDOLES LO MISO,Y NO VEO QUE HAYA CUMPLIDO NADA,ENTONCES QUENES SON LOS LOCOS?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
05.12.2012
5:33 PM
JORGE RAMOS.05.12.12.7.15A.M. TRAICIONADO Y REGALADO A LOS CUBANOS.ESO SE SABE HACE MUCHO RATO,PERO HASTA QUE NO VENGAN LOS CASTROS AQUI Y SE AFIANZEN EN MIRAFLORES,LOS BOLSAS VENEZOLANOS QUE CONFIAN EN CHAVEZ,NO SE VAN A DAR CUENTA.Y EL GRAN EJERCITO VENEZOLANO DE OTRORA,IMPAVIDO SE QUED,YA QUE EL SR. CHAVEZ,LOS ENRIQUECI Y LES TAP EL NACIONALISMO,DONDE QUED "EL BRAVO PUEBLO"?BAJO EL YUGO DE UN MISERO CUASIPRESIDENTE QUE SOLO SABE INSTIGAR AL OSIO Y ARAMAR A LOS DELINCUENTES.QUE PAS VENEZOLANO DE A PIE?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.12.2012
5:12 PM
NO SE MORTIFIQUES TANTO POR ESOS SERES DIGNO DE LASTIMA Y PENA AJENA GLAUDIVEL ROJAS...ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE TENER UNAS MENTES TAN SUSPICASES Y LLENAS DE ESTIERCOL ANTICHAVISTA...TU SIGUE EJERCIENDO TU PLENO DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION QUE TIENES DERECHO AUQNUE NO ESTES DE ACUERDO CON EL PDTE NI DEL GIOBIERNO....LE OFENSIVO FASCISTA MENTAL SIMPRE SALE DELIRANDO CON SUS PROPIAS INCONGRUENCIAS...
 
Por roberto pouso
05.12.2012
4:56 PM
EL CAUDILLO TAL VEZ SEA REBESTIDO DE LA FRANJA PRESIDENCIAL EN LA HABANA Y DIRA QUE ES PARA AHORRALE LOS GASTOS DE VIAJES. LO MISMO DA QUE SEA EN CARACAS O EN LA HABANA EL FINAL ES EL MISMO SOMETER AL PUEBLO PARA IMPONER EL COMUNISMO DE LOS CASTROS.
 
Por Glaudivel Rojas
05.12.2012
4:18 PM
JOSÉ VASQUEZ 2:54PM, SI ME CONSIDERAS UNA IDIOTA POR PLASMAR EN ESTAS PÁGINAS LO QUE PIENSO, REALMENTE NO PREDICAS LO QUE PREGONAS, PORQUE TE PORTAS COMO UN DICTADOR AL NO TOLERAR OPINIONES DIFERENTES A LAS QUE YA PRECONCEBIDAMENTE QUIERES ESCUCHAR, LO CUAL DELATA TU POCA TOLERANCIA Y TU ODIO HACIA LAS PERSONAS QUE NO PIENSAN COMO TU, ESO DICE MUCHO DE TU PERSONITA,DIOS TE BENDIGA
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar