Compartir

Fatiga rentística

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Gobierno ha mantenido una estrategia económica basada en el reparto de renta petrolera mediante el aumento acelerado de los empleados públicos, subsidios, incrementos de salarios y un dólar barato.

Pero el modelo comienza a ingresar en una zona turbulenta porque el incremento del gasto, que este año registra un salto de 26% en términos reales, ha debilitado el piso. Los desembolsos de dinero, vitales para generar sensación de bonanza en un año electoral, necesitan mucho más que el ingreso petrolero y la recaudación de impuestos, por lo tanto, la deuda crece aceleradamente.

Las estadísticas del Banco Central admiten que al cierre del tercer trimestre de este año la deuda externa por primera vez rompe la barrera de los 100 mil millones y se sitúa en 102 mil 357 millones de dólares tras un salto de 103% en los últimos cuatro años y 5 mil 501 millones entre julio y septiembre.

Al mismo tiempo, las facturas pendientes con la banca venezolana crecen velozmente tras una constante emisión de bonos y el resultado es que en términos del tamaño de la economía la deuda total, tanto en divisas como en bolívares, representará al cierre de este año 51,6% del PIB, el doble del nivel registrado en 2008.

Si bien esta relación sigue siendo manejable la velocidad con la que crece la deuda no es sostenible y todo apunta a que la administración de Hugo Chávez tendrá que recurrir a un recorte de gasto y un ajuste cambiario para corregir la brecha entre gastos e ingresos que, de acuerdo a distintas estimaciones, fluctúa entre 15% y 19% del PIB.

  El precio a pagar será menos crecimiento de la economía y más inflación, un resultado previsible cuando la economía es puesta al servicio de un fin político sin reparar en las consecuencias.

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.12.2012
5:06 PM
La Republica desde que se fundo en 1830, le ha costado mucho organizarse. Casi dos decadas de guerra de independencia, ademas de soportar los costes humanos y materiales de la gesta Suramericana. Recientemente me entere que Venezuela cargo incluso con deudas de guerra le correspondian a Colombia, Ecuador y Peru. Cuando una analiza se da cuenta, porque al pais le ha costado tanto. Sumado a un proceso de Indpendencia que aun no se entiende, no se comprende. El rentismo es por comodidad gubernamental, que aun se sostiene bajo los mismo criterios de la España imperial, lo que cambia es la tecnologia politica, pero el proceso es le mismo. Por eso Simon Bolivar dijo: Hemos ganado la independencia mas no la Libertad..!.....A estas alturas del partido jugamos con ideologias importadas....que no tienen nada que ver con nosotros...y nuestra sociedad.....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar