Compartir

La ausencia y la monotonía

MIGUEL E. WEIL DI MIELE |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  12:00 AM
Cada vez es más difícil escribir alguna opinión sobre el acontecer nacional. La monotonía da escaso espacio para hacer alguna crítica o alabanza que no hiciera otro ya, o aún peor, ya hecha por uno mismo. Una monotonía derivada de la repetición constante de un discurso político y de la obsesión de las masas, de bando y bando, en los designios de un hombre que ha logrado generar dependencias entre su existencia y todo lo que le rodea. Quizás no es eso, sino que cuesta escribir por carencia de virtudes de los astutos cuyas letras juntadas son aquí impresas y para los que el commander y el gobierno no es monótono a propósito, sino porque carece de capacidades para innovar.

Un gran primer error que suele cometerse es el creer que porque una cosa es repetida hasta la saciedad, aburre. Aquello que el humorista/analista de Datanálisis comentó en alguna conferencia sobre el arroz con pollo. Que a la gente le gusta el arroz con pollo, pero no todos los días decía el hombre, para luego atenuarlo con sus conocidas tautologías. Error, obviamente. Cuando el arroz con pollo es el de la madre de uno, se puede comer hasta la muerte. Como muchas otras cosas que nos gustan repetidas, aunque no todos tengamos los mismos gustos. Para muestra, un 7 de octubre, en el que se impuso el gusto repetidísimo de unos sobre el nuestro.

Las monotonías son así, de costumbres y a veces irracionalidades. Las del adolescente que descubre aquello nuevo que le desquicia, y no puede dejar de pensar en las virtudes de afrodita y todas sus descendientas. O las de la doña que fielmente va a misa, a rezar lo mismo todos los días, para que sus designios a fin de cuentas sean decididos por el libre albedrío de cualquier mortal. Y es en esta esfera en donde se ha destacado el orondo miraflorino,  que se menta aunque ausente.

Como he mencionado en esta columna, no creo que ninguno de los resultados electorales sean producto de la irracionalidad o la estupidez. Pero ello no quiere decir que la figura del gordito mandamás no haya encontrado para sí una conexión con la imaginación colectiva en la que Bolívar y Jesucristo se caen a birras con José Gregorio Hernández. Es precisamente la repetición y la monotonía lo que le hace imprescindible de casi cualquier conversación y lo que ha hecho que su cuento se convierta en cosa sagrada para algunos, de tirar a la hoguera para otros. Su cuento bolivariano nos lo sabemos de memoria, como el Padre Nuestro. "Es culpa de la cuarta, del imperio, cada 11 tiene su 13, la oligarquía, los medios" y no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

Su ausencia desboca tantos rumores como su perenne presencia, y una histeria a veces silente, a veces bulliciosa, acompaña todo lo que dice y deja de decir. Creer que por estar lejos deja de imperar sobre nuestros designios es quizás tan tonto como creer que en caso de ausencia permanente, permanentísima, las pasiones que desata desaparecerían. Pero la mayoría de los astutos de los que antes hablaba siguen empeñados en que es todo hueco y que carece de fuerza por estar basado en mentiras, o que es todo más fanfarria que asunto de sacristías (o ideologías). Quizás si carezco de sus virtudes, y por seguir creyendo en que esto es una pantomima nos toca a todos chuparnos para siempre, la monotonía.

miguelwd@yahoo.com

Twitter: @weilmiguel


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Veronica Monteverde
05.12.2012
7:48 AM
Yo si estoy aburrida de los que repiten el casette que les dió el jefe una y otra vez. Aburrida de sus discursitos encendidos llenos de cursileria y ridiculez. Aburrida de estos personajillos de poca monta que hacen lo que sea para mantener sus privilegios que saben perderán irremediablemente el dia que retorne la decencia al país. Y va a llegar!
 
Por Jose David Rivas
05.12.2012
12:24 AM
ZZZZZZZZZZZZZZ/....ZZZZZZZZZZZZZ... ZZZZZZZZZZZ
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar