Compartir

¿Para qué sirven las comunas?

CHEN CHI-YI |  EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las comunas como ideología

La comuna es una forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva (social) y en la eliminación de los tradicionales valores familiares. Tiene, entre sus propósitos, el de construir una sociedad en la cual se promueve el autogobierno de todos los aspectos de la vida ciudadana y cuenta con  órganos de funcionamiento tales como: el Parlamento, el Consejo Ejecutivo y  de Planificación, el Banco Comunal, el Consejo de Economía y Contraloría, la gestión de justicia, etcétera.

Para resaltar la importancia de la gestión económica se promulgan  un conjunto de leyes orgánicas especiales sobre el sistema económico concerniente a la producción, la distribución y el intercambio con la finalidad de impulsar el desarrollo endógeno.  Al eliminar la propiedad privada se reinvierte el excedente social e incentiva los valores y principios de una sociedad igualitaria, donde se permite alcanzar la suprema felicidad en el sentido de que cada ciudadano trabaje de acuerdo con su capacidad y consuma conforme a sus necesidades.

Una Carrera con Obstáculos

La ideología siempre resulta atractiva aun cuando se base sobre premisas imaginarias y no necesariamente comprobables. Al  reflexionar sobre la lógica del Estado Comunal  constatamos que sus apoyos conceptuales e ideológicos presentan interrogantes difícilmente  admisibles. Son, en realidad,  obstáculos para alcanzar sus objetivos. Estos son:

1. La supresión de la propiedad privada contradice a la realidad histórica. La humanidad, en toda su extensión temporal y espacial ha luchado por tener algo propio. Es este deseo el que ha permitido la conquista de   un mayor bienestar  cuantitativo y cualitativo.  Eliminarla  parece una decisión  "antinatural" y "antiprogreso".

2. La  división del trabajo y su especialización fueron los procesos para aumentar la productividad del esfuerzo humano. Despreciarlas conduce necesariamente a la pérdida de eficiencia y eficacia, y anula la posibilidad de superar el  estancamiento como sucede en los demás seres vivientes.

3. El trueque y el uso de una moneda especifica en cada comuna (llámese vale o cualquier otra denominación) solamente se practicaba en una sociedad primitiva y atrasada, donde  los bienes y servicios eran escasos y limitados. El hecho de querer regresar a  este tipo de economía en las comunas  refleja, sin la menor duda, un enredo mental.

4. El adoptar el modelo de "Estado Comunal" implica necesariamente un cambio del sistema actual de organización político-administrativa. De hecho, las comunas, tal como las planteadas en los nuevos instrumentos legales, eliminan las funciones de los estados, de los municipios, de las empresas públicas y de todas las funciones político-administrativas centralizadas y descentralizadas. Las comunas se convertirían en pequeños "enclaves" cuya sumatoria se llamaría Venezuela.

5. Al descartar la elección directa  instaurando la "dedocracia" se está negando la participación ciudadana en el  proceso de toma de decisiones. De hecho, se procede a excluir a la disidencia unificando y uniformando la estructura político-administrativa actual existente. Con este proceder se instala inevitablemente el totalitarismo excluyente.

6. Para que las comunas funcionen adecuadamente se requiere la presencia del  "Hombre Nuevo", dispuesto a asumir actitudes conforme a la ideología reinante. Es decir, debe tener una posición beligerante contra la sociedad tradicional, representada por las leyes, la moral, la ética etc., considerada como "trampas" introducidas por la burguesía dominante. Al mismo tiempo, ese hombre nuevo debe acostumbrarse  a obedecer,  ciegamente y a toda prueba, las órdenes del  partido, guiado por su líder. Dudo, que tal hombre nuevo alguna vez haya existido en el pasado  y que  pueda existir en el futuro.

7. En las leyes referentes al sistema económico de las comunas, se exalta el "excedente social" como fuente de financiamiento de las actividades económicas. ¿Acaso se ha olvidado que el excedente solo podía producirse explotando al trabajo y que los precios y los costos  deben igualarse? Bajo este prisma, nos  preguntamos ingenuamente si la teoría de "plus-valía" no  será simplemente un "lapsus calami".

8.  Dudamos mucho sobre la viabilidad de las comunas porque  sus múltiples mecanismos escalonados (Consejo Comunal, Funda Comunal, Ciudad Comunal, Federación Comunal, Distrito Comunal,  etc.) y sus variadas funciones (legislativa, ejecutiva,  judicial, contraloría, de producción, de distribución, de servicios etc.)  sin duda les  impedirán alcanzar un grado aceptable de eficiencia.

9.  Si  finalmente se introdujeran sistemáticamente las comunas,  tal como están sugeridas por las leyes y reglamentos, (presentes y futuras) tendremos unos cuantos miles de comunas en Venezuela. Estos, a pesar de todas las prédicas, correrán la misma suerte a las de los  Koljoses  de la Unión Soviética, las de la China maoísta o de otras experiencias de menos alcance, todas ellas estrepitosamente  fracasadas.

Chichen123@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Carlos Farias
26.10.2013
11:33 PM
Con las Comunas lo que se busca también es que los moradores de un sector X no puedan desplazarse libremente, sino que para hacerlo deban ir al Consejo Comunal a llenar una planilla para justificar por escrito el motivo de su desplazamiento y apuntar a qué comuna se dirige y a qué hora va a regresar. Y se debe regresar a la comuna donde se vive antes de las 6 de la tarde. Transgredir esta norma acarreará sanciones de prisión. Además, vigilarán hasta lo que uno coma, porque el olor de lo que se cocine lo delatará. También ello significará que las casas no son propiedad de uno sino de la Comuna por lo cual las pueden invadir sin previo aviso y hasta con gente adentro.
 
Por judith rojas
04.12.2012
9:44 PM
DESDE EL AÑO 99 LOS REVOLUCIONARIOS SE UNIERON EN COMUNAS PARA VER COMO SE ENRIQUECIAN A COSTILLAS DE LA NACION,HOY EN DIA SON FELICES BOLIBURGUESES,CLARO CADA QUIEN POR SU LADO Y VIAJANDO DE LO LINDO POR EL IMPERIO
 
Por judith rojas
04.12.2012
9:40 PM
NO SE EN QUE MUNDO VIVEN LOS CHAVISTAS,CHAVEZ NO QUIERE NINGUN PODER PARA EL PUEBLO,EL LO QUE QUIERE ES GENTE QUE PIENSE COMO EL PARA QUE LE RINDAN CUENTASDESDE LAS COMUNAS QUE POR CIERTO NO ACEPTAN GENTE QUE SABEN QUE ES DE LA OPOSICION.
 
Por judith rojas
04.12.2012
9:36 PM
YO ME IMAGINO COMO SERA ESE ARROZ CON MANGO,CUANDO EN LOS CONSEJOS COMUNALES SE FORMA LAS TANGANAS QUE ES SIEMPRE PORQUE TODO EL MUNDO QUIERE SER CACIQUE NADIE QUIERE SER INDIO Y LO PEOR SE MUEVEN CUANDO OYEN QUE LLEGO DINERITO Y ALLI EMPIEZAN TODOS QUIEREN MANEJARLO,NO QUE YO ESTOY EN CONTRALORIA,QUE YO ESTOY EN FINANZAS Y AL FINAL SE PONEN DE LADRONES UNOS A OTROS Y A VECES SIN RECIBIR NADA,LO PEOR QUE EN LOS BARRIOS LOS QUE CONFORMAN ESTAS COMUNAS Y CONSEJOS SON MALANDRINES Y SE POSTULAN PARA SEGURIDAD,QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS.
 
Por judith rojas
04.12.2012
9:30 PM
ESTO SABE A CUBA Y NO LIBRE
 
Por Artur Barrera
04.12.2012
9:04 PM
No Pedro, no con aprobación del Parlamento Comunal. La Asamblea de Ciudadanos de cada Consejo Comunal elige a los voceros y sus suplentes que van integrar las Unidades de Contraloría Comunitarias. De cada Consejo Comunal postulan estos voceros para que sean electos por El Parlamento Comunal al Consejo de Contraloría Comunal. Así que si usted no fue electo vocero. miembro de una Organización Socio-productiva, del Banco Comunal, de las Unidades de Contraloría Social, del Comite de Economía Comunal en la Asamblea de Ciudadanos Comunitaria de su Consejo Comunal usted hasta ahí llegó. No vuelve a votar y usted delegó en segundo grado su voto. Eso por un lado no es democrático. En todas las elecciones de este país. Usted se puede postular, votar y ser elegido. En este sistema no! Por otra parte ese voto no es universal, directo y secreto. No se acostumbra en asambleas
 
Por Pedro López
04.12.2012
7:32 PM
Magaly, Ud. puede saber mucho, pero en el punto que le planteo se equivoca... tampoco tengo ningún interés en reunirle gente para pagarle no se que contrato. Con sus intervenciones aquí tengo suficiente para saber que precisamente no es a Ud. a quien haya que acudir para analizar nada, que obtusos sobran y son gratis.Y Sr. Barrera, Ud. no tiene idea de lo que leo o dejo de leer, yo si puedo ver cuanto intenta Ud. embaucar incautos, no le gusta encontrarse con quien no lo es. Mire, hay un Consejo de Contraloría y unas Unidades de Contarloría Social, ¿de cuales quiere saber?, los del Consejo son elegidos de entre los voceros de las Unidades de Contraloría, y estas últimas son conformadas por ciudadanos de la Comuna con aprobación del Parlamento Comunal, ¿cual es el problema de eso?.
 
Por Gil Castillo
04.12.2012
6:45 PM
JEJE.. ¿COMUNAS? FORMULA BRUTAL Y PERVERSA DE SEMBRAR ODIO, SOSPECHA Y SAPEO ENTRE LA GENTE, APLICADA EN CUBA DESDE 1959 PARA IMPEDIR ALIANZAS ENTRE QUIENES PIENSEN DISTINTO A LOS TIRANOS CASTRO.. Inducen a los niños al sapeo adoctrinándoles en la escuela y a los adultos en el partido. Les animan a ganar favores del régimen haciendo comentarios tendenciosos de sus familiares en la escuela, la bodega o en reuniones vecinales o acusándolos directamente de conspiradores con miembros de los cuerpos represivos INFILTRADOS EN LAS COMUNAS.. En Cuba vigilarse y acusarse entre sí es motivo de admiración y prestigio. Por eso, hijos sospechan de sus padres, hermanos de hermanos y sobrinos de tíos.. ¿COMUNAS? ¡QUE VA!... NO SOMOS DEBILES MENTALES PARA ACEPTAR VIVIR CON SAPOS, DISFRAZADOS DE VECINOS, QUE DELATEN Y ACOSEN A OTROS VENEZOLANOS.. ¿COMUNAS?.. ..... ¡BIEN LEJOS DE VENEZUELA ESOS CENTROS DE SAPEO! .. !ZAPE!.. JEJE
 
Por José Pérez
04.12.2012
5:49 PM
El gobierno dice dizque para transferirle más poder al pueblo. Yo digo que es para darle más poder al gobierno. Un gobierno de un sólo hombre con los demás poderes de rodilla. Esto es igual que puede sacar el dinero que quiere de las arcas y llevárselo para dónde él le de la gana y/o regalarlo a quien él le parezca
 
Por Magaly Briceño
04.12.2012
4:18 PM
Usted Pedro López no tiene ni siquiera claro el panorama. Déjeme decirle que estoy en esto desde 1996. Así que de Organización Comunitaria yo si sé. No necesito ser conocida, pero si, hasta Chávez me conoce y sabe quien soy. Tiene dinero para contratarme, con mucho gusto, reúname 100 participantes y analizamos todas esas leyes. Eso tiene un costo, el presupuesto se lo hago llegar con mucho gusto.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir