Compartir

La corrupción de la Dra. Afiuni

Precedente según el cual se califica de corrupto a un funcionario que no ha recibido utilidad...

ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  12:00 AM
Sin duda alguna, lo padecido por la Dra. María de Lourdes Afiuni, durante su reclusión, hace olvidar lo que motivó su proceso y encarcelamiento, siendo así que el más peligroso de los delincuentes sometido a la justicia tiene derecho a ser tratado con respeto por su dignidad y en forma alguna puede ser objeto de tratos crueles, infamantes, vejatorios o lesivos a su integridad física o moral.

Pero esto no nos releva de considerar los fundamentos de la acusación formulada contra la Dra. Afiuni y, en particular el hecho fundamental que le fue atribuido y que, por la penalidad grave, podía servir de argumento para ordenar su prisión preventiva y no juzgarla en libertad.

La Dra. María de Lourdes Afiuni fue acusada de haber incurrido en el delito de corrupción propia, previsto en la Ley Contra la Corrupción en el artículo 62, con una pena de 3 a 7 años. Esto, sencillamente, equivale a considerar que la Dra. Afiuni habría vendido o negociado su comportamiento como juez recibiendo o haciéndose prometer dinero u otra utilidad para sí o para un tercero, por retardar u omitir un acto de sus funciones o realizar uno contrario a ellas. Se trata de un delito bilateral, especie de pacto corrupto entre un funcionario que recibe la promesa o la ventaja para sí o para un tercero y un extraño a la función, extraneus, que corrompe al funcionario o entrega la dádiva o hace la promesa o el ofrecimiento de una utilidad con destino al propio funcionario o a un tercero.

Ahora bien, si no se da la acción de las dos partes no hay delito y si no hay utilidad o ventaja ofrecida y aceptada a cambio de la conducta del funcionario, al margen de sus funciones, no podría hablarse de este tipo de corrupción.

En otras legislaciones podría discutirse si la utilidad o ventaja puede no ser patrimonial, pero en la nuestra no, dado que la pena estipulada es de prisión y del 50% del beneficio recibido o prometido. Pero lo que no cabe en nuestra legislación, ni lo admite la lógica, es que el funcionario corrupto o un tercero por su cuenta no tenga ningún beneficio, sino que éste sea la satisfacción por el deber cumplido.

Pues bien, en el caso de María de Lourdes Afiuni, su corrupción, sin duda, es espiritual y la propia fiscal asienta que "de la investigación llevada a cabo no se desprende que la ciudadana María de Lourdes Afiuni haya obtenido algún dinero o beneficio económico, no se ha determinado que la misma haya recibido dinero o algo, pero... (omissis) en el presente caso, y así lo dejó establecido, el Ministerio Público considera que el acto arbitrario realizado por la ciudadana María Afiuni, es en beneficio de un tercero y no suyo propio, es decir, el beneficio obtenido es para el ciudadano Eligio Cedeño, siendo este beneficio su libertad... ".

Sin duda, es un precedente histórico según el cual se puede calificar de corrupto a un funcionario que no ha recibido utilidad o ventaja alguna, para sí o para otro, siendo el único beneficiado el pretendido "corruptor" que habría obtenido el reconocimiento del derecho constitucional a ser juzgado en libertad.

aas@arteagasanchez.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Ana Arias Sanabria
05.12.2012
9:59 PM
Y no es por nada, pero 'blablastidas' ya se consiguió su escudero.-jeje!!
 
Por andres ascunes
05.12.2012
9:57 PM
pobre Afiuni el vaticano la deberia beatificar de seguro le dan estigmas en la carcel, es que estan tan inocente que de seguro nacio el 27 de diciembre, si tan solo no hubiese soltado a la basura a la que solto, les aseguro que la libertad que le dio a este tipo no se la hubiera dado a un pobre que se halla robado un pan o una gallina, de lo unico que debe estar arrepentida es de que se le halla arrugado el cheque.
 
Por Jose David Rivas
05.12.2012
8:09 PM
Ese "Ministerio Público" - que debe tener nombre y apellido - es a su vez culpable del mismo delito. Actuando arbitrariamente a instancia de terceros en la privación de libertad ... etc, etc. Tiempos veremos, amigo Sancho.
 
Por christiam abud
05.12.2012
7:21 PM
COMO SIEMPRE DIGO, Q LASTIMA ME DAN MIS AMIGOS OPOSITORES COMO YO, QUE CAEN TAN BAJO COMO PARA RESPONDER LAS IDIOTECES DE ANTONIO GARCIO Y LABASTIDAS, QUE SON PERSONAJES CUBANOS PAGADOS DE LA GUERRILLA COMUNICACIONAL... NO LE PAREN A ESOS TITERES... NI LES RESPONDAN A LAS ESTUPIDECES QUE ESCRIBEN... RECUERDEN QUE EN CUBA ESTA VOLVIENDO EL CAPITALISMO... A PESAR DE Q EL SOCIALISMO ES LA MARAVILLA... JAJAJA, EL QUE RIE DE ULTIMO RIE MEJOR...
 
Por Nando Troyani
05.12.2012
7:08 PM
II. Lo bueno se invisibiliza. En lo malo, hay algo de verdad y, no poca invención. Lo que ocurre en el país tiene valor solo en cuanto politizable. Ejemplo: cada alto funcionario del gobierno que cae en desgracia por la comisión de ilícitos (Militares, Magistrados del TSJ (2), etc.) es abrazado por la oposición como adalides de la misma y los convierten en sus héroes, incluso los ponían en primera fila en las marchas, cuando las hacían. Desconocemos, ¿de verdad?, la diferencia entre presos comunes y presos políticos. Alguien muy cercano que quería irse a vivir a Canadá pretendió hacerse pasar ante las autoridades de ese país como: ¡perseguido político!. El país tiene, según estas cuentas, ¡unos 100.000 perseguidos políticos!. Risible. ¿Estar encarcelado por hechos motivados políticamente en los cuales hay muertos claramente identificables, es delito político o es delito penal?. Podemos ciertamente analizar los muertos del 4-02-2002, pero también los del 27-02-1989. Con seriedad.
 
Por Nando Troyani
05.12.2012
7:07 PM
I. Es desconcertante leer cuanto aquí se escribe. ¡Qué débiles somos ciudadanamente!. Gracias IV. Algunos culpabilizan otros exculpan a la volea. El Sr. Cedeño estaba encarcelado por la comisión de delitos cambiarios. ¿Alguien tiene aquí los elementos para exculpar a Cedeño?. ¿El procedimiento de excarcelación de Cedeño llevado adelante por la Jueza Afiuni fue legal?. Consulté, para estar seguro, con penalistas y me dijeron que no. No entiendo porqué informar sobre la vejación sufrida por Afiuni es AHORA válida, pero no lo fue inmediatamente cuando, supuestamente, ocurrieron los hechos, es decir, cuando se podían verificar físicamente. Tiene el estado la obligación, a través de los órganos competentes proteger los derechos de TODOS los ciudadanos, esto incluye los de la J. Afiuni, ¿Quién lo puede dudar?. Pero vivimos en un país maniqueizado por ambos lados, especialmente por la oposición que instrumentaliza, como dicen en Italia, cualquier hecho para enrostrárselo al gobierno.
 
Por Alberto Gomez
05.12.2012
7:00 PM
Y lavativa cree que chavez va a estar 6 años mas jajajajajaja
 
Por janis fernandez
05.12.2012
5:44 PM
murieron muchas personas en falcón, en diciembre pasado, por la explosión de gas. Presos? No se sabe. La Afiuni como dice Dr Arteaga, cumplió la ley, el acta de los fiscales dice no hubo contrapartida benéfica. Pero ésta si va presa. Brito murió deliberadamente desahuciado por los médicos del régimen. Hay algun médico preso?
 
Por Mauricio Delgado
05.12.2012
5:34 PM
Seijas, no basta con el Copy Paste, porque estás mas necio y cansón que el tipo este Chacín que nos hacía calar las clases de adoctrinamiento que le daban en Cuba. Responde a las preguntas o fue que alguien te escribió esa cotorra y solo te queda machacarla como la propagandita esa de "yo vivo en una Patría nueva": Por cierto que moyeja de Patria nueva, a mi que me devuelvan la vieja. Uno no sabe lo que quiere una cosa, hasta que la pierde. Nunca más cierto.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
05.12.2012
5:18 PM
ANTONIO GARCIA.05.12.12.10.33.A.M. SR. GARCIA,POR FAVOR,VAYASE PARA CUBA,DE DONDE NO HA DEBIDO SALIR,USTED ES UNO DE LOS CAUSANTES DE ESTA DEBALCE DEL PUEBLO VENEZOLANO,USTED VINO A QUITARNOS LA COMIDA,PORQUE EL TRABAJO NO FUE,(YA QUE PARA USTED LA PALABRA TRABAJO,SIGNIFICA MUCHO,O SEA COMO MENTARLE LA MADRE A UNO),NO LE QUITE MAS EL SUSTENTO A UNA PESONA VENEZOLANA,QUE SE LO MERECE.USTED SALE A DEFENDER Y A ATACAR A LAS PERSONAS SIN NINGUNA JUSTIFICACION,AS COMO ME IMAGINO,VENDI A SUS PAPAS Y FAMILIARES EN CUBA,PARA PODER DISFRUTAR DE LOS VIAJES A LOS PAISES QUE USTEDES CHULEAN.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar