Compartir

Mejor panorama para el 16-D

Si la gente vota, probablemente los resultados serán mejor de lo esperado por la oposición

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  12:00 AM
A menos de dos semanas para las elecciones de gobernadores se pueden destacar algunos elementos que hacen pensar positivamente sobre los resultados. Lejos de los malos pronósticos, en las últimas semanas se ha venido emparejando una contienda que parecía barrida de todas todas por el chavismo.

Varias cosas influían en el fracaso anunciado. La reciente derrota de la oposición en las presidenciales del 7 de octubre, los extraños movimientos de algunos de los partidos de más peso y tradición dentro de la MUD, el desánimo general de los votantes de oposición, la caída de expectativas y esperanzas en las filas disidentes, la fuerte campaña señalando fraudes por culpa y responsabilidad de la MUD, la campaña triunfalista del chavismo con mucho énfasis en sus fortalezas, la repetición de los esquemas de abuso y ventajismo ejecutados por Chávez ahora prestado a los candidatos chavistas, la división en algunos estados que con seguridad puede perjudicar a los factores democráticos en sus aspiraciones. Todo malo, es verdad. Pero, como diría Izarra, ahora en el congelador, es lo que hay.

Pero desde mediados de noviembre para acá se notan otros aires. Más limpios y más claros para quienes aspiran mantener a raya, si es que eso es posible todavía, a los hermanos Castro en su invasión. La mayoría de la gente está superando el trauma de la derrota. De hecho, en una de las zonas de mayor abstención, se prevé pleno respaldo a Capriles en Miranda. La campaña sobre fraude quedó ahí, con su daño medido, pero para muchos venezolanos no votar es peor. Entre entregarse a la amargura y dejarle el camino libre a los Castro, pues, sin duda, mejor es votar. Chávez, apenas ganó las elecciones, descabezó a sus candidatos originales y mandó a unos próceres desde Caracas que no han obtenido el respaldo que se esperaba por parte de los chavistas locales. Chávez, y eso está por verse, calculó mal su fuerza al imponer a gente como Tarek El Aissami en Aragua, cuando el hombre si acaso sabe dónde queda La Cabrera. La campaña ha sido poderosa y cara, como suele ser todo lo del chavismo en materia de propaganda. Para eso sí tienen real. Pero tiene un grave problema, es una copia de la campaña anterior ganada por Chávez. Con corazón de la patria y todo. La misma musiquita y los mismos cantantes. Pero Chávez se fue del país, está en tratamiento otra vez, está fuera de acción. Está donde le gusta estar: en Cuba.

Las promesas son las mismas de Chávez pero anunciadas esta vez por los apóstoles prestados. Que sí habrá luz, que sí habrá trabajo, que asfaltarán las vías, que controlarán la delincuencia. Lo mismo, pero local y sin posibilidades de ejecutarlo.

Chávez puede perder por forfait.

erojas@eluniversal.com / Twitter: @ejrl



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Clemencia Ascanio
06.12.2012
12:56 AM
JAJAJA, LABASTIDAS LLORA POR LA HERIDA... PARA DESGRACIA DE LOS VENEZOLANOS TODAVIA HAY CIEGOS Y SORDOS POR ESO GANARON EL 7 O, PERO DE QUE NOS TIENEN A VENEZUELA DESTRUIDA ES VERDAD... VAMOS AGARRANDO FUERZA PARA EL 16 D, YO A PESAR DE LO QUE DIGAN PIENSO QUE HAY QUE VOTAR, ELLOS SOLO QUEIRE QUE NO VOTEMOS PARA DEJARLES EL GOBIERNO A ELLOS SOLOS, Y TERMINARAN CON LO POCO QUE NOS QUEDA DE PATRIA...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.12.2012
4:34 PM
PARA USTEDES UN PANORAMA NEGRO CON EL COLOR ROJO QUE ES EL SIMBOLO DE LA REVIOLUCION BOLIVARIANA..PERO PARA MAS DE 8 MILLONES DE PERSONAS QUE SI CREEMOS EN EL PROYECTO REVOLUCIONARIO SOCIALISTA UN FUTURO PROMISOR CON EL PDTE CHAVEZ CONSOLIDABDO ESTE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA PATRIA...
 
Por Wilmer Abrante
05.12.2012
11:16 AM
Excelente columna. Sólo faltó agregar que sus Candidatos colocados "A Dedo", NO conocen en su mayoría ni al Estado para el cual están compitiendo, y lo que les ha sido más cuesta arriba a los Candidatos Oficialistas, es que en esta oportunidad: NO HAN SALIDO RETRATADOS CON CHÁVEZ, levantándoles la mano como en señal de Respaldo...Al Contrario, su líder está cada vez más desconectado de Venezuela, Los Venezolanos y NUESTROS PROBLEMAS COTIDIANOS, y esto ratifica una vez más la GRAN TORPEZA dentro del PSUV de NO CONTAR con líderazgos emergentes...O Aplauden y se alinean a lo que orden Chávez...o están fuera de las filas del partido. Y todo esto lo Venezolanos lo vemos y lo sabemos. Queremos como Gobernadores Líderes que sean de Nuestras Entidades, y que obviamente SEPAN Y CONOZCAN cuáles son nuestros problemas, NO UNOS PARACAIDISTAS, IMPROVISADOS. Así que TODOS A VOTAR MASIVAMENTE!!! Porque Derecho que NO se ejerce, puede perderse. Basta de Lamentarnos. A VOTAR SE HA DICHO!!!
 
Por Alfredo Milano
05.12.2012
8:12 AM
A mi me parece, que en este momento, el principal problema de la "oposición" es no perder los espacios del Estado Miranda. Me parece lógico, porque en ese Estado es donde vive la crema, tanto del gobierno como de la oposición. El resto de Venezuela, que se pudra. Además, Caracas es Miranda, y lo demás es monte y culebra. Con ese CNE y ese REP, se parece a la canción Larense: "Si me votan por aquí, le hago fraude por allá, si me votan por acá, le hago fraude más alla. Que ese REP está muy inflado, ese REP quién lo inflaría..." Ná Guará
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar